UNIR Revista
La psicopatía infantil es un trastorno mental que necesita del diagnóstico de un experto, como el psicólogo forense, para elaborar informes periciales, ratificando la existencia de este problema en el niño.
La psicopatía se caracteriza por la carencia de empatía, afecto y de sentimiento de culpa, así como por tender hacia la desinhibición. Lo pueden padecer adultos e incluso niños, lo cual se conoce como rasgos psicopáticos en niños.
La psicopatía infanto-juvenil adquiere un matiz más delicado por referirse a los menores. Este tipo de personas pueden mentir desde pequeños a sus padres, hermanos, compañeros o gente cercana, de modo que sus progenitores sean conscientes de que sus hijos padecen este tipo de trastorno observando sus comportamientos y personalidad (por ejemplo, es incapaz de controlar su ira).
Estas actitudes también pueden ser consideradas como un tipo de trastorno de conducta, diferente al Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP), el cual solo es posible diagnosticar a partir de los 18 años.
Origen de la psicopatía en niños
Es importante destacar que no existe una causa específica que explique la existencia de los rasgos psicopáticos en niños. No obstante, puede estar causada por los siguientes factores:
- Biológicos. Problemas de salud relacionados con el cerebro tales como el daño cerebral o la conexión errónea de la corteza prefrontal con el área que regula las emociones, conocida como amígdala.
- Genéticos. Es probable que si los familiares padecen rasgos psicopáticos, el menor también lo sufra.
- Ambientales. El contexto junto a la fragilidad psicológica pueden influir en la activación de las conductas psicópatas.
Estos factores no son determinantes, simplemente sirven de orientación para definir las posibles causas.
Características de la personalidad psicopática
La personalidad de un psicópata se compone de las siguientes características:
- Capacidad de simulación y actuación. Los psicópatas tienen una mente superficial y simple y manipulan durante sus interacciones interpersonales.
- Son egocéntricos y presuntuosos. El narcisismo es característico de estas personalidades, solo piensan en su bienestar y satisfacción propia. En el caso de la psicopatía en niños, el pequeño con esta personalidad psicopática manifiesta de manera persistente su egoísmo, mostrando unas exigencias categóricas frente al resto de las personas de su círculo. Esta actitud se incrementa a medida que va madurando, obedeciendo al interés por satisfacer sus propios intereses.
- Falta de remordimiento o culpa. No les preocupa si causan algún daño a los demás y, además, no se arrepienten o sienten malestar por ello. Evitan así aceptar toda responsabilidad de las acciones que llevan a cabo.
- Falta de empatía. Carecen de interés o de la habilidad para comprender las emociones ajenas, lo que les incapacita para tener vínculos afectivos.
- Son personas mentirosas. Persisten en su convicción aunque no sea realista o veraz.
Estas características de la psicopatía pueden aparecer en niños desde los 2 años y medio, ya que es en esta etapa donde deben empezar a manejar lo que se conoce como emociones morales, tales como la culpa, el temor, el orgullo o la vergüenza.
A las características de la personalidad se les pueden sumar ciertos rasgos que definen la psicopatía en niños. Por ejemplo, cometen actos de crueldad contra animales, no respetan la autoridad de sus padres y muestran menos tolerancia a la frustación.
El papel del psicólogo forense en el ámbito del menor
Los psicólogos forenses son una pieza fundamental en cualquier proceso judicial, ya que son clave en la resolución de casos que necesitan la valoración de un profesional desde el punto de vista psicológico. En el ámbito infantil, sus funciones se adaptan para tratar al menor.
El objetivo de un experto como un psicólogo forense al respecto de la psicopatía infantil debe ser determinar el estado psicológico del menor e identificar estas características en su personalidad, datos que formarán parte del informe pericial.
Para obtener la capacidad de realizar estos informes y trabajar como psicólogo forense es necesario realizar un posgrado. Los graduados en Psicología y Medicina con la especialización en Psiquiatría pueden acceder al Máster en Psicología Forense online de UNIR, una formación que responde de forma eficaz a la necesidad de contar con un profesional que ofrezca asesoramiento y actuación pericial durante cualquier causa judicial.