UNIR Revista
La especialización en ortopedia, cosmética o nutrición son algunas de las posibilidades tras estudiar la carrera de Farmacia.
En muchas ocasiones cuando una persona finaliza su carrera universitaria desconoce qué hacer, a qué se quiere dedicar concretamente. Así, a pesar de las amplias posibilidades que brinda cursar una carrera universitaria como es la de Farmacia uno se suele preguntar qué máster hacer después de estudiar Farmacia.
Un farmacéutico puede especializarse en cosmética, en dermofarmacia, en ortopedia o en monitorización de ensayos clínicos, por ejemplo. Esta formación complementaria permite ampliar el abanico de posibilidades laborales al contar con un perfil multidisciplinar y más completo frente al resto de candidatos.
De entre las distintas opciones formativas para ampliar los conocimientos en el ámbito de una farmacia, existen alternativas tan dispares como las siguientes:
Gestión farmacéutica
Una de las principales salidas profesionales por las que optan muchas personas que estudian Farmacia o el grado formativo en técnico de farmacia es trabajar en una oficina de farmacia. Si se quiere dirigir una oficina de farmacia, implantar una de nueva apertura, o bien, formar parte del equipo que la conforma, el Máster en Gestión Farmacéutica de UNIR puede ser una opción para una mayor especialización en este ámbito.
En este posgrado se adquieren los conocimientos necesarios para la gestión empresarial de una PYME, como es una oficina de farmacia, donde además de la dispensación de medicamentos, es necesario mantener la sostenibilidad del negocio bajo parámetros y decisiones empresariales.
Cosmética y dermofarmacia
Para quienes hayan cursado la carrera de Farmacia, otra opción de especialización es el área de la cosmética y de la dermofarmacia. Son muchas las farmacias que venden o incluso formulan y fabrican sus propios productos dermocosméticos, pero también numerosos los farmacéuticos que dirigen laboratorios dentro del ámbito de la dermofarmacia o la dermocosmética.
El Máster en Dermocosmética y Formulación de UNIR amplía el conocimiento de los farmacéuticos en áreas como la formulación de farmacia o de la industria farmacéutica, la venta de productos cosméticos o la propia gestión de laboratorios de dermofarmacia. Además facilita los conocimientos necesarios sobre la fisiopatología de la piel, nuevos activos cosméticos, protocolos de actuación cosmética, etc.
Ensayos clínicos
Por otro lado, los graduados en Farmacia pueden centrar su carrera profesional dentro de la actividad científico-técnica en los ensayos clínicos, un mercado con una alta tasa de empleabilidad y gran demanda de profesionales. La necesaria especialización viene de la mano de títulos como el que ofrece UNIR: el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos.
Ortopedia
Asimismo, es frecuente encontrar en las oficinas de farmacia espacios focalizados en el área de la ortopedia, una rama fundamental de muchas farmacias. Por eso, la formación de los graduados en Farmacia puede completarse con el Curso de Ortopedia para farmacéuticos de UNIR.
Se trata de una formación que prepara al profesional sanitario para ser director técnico de ortopedia. Esto implica saber gestionar un establecimiento de ortopedia, diseñar y adaptar productos orto-protésicos o aplicar estos dispositivos a cada patología o lesión.
Nutrición
Otra de las ramas sanitarias por la que muchos profesionales farmacéuticos se decantan es la nutrición. Para poder realizar dietas es necesario contar con la titulación del Grado de Nutrición Humana y Dietética de UNIR. En este grado aprenderás a elaborar estrategias que mejoren la adherencia a las dietas, recomendaciones y educación nutricional a los pacientes, así como todo lo necesario sobre el etiquetado de los alimentos, entre otros parámetros.
En UNIR también se ofrece la posibilidad de especialización con el Curso en Nutrición Deportiva con el que dominar todos los conocimientos sobre la alimentación que precisan los deportistas de alto rendimiento.
No siempre es fácil iniciar una carrera profesional tras obtener el título universitario o el de formación profesional superior. No obstante, en el ámbito de la farmacia son numerosas las opciones formativas que existen para una mayor especialización en el sector.