UNIR Revista
Los logopedas son profesionales sanitarios que se ocupan de la prevención, detección y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales de niños y adultos.
El logopeda es el especialista encargado de la prevención, promoción, educación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al proceso comunicativo humano y a las funciones orales no verbales (deglución, masticación…), tanto de la infancia como de la edad adulta. El sueldo de un logopeda depende de múltiples factores aunque, de media, se sitúa en 19.000 euros al año.
Para saber específicamente cuánto cobra un logopeda hay que poner el foco en el tipo de funciones que realiza, si ocupa un puesto de alta responsabilidad o si, de lo contrario, no cuenta con mucha experiencia profesional y realiza trabajos de perfil junior. A su vez, este profesional puede ejercer su actividad de forma individual o formando parte de un equipo.
El sueldo del logopeda también puede variar dependiendo de si el trabaja en el sector público (hospitales, centros de salud y escuelas públicas, entre otras) o en el privado (clínicas, consultorios individuales, centros terapéuticos, etc.). De este modo, en el portal Indeed el sueldo del logopeda promedio se sitúa en 19.640€ brutos anuales, según los datos actualizados en marzo de 2024. Por su parte, según tusalario.es el logopeda gana entre 1.200 y 1.600 euros netos mensuales al iniciar su carrera. Esta cantidad aumenta para aquellos trabajadores con más de 30 años de servicio, cuyo sueldo oscila entre los 2.300 y los 3.000 euros netos mensuales.
En el ámbito privado, por ejemplo, el VII Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización y Asistencia Privada de Aragón fija una retribución anual de 18,842,47 euros brutos anuales para los logopedas. No obstante, de acuerdo con las tablas salariales del XII Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, el salario de de un logopeda (14 pagas) es de 19.700,66 euros brutos anuales. Por su parte, el XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad indica que el sueldo del logopeda alcanza los 1.781,89 euros brutos mensuales, a lo que se añade ciertos complementos referentes a la antigüedad y la nocturnidad.
La importancia de la formación para la mejora del salario del logopeda
La logopedia es una profesión dinámica y en continuo desarrollo. Se trata de una titulación universitaria que se obtiene con el Grado en Logopedia. UNIR lo ofrece en formato 100% online.
Además, y para garantizar la actualización de los conocimientos y la permanente mejora de su cualificación profesional, los logopedas participan activamente en programas de formación continuada.
Los logopedas son profesionales sanitarios especializados en la prevención, el diagnóstico y la evaluación de los diferentes trastornos que puedan darse, tanto en niños como en adultos, en el ámbito de la comunicación y del lenguaje, así como en la deglución, en la voz o en la lecto-escritura.
No obstante, para abarcar diferentes tipos de alteraciones en la comunicación y el lenguaje es necesario especializarse y realizar un posgrado que capacite para trabajar en las diversas ramas de la logopedia, tales como: logopedia escolar, infantil, la clínica… Aquí van algunos ejemplos:
- Máster en Educación Especial. Una titulación muy útil que habilita al logopeda a intervenir, identificar y prevenir situaciones en las que se involucre a personas con necesidades especiales en todas las etapas de aprendizaje, desde la infancia hasta la vida adulta.
- Máster en Neuropsicología. Este posgrado ayuda a comprender cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Además, proporciona una formación avanzada en el estudio de los fundamentos neurológicos del comportamiento humano, así como en la evaluación e intervención en trastornos neuropsicológicos.
Para un logopeda este máster es útil porque le ayuda a complementar sus estudios enfocados en comprender mejor las bases de los trastornos del habla, la audición y el lenguaje. - Máster en Dificultades de Aprendizaje. A través de un enfoque multidisciplinar, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos para comprender, evaluar y abordar diversas dificultades que pueden surgir en el proceso educativo. El plan de estudios de este máster proporciona al futuro logopeda herramientas y estrategias para promover la educación inclusiva y mejorar la calidad de la enseñanza, con el objetivo de garantizar un aprendizaje óptimo en todo el alumnado.
- Máster en Atención Temprana capacita al egresado a trabajar como especialista con menores de 0 a 6 años con problemas de desarrollo o Necesidades educativas especiales. Como logopeda experto en este espacio educativo aprenderá cómo aplicar eficazmente métodos y estrategias de evaluación, intervención y diagnóstico para cada niño.
El nivel educativo y la especialización del logopeda repercute en el sueldo de manera positiva ya que aquellos profesionales con un posgrado o un doctorado en un área específica pueden optar a salarios mayores al tener más oportunidades laborales y una compensación económica acorde.
Otros factores que influyen en cuánto gana un logopeda
A parte del nivel educativo, la especialización o el trabajo en el sector privado o público, hay varios factores que influyen en cuánto gana un logopeda:
- Experiencia: si los logopedas cuentan con una carrera profesional extensa, pueden llegar a tener salarios más altos. Cuando una empresa contrata al logopeda, su sueldo es mayor conforme se le sume más experiencia, más responsabilidades y más conocimientos en esta materia.
- Carga de trabajo y funciones: la cantidad de pacientes atendidos y las horas trabajadas se traduce en un incremento de salario para el logopeda.
- Negociación salarial: cada profesional, de manera individual, puede acordar con los técnicos de Recursos Humanos su sueldo antes de firmar el contrato, tomando ventaja del conocimiento del mercado laboral que tenga y negociando sus condiciones económicas en función de las características del puesto.
En definitiva, la relación entre el logopeda y su sueldo está sujeta a muchas variables relacionadas con el tipo de empresa que contrata, si está en el sector privado o público, el nivel educativo, campo de especialización, experiencia, capacidad de negociación y la carga de trabajo. No obstante, su salario promedio se sitúa en torno a los 19.000 euros brutos anuales, unos 1.105 euros al mes distribuidos en 14 pagas.