UNIR Revista
Las salidas profesionales para los médicos sin MIR son variadas: las residencias de mayores, las mutuas, el Ejército o la investigación son algunas de las posibilidades.
Para muchos estudiantes de Medicina el MIR es la salida profesional más común, pero ¿qué sucede si no se logran superar las pruebas o no se quiere hacer el examen de Médico Interno Residente? La sanidad privada, el Ejército o la investigación son algunas de las salidas profesionales de medicina sin el MIR.
Generalmente, todo está dirigido a que, tras terminar la carrera de Medicina, el licenciado haga el MIR para, después, dedicarse a trabajar como especialista en el área elegida. El examen MIR se exige a los graduados en Medicina, tanto españoles como extranjeros, para que puedan acceder a una plaza de médico especialista, cuya formación como médico residente dura entre cuatro y cinco años.
Una vez que se completa esta residencia se obtiene la especialidad que capacita al profesional a ejercer la medicina en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Esta prueba es anual y suele celebrarse en los primeros meses del año.
Para aquellos médicos que han decidido no especializarse, hay salidas profesionales vinculadas a la actividad militar, los centros privados, las residencias de mayores o, incluso, relacionadas con la investigación en Ciencias de la Salud.
Sanidad militar
El Ministerio de Defensa convoca con asiduidad plazas para médicos sin especialidad. Por ejemplo, en septiembre de 2022 se ofertaron 15 plazas. El proceso de selección consiste en un concurso-oposición. En la primera fase, el aspirante aporta sus méritos y después realizará la fase de la oposición, compuesta por las siguientes pruebas: examen de conocimientos generales, un ejercicio práctico, un examen de inglés, pruebas psicofísicas y un reconocimiento médico.
Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes realizan un plan de estudios para alcanzar la condición de militar de carrera dentro del Cuerpo Militar de Sanidad. Los que superen el periodo de formación serán promovidos al empleo de teniente.
Ámbito privado
En los centros privados hay opciones laborales para médicos sin especialidad, con puestos de medicina general o turnos de guardia. Otra posibilidad para los doctores sin MIR es trabajar en empresas o mutuas para realizar los reconocimientos médicos de los trabajadores, que, en todo caso, deberán ser supervisados por especialistas en Medicina del Trabajo.
Además, algunas empresas buscan profesionales para determinados eventos en los que se precisa contar con médicos. Es el caso, por ejemplo, de eventos deportivos en los que se instala una ambulancia medicalizada que debe contar con un médico, al que se requiere, en ocasiones, que esté en posesión de un máster.
Entre las salidas de medicina sin MIR se encuentran también las vacantes como médicos en residencias de ancianos. En ellas, los horarios suelen ser menos duros, pero con una retribución baja en comparación con el salario de un médico con especialidad.
Los médicos sin especialidad también pueden trabajar en centros médicos privados donde se realizan exámenes psicotécnicos para sacarse el carnet de conducir. El salario sigue en la misma línea que la retribución económica de las residencias, es decir, es inferior al que recibe un médico especialista.
Investigación en Ciencias de la Salud
Cuando ninguna de estas alternativas son una opción para el profesional sanitario, es posible que decida enfocar su carrera profesional en el campo de la investigación, desarrollando una labor fundamental para mejorar el Sistema Nacional de Salud y, por ende, participar en el avance de la medicina.
Esta disciplina está en constante evolución. Las funciones investigadoras del médico deben ir encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollar nuevos tratamientos, implementar nuevas e innovadoras técnicas y siempre ofrecer un servicio asistencial de la máxima calidad.
El profesional sanitario puede ejercer como médico investigador dentro del ámbito hospitalario y universitario; incluso, existe la posibilidad de colaborar con empresas vinculadas al ámbito biosanitario. Para ello, es necesario que reúna los conocimientos necesarios para dedicarse a la investigación. Estos los puede encontrar en el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR, que da a conocer al futuro investigador las principales herramientas metodológicas y estadísticas.
La formación del médico debe de ser constante y, por ello, la investigación en Ciencias de la Salud es una interesante salida de medicina sin MIR para contribuir a la evolución, innovación y avance de la sanidad.