UNIR Revista
Conocer cómo funciona la memoria es útil, tanto para realizar campañas publicitarias como para entender ciertos problemas escolares. Te contamos lo que debes saber sobre la psicología de la memoria.
La psicología de la memoria forma parte de los procesos psicológicos básicos. Se centra en la memoria y la red compleja de sistemas que interactúan entre sí para adquirir, almacenar y recuperar datos, conocimientos, habilidades y experiencias, dando respuesta y sentido a la realidad vivida, ayudando al estudio y aplicación de diferentes ámbitos.
Los objetivos de la Psicología de la memoria son:
- Investigar sobre el funcionamiento de la memoria para estudios e investigaciones.
- Aplicar los conocimientos al día a día.
- Conocer la afección relacionada con el envejecimiento y el funcionamiento cognitivo.
- Potenciar habilidades como la atención, la concentración.
- Describir los cambios experimentados por los diferentes sistemas de memoria.
- Entender algunas causas de enfermedades degenerativas relacionadas con la memoria.
Por supuesto, no podemos hablar de la psicología de la memoria sin hablar de la memoria: La memoria es el proceso psicológico cognitivo por el cual la información se codifica para posteriormente ser almacenada en el cerebro con la posibilidad de ser recuperada cuando la persona lo necesite. Esa información es adquirida a través del aprendizaje y se recupera cuando hace falta: algunas veces de manera rápida y precisa, pero otras con dificultad. La memoria humana simula un enorme almacén donde está registrada una inmensa cantidad de diferentes tipos de datos.
La memoria es la retención en el tiempo de la información aprendida. Esta retención de experiencias en el tiempo depende de representaciones mentales internas, así como de la capacidad de reactivarlas y hacerlas presentes. Sin embargo, no todas las representaciones internas que guían la conducta son memorias, ya que estas deben provenir del aprendizaje.
Tipo de información almacenada en la memoria
Nuestra memoria guarda todos los datos, hechos y experiencias, pero existen diferentes tipos de memoria:
- Memoria declarativa: los contenidos pueden ser declarados o traídos a la mente de forma voluntaria a través de proposiciones o imágenes. Es una memoria de hechos, relacionada con la repetición y distracción. Se divide en:
- Memoria episódica: es una memoria de los hechos pasados de la persona, datados en el tiempo y relacionados con su autobiografía.
- Memoria semántica: se refiere a la organización de la información relacionada con el entendimiento del entorno en general.
- Memoria procedimental: memoria involuntaria que se automatiza con la práctica. Incluye habilidades motoras y cognitivas, el priming, condicionamiento clásico y otros tipos de memoria.
Ámbitos de aplicación de la psicología de la memoria
Ámbito escolar
Los estudios evolutivos han sido uno de los ámbitos de mayor interés por la información que proporcionan para comprender el desarrollo de la memoria en la infancia y adultez. Dentro del ámbito escolar, la memoria puede dar explicación a ciertos tipos de problemas escolares, relacionando directamente la memoria con ciertos tipos de aprendizajes.
En este sentido, una de las causas del fracaso y de las dificultades es el aprendizaje de la lectura, poniendo de manifiesto la relación entre la capacidad y procesamiento de memoria con la facilidad o dificultad en el procesamiento de diferentes áreas lingüísticas o matemáticas.
Ámbito clínico
A medida que aumenta la calidad y expectativa de vida, se incrementan también los problemas relacionados con las personas mayores. El campo de la vejez toma más interés, ya que en este sentido la memoria tiene un papel fundamental para estudiar las posibles causas y soluciones, así como las posibilidades de paliar problemas relacionados con las enfermedades degenerativas.
La memoria autobiográfica
La investigación en este ámbito estudia cómo los individuos recuerdan los hechos de su vida, explicando a su vez cómo funciona la memoria en situaciones cotidianas.
Ámbito jurídico
La aplicación de la psicología dentro del marco jurídico tiene diferentes implicaciones, pero se destaca la psicología del testimonio fundamentada en el recuerdo del testigo, rompiendo con la idea del recuerdo como copia exacta de la realidad y distinguiendo la exactitud del testimonio con la credibilidad de este.
Por otro lado, también se destacan las funciones forenses y la participación en diferentes áreas como:
- La criminología.
- La selección de jurados.
- El ámbito penitenciario.
- La atención a las víctimas.
- El peritaje del daño psicológico.
- La valoración del testimonio.
Ámbito publicitario
La psicología, como disciplina que estudia el comportamiento humano, puede ofrecer aportaciones muy útiles dentro del ámbito publicitario. La creatividad es uno de los aspectos fundamentales de la publicidad, sin embargo, el objetivo de mejorar el impacto de los anuncios o diferentes campañas publicitarias se basa en el campo psicológico.
El mensaje publicitario debe estar grabado en la memoria. Por este motivo, la preparación del anuncio y campañas o promociones, se basa en el estudio del comportamiento del consumidor o la utilización de factores emocionales, por ejemplo.