UNIR Revista
El director deportivo, sobre todo en el ámbito futbolístico, se ha convertido en una figura fundamental y, por ello, son profesionales muy demandados y bien remunerados.
Los clubes deportivos son entidades cada vez más profesionalizadas que, además de fomentar la práctica deportiva, deben rentabilizar sus recursos y rendir cuentas ante sus socios. Por este motivo, el rol que juegan los directores deportivos ha ido ganando importancia como profesionales que planifican, coordinan y evalúan el desarrollo deportivo de los atletas. Y junto a la relevancia y profesionalidad de su papel, también ha crecido el sueldo que percibe un director deportivo.
Los sueldos de los directores deportivos pueden variar dependiendo de una serie de factores, como el tipo de club en el que trabajen, la experiencia que posean, la formación académica que tengan o los idiomas que dominen, pero el salario promedio ronda los 50.000 euros anuales, según el portal Glassdoor. Sin embargo, entidades como el Ayuntamiento de Madrid en sus tablas salariales de 2022 hacen público un salario base para el puesto de director deportivo de 42.442,26 euros, a los que se añaden 4.306,26 € en concepto de complemento de puesto.
Factores que influyen en el salario de un director deportivo
El deporte colectivo gana adeptos día a día en la sociedad actual y muchas entidades necesitan del trabajo de un buen director deportivo que asegure el rendimiento óptimo de los equipos del club. Hoy en día, para ejercer de director deportivo es preciso contar con una formación académica como la que ofrece el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNIR, puesto que esta figura ha ido ganando profesionalidad en los últimos años.
El salario de un director deportivo puede llegar a ser elevado, pero existen varios factores que influyen en su cuantía:
- Club para el que trabaja. La categoría de la entidad que lo contrate, será el factor más determinante a la hora de establecer el salario del director deportivo. Cuanto más grande sea el club, mayores serán sus aspiraciones y, por lo tanto, también habrá más exigencias al trabajo del director deportivo que deberán ser remuneradas en su sueldo. También influye el deporte del que se esté hablando, puesto que en España los clubes de fútbol profesional son los que manejan mayores presupuestos. Dentro de este apartado, se debe tener en cuenta además el nivel de facturación del equipo, puesto que en una misma categoría puede haber entidades con mayor facturación que paguen mejores salarios a sus empleados.
- Formación académica. Los estudios recibidos son la base para poder llegar a ser un profesional bien remunerado, ya que hoy en día para ser director deportivo se exige una formación concreta. Además, en esta profesión, resulta trascendental hacer buenos contactos durante la formación.
- Experiencia en el puesto. En cualquier puesto de trabajo los años de experiencia son determinantes para conseguir mejores salarios y el caso del director deportivo no es una excepción. Cuanta más experiencia sea capaz de aportar, más valioso será para la empresa que lo contrate.
- Idiomas que domina. Conocer otras lenguas es un aspecto relevante para ejercer como director deportivo y cuanto mejor se sepa desenvolver en ellas, más valorado será por su club.
- Convenio. Al igual que cualquier otro tipo de empresa, los clubes deportivos pueden tener sus propios convenios laborales que determinan el salario de directivos, cuerpo técnico y jugadores.
Teniendo en cuenta que un director deportivo es el responsable de la contratación y despido de los deportistas que integran un club, así como del resto de personal, cualquier entidad de este tipo es susceptible de contar con los servicios de estos profesionales. Se trata, por lo tanto, de una profesión con alta demanda laboral y bien remunerada.