UNIR Revista
Los centros sociosanitarios se han convertido en lugares esenciales para el cuidado de personas dependientes. La formación adecuada permite a los profesionales gestionar estos espacios.
El incremento en la esperanza de vida y la profesionalización de los cuidados se han traducido en la aparición de multitud de centros sociosanitarios. Sin embargo, aún es común que surjan dudas en cuanto a qué es un centro sociosanitario, qué profesionales trabajan en él y qué formación se requiere para trabajar en ellos.
En pocas palabras, el centro sociosanitario es un espacio en el que se ofrece atención en diversos grados a los usuarios gracias al trabajo de profesionales de diversas disciplinas. Así, los centros sociosanitarios pueden ser centros de día (si ofrecen cuidados y, en parte, manutención) residenciales (si, además, incluyen alojamiento), o mixtos (ofreciendo ambos servicios según las necesidades de los usuarios).
La atención en los centros sociosanitarios ofrece un enfoque psicosocial y va dirigida a usuarios dependientes por diferentes motivos. De este modo, aparecen diferentes tipos de centro según las necesidades de los usuarios: desde los centros geriátricos a los dedicados a cuidados paliativos.
Algunas de las acciones sanitarias que se llevan a cabo en un centro sociosanitario incluyen la rehabilitación o el cuidado y apoyo desde diversas disciplinas frente a enfermedades crónicas o incapacitantes. Los objetivos del centro sociosanitario también variarán dependiendo del tipo de usuario: algunos aspiran a dotar a los usuarios de la máxima autonomía posible y proporcionarles actividades, mientras que otros se dedican a ofrecer cuidados frente a incapacidades funcionales o enfermedades crónicas o incurables.
Los trabajadores de un centro sociosanitario son profesionales con especializaciones diversas. Entre otros, se pueden encontrar:
- Cuidadores y animadores con conocimientos en discapacidad o geriatría
- Enfermeros
- Auxiliares de enfermería
- Trabajadores sociales
- Terapeutas ocupacionales
- Psicólogos y psicopedagogos
- Médicos
- Fisioterapeutas
¿Qué formación es necesaria para trabajar en un centro sociosanitario?
Cada uno de los profesionales que puede trabajar en un centro sociosanitario requiere de una formación específica que se puede complementar con una orientación adecuada en el centro sociosanitario en que se trabaje. Por ejemplo, un psicólogo de un centro sociosanitario habrá estudiado un Grado en Psicología, y después podrá orientar sus conocimientos hacia la rama que le interese (geriatría, discapacidad, etc.).
Por otro lado, la actual extensión y profesionalización de los centros sociosanitarios ha provocado que aparezcan formaciones específicas para expertos que sean capaces de gestionar un espacio de este tipo. Este es el caso del Máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria.
Este máster universitario otorga una visión amplia a los estudiantes sobre qué es un centro sociosanitario y qué necesidades presenta. Así, convierte al graduado del máster en una figura clave en la gestión de este tipo de espacios, capaz de coordinar el centro desde un doble enfoque: el social y el sanitario.
Se trata entonces de formar a profesionales que entiendan el vínculo entre los factores sanitarios y los psicosociales en la atención a usuarios, siguiendo la filosofía del integrated care (‘atención integrada’). Esta es especialmente útil en el caso de la atención a personas con patologías agudas o crónicas.
Además, los profesionales formados en este máster acceden a conocimientos multidisciplinares, como el aprendizaje de la normativa específica aplicable a los centros sociosanitarios, o la adquisición de herramientas para la gestión y dirección de programas y organizaciones sociosanitarias.
¿Por qué trabajar en el sector sociosanitario?
Las estadísticas y la realidad del mercado laboral afirman que la atención sociosanitaria es un sector en auge. En el Informe del Mercado de Trabajo Estatal – 2020 del SEPE, las actividades sanitarias y servicios sociales se incluyen entre las profesiones con mejores perspectivas laborales, junto a la asistencia en establecimientos sanitarios.
Más allá de la empleabilidad de un sector en auge, orientar una carrera laboral hacia el trabajo en un centro sociosanitario incluye ventajas como la estabilidad o la posibilidad de promoción interna. Se trata de un sector que ofrece estabilidad laboral a sus trabajadores más cualificados, ya que hay una fuerte demanda hacia este tipo de perfil formativo a nivel universitario.
Además, el acceso a formación a nivel universitario de máster permitirá a los graduados tener prioridad para acceder a categorías profesionales más elevadas en los procesos de promoción interna, en la medida en que avancen en su carrera profesional dentro del sector.
La formación orientada a los centros sociosanitarios abre la puerta a un sector en expansión, que se ve impulsado por las necesidades de la población actual, y fomenta la formación de profesionales con capacidad y voluntad de atender dichas necesidades.