UNIR Revista
La psicología criminal estudia los determinantes psicológicos de las conductas que llevan a realizar un acto criminal. Son varias las funciones y ámbitos donde se aplica, conoce algunos de ellos.
La psicología criminal es una disciplina y una rama dentro de la psicología que estudia los determinantes psicológicos de la conducta de las personas que intervienen en un acto criminal, orientada a estudiar, entender y poder explicar el origen del delito o crimen.
La psicología criminal consiste en analizar el comportamiento y los procesos mentales de la persona que ha cometido el delito, estudiando las diferencias entre cada caso y la relación entre el crimen y los factores genéticos, ambientales, psicológicos y el desarrollo emocional de la persona que ha cometido el delito.
Las funciones de un psicólogo criminal se centran en analizar pruebas y realizar una exploración psicológica de la persona que ha realizado el delito o crimen, para determinar los factores que han llevado a la persona a cometer el crimen. Entre las funciones principales del psicólogo criminal podemos encontrar:
- Perfilación y análisis criminal: la perfilación criminal es una técnica que permite identificar las características del comportamiento y la personalidad del criminal y también analizar la escena del crimen, dentro del análisis criminal se analiza el comportamiento y las situaciones específicas del delito o crimen.
- Realización de entrevistas tanto al criminal como a la familia o a testigos: estas entrevistas servirán para conseguir toda la información necesaria y relevante de los hechos acontecidos.
- Valoraciones para ser juzgado: una de las funciones del psicólogo criminal es valorar si el acusado es apto para ser juzgado y si tiene facultades para entender lo que hizo y por qué lo hizo.
- Valoraciones del estado de la víctima: ya que una de las funciones del psicólogo es la de valorar al acusado, también tiene la responsabilidad de valorar a la víctima, intentando averiguar qué consecuencias ha tenido el delito o crimen en su salud mental.
- Prevención de delitos: otra función es la de realizar programas de prevención de delitos a través de la elaboración de los perfiles criminales.
Existen diferentes ámbitos en los que se puede aplicar la psicología criminal. Se pueden llegar a elaborar teorías sobre el conflicto a través de la metodología predictiva, elaboración de técnicas específicas como la entrevista o los interrogatorios evaluando la credibilidad y fiabilidad de los testimonios, la prevención de delitos y la victimización y reacción social.
Estas son situaciones en las que el psicólogo criminal profundizará en las secuelas provocadas por el agresor. Dentro de todos estos ámbitos existen diferentes salidas profesionales como:
- Psicólogo penitenciario: se dedica a estudiar los comportamientos de los reclusos y las consecuencias de la privación de libertad.
- Psicólogo policial: aplica los conocimientos psicológicos a la investigación criminal. Dentro de la investigación criminal, el psicólogo criminal realizará perfiles, negociaciones criminales y trabajará con el contenido psicológico en pruebas o actos criminales.
- Mediación familiar.
- Peritajes privados y asesoramientos.
- Tratamiento de delincuentes: se realiza la prevención de delitos, control del criminal, tratamiento y reinserción.
Metodología de la psicología criminal: método deductivo
La psicología criminal como ciencia empírica que usa el método basado en la deducción, ya que se basa principalmente en la observación, experimentación y en la cuantificación.
El método deductivo consiste en la observación de los supuestos y los elementos relacionados para poder sacar conclusiones de los hechos observados. Este método consiste en:
- Observación del sujeto de estudio o situación.
- Plantea una hipótesis de la causa del delito o crimen.
- Para acabar rebatiendo todas las hipótesis.
Por último, conviene mencionar que la psicología criminal es una rama de la psicología, que se distingue de la psicología forense o judicial porque estudia los determinantes psicológicos de una persona que ha realizado un acto criminal, analizando el comportamiento y procesos mentales. Si lo que quieres es realizar perfiles criminales, hacer entrevistas al criminal y las víctimas, valoraciones y prevención de delitos, es fundamental haber cursado antes formaciones como el Máster en Psicología Forense.