UNIR Revista
La Psicología estudia y analiza la mente humana para solucionar patologías emocionales, mentales, sociales o problemas de aprendizaje.
A la hora de definir qué es la Psicología podemos decir que es la disciplina científica que estudia y analiza la conducta del ser humano, así como el análisis de los procesos mentales de individuos y grupos. Esta ciencia proviene de la filosofía a partir del siglo XVIII, a raíz de los principios del empirismo, que comenzó a concebir la conducta humana como una serie de estímulos y respuestas determinadas por nuestra biología.
Los objetivos generales de la Psicología se enfocan en el entendimiento del propio desarrollo de la mente del ser humano. Dentro de ella, encontramos diferentes enfoques generando múltiples perspectivas, teorías y metodologías.
La Psicología abarca diversas cuestiones relacionadas con las emociones, la atención, el aprendizaje, el pensamiento, la personalidad… entre otros muchos conceptos, tratando de buscar respuestas a interrogantes relacionados con la investigación del comportamiento de las personas. Es decir, el estudio de la mente busca servir de ayuda para solucionar las patologías emocionales y mentales, a la vez que se refuerza el aprendizaje sobre la conducta humana en interacción con su ambiente.
Principales corrientes de la Psicología
Las escuelas hacen referencia a las diversas corrientes que están relacionadas con el estudio de la Psicología, de las cuales seis son la base de esta investigación:
- Psicoanálisis: su fundador, Sigmund Freud, basó el objeto de estudio en los desarrollos mentales inconscientes que determinan la conducta. Esta corriente se puede definir como: «La disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados “normales” o sanos. Y también cómo se enferma… y cómo se cura.» (Dr. Carlos Mario Aslan).
- Conductismo: se centra en la conducta observable, de ahí su nombre derivado de la palabra conducta, ya que se focaliza en el estudio experimental del aprendizaje a partir de la experiencia, basándose en sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR).
- Cognitivismo o Psicología cognitiva: basada en el estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento, siendo las estructuras cognitivas dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.
- Humanismo: es una corriente que nace de un movimiento cultural de los 60 que surge de lo que percibimos como real y de la búsqueda de la razón de la existencia, dándole al ser humano intención, que es lo que lo impulsa a la acción. Su objetivo es mejorar la autorrealización, encontrando el equilibrio entre la propia vocación y las demandas sociales aceptándose tal y como es.
- Funcionalismo: corriente psicológica y filosófica centrada en el porqué de los procesos mentales y sus funciones más que en su estructura. Para ello parte de la idea de que su principal objetivo es ayudarnos a adaptarnos al medio.
- Psicología sistémica: surge como un recurso de ayuda para los grupos familiares con algún sujeto padeciendo una psicopatología. Tiene como objetivo el estudio exhaustivo de la relación y comunicación existente dentro del grupo.
Cada una de estas escuelas tiene influencia directa o indirecta en las ramas de la Psicología hoy en día, ya que cada enfoque ofrece las herramientas necesarias para abordar la dificultad a tratar desde diferentes perspectivas.
El método científico: clave en la Psicología y sus estudios
El modo en que las ciencias intentan descubrir los principios básicos que explican los hechos de su estudio se llama método científico. Este método explica, a través de un conjunto integrado de conocimientos, los principios que organizan y predicen los comportamientos o los hechos observados, es decir, no se puede considerar una teoría como válida hasta que no se compruebe.
Este método se apoya en la utilización de metodologías cualitativas de investigación combinada con la experimentación clásica cuantificable y se basa en las siguientes técnicas:
- Técnicas descriptivas: la descripción es el inicio de toda ciencia. Los psicólogos, de manera objetiva y sistemática, observan y describen a las personas, guiándose por intuiciones acerca de los motivos por los cuales se comportan de determinado modo. Dentro de las técnicas descriptivas encontramos:
- Observaciones directas
- Observaciones de laboratorio (situación artificial y controlada)
- Métodos de evaluación
- Estudio de casos
- Técnicas explicativas o diseños correlacionales causales. Aquí tenemos:
- Estudios de correlación
- Experimentos
En resumen, han sido muy diversas las definiciones realizadas de Psicología en función de la escuela que ha predominado en las diferentes épocas. Actualmente, los psicólogos estudian todos estos enfoques y eligen lo que consideran mejor de cada uno para el tratamiento de cada caso o situación particular, a través de diferentes métodos científicos.