UNIR Revista
El psicólogo organizacional es el profesional que se ocupa de analizar el comportamiento humano dentro de las empresas para garantizar el bienestar en este contexto e impulsar el desarrollo de la organización y sus trabajadores.
El psicólogo organizacional es un profesional encargado del estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones. Su principal objetivo es mejorar la conducta del individuo que pertenece a una organización y favorecer el bienestar dentro de las empresas para impulsar su desarrollo.
La psicología organizacional, conocida anteriormente como psicología industrial, es una disciplina primordial para el desarrollo y bienestar de las organizaciones. Esta rama de la psicología no solo se centra en los procesos individuales sino también en el desarrollo de la organización a la que pertenece cada individuo, es decir, analiza también la conducta organizacional.
Por lo tanto, el profesional especializado en esta disciplina evalúa, monitorea y supervisa el comportamiento de los trabajadores teniendo en cuenta el contexto organizacional en el que desarrolla su trabajo.
Lo que un psicólogo organizacional hace como tarea principal en una organización es centrarse en desarrollar y potenciar el capital humano para contribuir al desarrollo de la empresa, mediante la sinergia entre la estrategia de la compañía y el desempeño de las personas dentro de esta.
Teniendo claro su objetivo clave, el psicólogo organizacional realiza estas funciones:
- Apoyo psicológico a los individuos que así lo precisen para ayudarles en la interacción con los demás miembros del equipo y de la organización, garantizando así el bienestar dentro de la empresa.
- Organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la empresa.
- Aplicación de tratamientos psicológicos centrados en el desarrollo de habilidades cognitivas y conductuales para resolver posibles conflictos y garantizar un buen clima dentro de la empresa.
- Diagnosticar el clima y cultura organizacional mediante la observación, la realización de entrevistas, encuestas o cuestionarios con el fin de implementar las acciones preventivas o correctivas que sean necesarias.
- Asesorar al comité gestor de la organización en lo relacionado con las negociaciones colectivas y la relación con los trabajadores.
- Implementar planes de eficiencia en el trabajo para incrementar la productividad, mejorar el clima de la organización, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.
- Garantizar el bienestar, la seguridad y la salud ocupacional del personal de la organización mediante la recomendación y aplicación de determinadas políticas y acciones.
- Diseñar programas destinados a la promoción y al desarrollo de los empleados.
- Diagnosticar el clima laboral y trabajar para asegurar que hay un buen ambiente de trabajo.
Las funciones de un psicólogo organizacional se emplazan comúnmente dentro del departamento de Recursos Humanos, donde este profesional desarrolla las tareas anteriormente detalladas y otras muchas que dependen del tipo de organización en la que trabaja y el nivel del puesto para el que esté contratado.
En el ámbito de los recursos humanos de una empresa, el psicólogo organizacional puede dirigir sus funciones hacia estudios y técnicas enfocadas en la comunicación de los empleados en las empresas, el origen y la resolución de conflictos o la formación de líderes para la gestión óptima de equipos, ya que el liderazgo bien aplicado es la clave para lograr un buen rendimiento de los equipos en una empresa.
Requisitos para ser un psicólogo organizacional
El psicólogo organizacional interviene en distintas áreas de la organización, entre las que destacan: recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y gerencia. Para llegar a trabajar como psicólogo organizacional en cualquiera de estas áreas es requisito imprescindible cursar el Grado en Psicología. Mediante esta titulación, el futuro profesional adquiere todas las competencias necesarias para dedicarse a esta especialidad concreta.
Para completar su currículo también puede añadir formación adicional a través de cursos de experto o posgrados como el Máster en Recursos Humanos, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o en Coaching Laboral.
¿Cuál es el sueldo de un psicólogo organizacional en España?
Una vez detallado qué hace un psicólogo organizacional y en qué consiste esta especialidad, solo queda preguntarse: ¿cuál es el salario de estos profesionales?
La retribución económica de un psicólogo que trabaja en el departamento de Recursos Humanos de una organización puede oscilar entre los 1.200 euros a los 1.400 euros mensuales, según el portal de empleo Jobted. Esta cantidad asciende a los 1.800 euros mensuales, de acuerdo al salario asociado a las ofertas de psicólogo organizacional en Infojobs. Por último, en Glassdoor los sueldos de estos profesionales llegan incluso a alcanzar los 2.000 euros mensuales.
Como se puede comprobar, no hay un sueldo preestablecido, ya que el líquido a percibir mensualmente depende de muchas variables: la experiencia del psicólogo, la empresa para la que trabaje, el tipo de contrato que se ofrezca y del grado de responsabilidad que se exija en la oferta de trabajo correspondiente. No obstante la psicología organizacional está retribuida con un salario base por encima de la media española, dato positivo a tener en cuenta si se quiere enfocar la carrera hacia esta especialidad.