InternacionalAcceso estudiantes

El papel del psicólogo en la Guardia Civil

Proceso de selección, formación, atención clínica, intervención e investigación son algunos de los ámbitos en los que el psicólogo desarrolla sus funciones dentro de la Guardia Civil.

La psicología policial es una especialidad de la psicología jurídica.

Del mismo modo que ha sucedido con las fuerzas del orden en otros muchos países, en España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ido incorporando paulatinamente la psicología a sus funciones. El papel del psicólogo en la Guardia Civil, por ejemplo, ya no se limita exclusivamente a las pruebas de selección o al proceso de formación. Hoy está presente en muchos más ámbitos, por lo que se presenta como una interesante alternativa de futuro para estos profesionales.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil han introducido en sus estructuras organizativas la figura del psicólogo, aunque las funciones que estos desempeñan no sean tan conocidas como las que realizan en otros campos, como el clínico o el educativo. A la hora de definir esas funciones es necesario distinguir entre dos modalidades diferentes:

  • Psicología policial. Es aquella que asume esas labores de selección, formación y asistencia clínica.
  • Psicología criminalista. La que traslada los conocimientos que maneja esta ciencia a la investigación policial con el fin de incrementar el grado de eficacia en el desarrollo de esta.

El marco legal de la incorporación de la psicología a la Guardia Civil comienza a dibujarse en el año 1977, con la publicación del Real Decreto 2840/1977, de 28 de octubre, que establece la creación del Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas. Dos años después nacería el Servicio de Psicología y Psicotecnia de la Benemérita. En la actualidad, este servicio está adscrito al Mando de Personal y Formación.

Las funciones del psicólogo en la Guardia Civil

La psicología policial es una especialidad de la psicología jurídica que centra su acción en tres frentes distintos: el proceso de selección para la incorporación de nuevos miembros en el cuerpo; la formación y especialización en las academias; y la asistencia clínica a los propios agentes una vez que ya forman parte de la Guardia Civil.

Selección

El proceso de selección tiene por objetivo determinar quiénes son los aspirantes que pasan a formar parte del cuerpo una vez que superadas una serie de pruebas. En dichas pruebas queda constancia de su aptitud para poder desarrollar después las funciones correspondientes.

En esta fase no solo se valoran conocimientos y capacidades físicas, sino también las características de la personalidad, y es ahí en donde interviene el psicólogo. Este debe ser capaz de obtener conclusiones a partir de la evaluación de los examinados y, para ello, recurrirá entre otros métodos a entrevistas personales.

Formación

Una vez admitidos, los aspirantes comienzan una fase de formación en el centro correspondiente. Un proceso que pretende servir de adaptación a las labores que tendrán que desempeñar en un futuro y a lo largo del cual recibirán formación en psicología: habilidades sociales, actuación con colectivos vulnerables, técnicas de entrevista, control del estrés, motivación personal…

Por otra parte, el psicólogo también interviene en procesos de promoción interna, abordando el tema del liderazgo, la toma de decisiones o la resolución de conflictos. Lo mismo sucede con la formación de niveles especializados.

psicologo-guardia-civil

Asistencia

Esta profesión está considerada una de las más estresantes, por lo que el papel del psicólogo en su faceta asistencial se ha vuelto imprescindible. En este apartado, la Guardia Civil cuenta con varios programas de intervención dirigidos siempre por un equipo de psicólogos:

  • Teléfono de Atención Psicológica. Servicio de prevención y atención permanente dirigido a agentes que atraviesan situaciones personales que puedan afectar a su bienestar psicológico. Se trata de un programa en el que se respeta la confidencialidad y se garantiza la asistencia especializada. Está planteado como una herramienta de prevención del suicidio dentro de la Guardia Civil.
  • Plan Preventivo de Asistencia Psicológica. Medidas diseñadas para disminuir las conductas suicidas, mejorando las condiciones psicosociales de los agentes. Incide en el control de aquellos factores que se pueden considerar de riesgo, la intervención, evaluación y aplicación de medidas terapéuticas.
  • Programa de Asistencia Psicológica a afectados de atentados terroristas. Destinado a los guardias civiles y familiares que se hayan visto afectados por un atentado y que puedan presentar estrés postraumático, ansiedad, depresión o trastorno de pánico.

¿Cómo ser psicólogo en la Guardia Civil?

Todo psicólogo que quiera desenvolver su carrera profesional dentro de la Guardia Civil debe presentarse a un proceso selectivo para la escala facultativa superior. Además, debe estar en posesión de la titulación de psicología, como la que otorga UNIR a través del Grado en Psicología online.

Otra opción es acceder a través de oposición libre para el ingreso en la escala básica para, posteriormente, optar a la promoción interna. En ambos casos, los aspirantes tienen que superar: reconocimiento médico, pruebas de aptitud física, de conocimientos, entrevista personal y tests psicotécnicos.

Si fuese necesario, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por motivos de urgencia, el psicólogo podría entrar como personal laboral temporal para cubrir alguna vacante.

Así pues, las funciones de un psicólogo en la Guardia Civil son múltiples y muy variadas; desde ese primer proceso de selección a la investigación criminal, prestando apoyo a los agentes y resultando determinante en muchas ocasiones en la resolución de delitos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de la investigación farmacéutica

    La labor del farmacéutico va más allá de la oficina de farmacia; también puede centrar su actividad en campos como la búsqueda de nuevos fármacos, la dermofarmacia o la ortopedia.

    María Penado Abilleira: “Muchos de los problemas de nuestros menores se deben a fallos en la educación que les damos”

    La Psicología Forense desempeña un papel fundamental en la detección, evaluación y tratamiento de casos de abuso sexual infantil, así como en la búsqueda de justicia para las víctimas. La experta y profesora de UNIR nos da las claves de un tema de tanta importancia y sensibilidad.

    ¿Cómo ser profesor de medicina en la universidad?

    El camino para convertirse en docente es largo y requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Lo más importante es tener vocación y perseguir esa meta cumpliendo con todos los requisitos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado