UNIR Revista
El psicólogo policial es el profesional encargado de aplicar esta ciencia en los procesos de selección de personal, formación y asistencia dentro del Cuerpo de la Policía Nacional.
El mundo policial tiene su injerencia en la sociedad de diversas formas; por ello, es necesaria la figura del psicólogo policial, que se encarga de proporcionar datos, información y técnicas de comportamiento con el fin de preservar las buenas prácticas en el desarrollo de las funciones del empleado público. Por ejemplo, en la propia práctica policial resulta necesario aplicar la psicología para gestionar situaciones de estrés o comunicarse correctamente con los ciudadanos.
Por lo tanto, el papel de la psicología en la Policía tiene como objetivo hacer que este sector cumpla con sus funciones de servicio público mediante la aplicación de conductas adecuadas. La implicación de esta disciplina en este sector también tiene otros objetivos complementarios relacionados con procesos de selección de personal, de formación, de apoyo psicológico profesional y familiar, así como de investigación policial.
La psicología policial es una rama de la psicología jurídica, la cual acoge el estudio, evaluación, prevención y tratamiento de diversos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que repercuten en el comportamiento legal de los individuos.
Funciones de un psicólogo policial
Las funciones de un psicólogo policial se dividen en cuatro áreas diferenciadas, relacionadas a su vez con los objetivos señalados anteriormente: evaluación, capacitación y entrenamiento, apoyo al desarrollo de la organización y apoyo psicológico a los agentes que así lo soliciten.
Evaluación
Con esta función el psicólogo policial mantiene y selecciona personal de calidad y emocionalmente estable. Lo hace a través de técnicas psicológicas como pruebas, tests y entrevistas que evalúan la inteligencia, personalidad, habilidades sociales, emocionales y conductuales. Además, ayuda a corregir o mejorar la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión.
Esta función resulta primordial porque otorga calidad al equipo policial, seleccionando al personal más capacitado para formar parte del cuerpo y permitiendo que las personas que ya estén dentro de él mejoren sus habilidades sociales.
Capacitación y entrenamiento
Aquí la psicología policial cobra un sentido especial pues capacita a los agentes o fuerzas del estado a estar formados para afrontar cualquier situación por muy difícil, peligrosa o estresante que sea. La función principal es fomentar las habilidades sociales y de autogestión necesarias para que el empleado público sepa cómo actuar en diversas situaciones tales como:
- La negociación de rehenes.
- Lidiar con personas con dificultades psicológicas.
- Investigaciones penales o criminales.
- Gestionar el estrés en el lugar de trabajo.
Apoyo al desarrollo de la organización
La función principal de un psicólogo policial en esta área es potenciar el capital humano a través de programas y mejoras para fortalecer y contribuir al correcto desarrollo del cuerpo.
Servicios psicológicos a los agentes
Los psicólogos policiales prestan servicios de apoyo psicológico a los agentes con el objetivo de ayudarles a tener una salud mental sana. Con esta función los especialistas contribuyen también a garantizar el bienestar dentro del cuerpo.
Las funciones de un psicólogo policial se enmarcan comúnmente dentro de la División de Personal y la División de Formación y Perfeccionamiento, adscritas a la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.
Formación y requisitos básicos para ser psicólogo policial
Para optar a un puesto como psicólogo policial el requisito indispensable es ser graduado en Psicología y aprobar las oposiciones que convoca el Estado. El Real Decreto 1484/1987 recoge que en el Cuerpo Nacional de Policía existen plazas de facultativos y técnicos cubiertas por funcionarios de carrera y en las que se emplazan los psicólogos del cuerpo.
Aquellas personas que quieran realizar estas pruebas de acceso para ser psicólogo policial deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases de las convocatorias:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional.
- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión del carnet de conducir clase B.
Este proceso de oposiciones consta de varias pruebas: un examen teórico, una prueba física y una prueba psicotécnica.
El Grado en Psicología online de UNIR ofrece al futuro especialista todas las competencias clave para dedicarse a lo que realmente quiere y le ayuda a alcanzar esta titulación, que es un requisito indispensable para conseguir un puesto como psicólogo policial.