UNIR Revista
La neuropsicología es un área englobada dentro de la psicología, cuyos profesionales cobran en España una media de 2.600 euros al mes.
Los neuropsicólogos son profesionales especializados en trastornos neurológicos en personas que requieren rehabilitación de las funciones cognitivas en ámbitos como las dificultades de aprendizaje, daño cerebral adquirido, demencias, etc. Estos profesionales son imprescindibles en el sistema sanitario público y privado, pero ¿cuánto cobra un neuropsicólogo?
La neuropsicología es una especialidad de la psicología. Por eso, aquellos profesionales que quieran desempeñar su trabajo en esta área deberán, en primer lugar, realizar el Grado en Psicología y, posteriormente —ya que la psiconeurología puede ser ejercida únicamente por psicólogos especializados—, cursar un Máster en Neuropsicología. Su sueldo dependerá de la experiencia, prestigio y ámbito de trabajo.
Es importante saber que no es necesario ser psicólogo clínico para ejercer como neuropsicólogo: mientras que los primeros se especializan en psicopatología y salud mental y trabajan con psiquiatras, preferentemente; los segundos se especializan en trastornos con base neurológica y colaboran, sobre todo, con neurólogos.
De momento, los psicólogos clínicos son los únicos que trabajan en el sistema público español porque es la única especialidad regulada —a la espera de que suceda con otras, como la neuropsicología—. Por eso, el grueso de los neuropsicólogos españoles ejerce en el sector privado. Pueden hacerlo en el ámbito sanitario, pero también en el social, educativo y forense.
En estos casos, el sueldo es similar al estipulado para cualquier psicólogo que trabaje por cuenta ajena o propia y puede variar en función de la experiencia y las condiciones de cada centro. Además, el ámbito de aplicación también repercute en las retribuciones recibidas ya que, por ejemplo, un informe neuropsicológico pericial se paga a veces más del doble o el triple de lo que se abona por un informe neuropsicológico clínico.
Según el portal de empleo Jobted, que recopila información de los puestos de neuropsicólogo, estos profesionales cobran en el mismo rango que los psicólogos clínicos. Es decir, un neuropsicólogo recibe un salario medio de unos 2.600 euros al mes, lo que supone alrededor de 47.800 euros brutos al año.
Para saber cuánto cobra un neuropsicólogo clínico es importante tener en cuenta que los salarios varían considerablemente en función de la experiencia del profesional y que la cifra de 2.600 euros al mes se trata de una media. Así, en los primeros años de ejercicio la cifra será considerablemente inferior, aumentando en función de los años de experiencia y pudiendo llegar a alcanzar, según el portal Jobted, los 4.800 euros mensuales para un profesional con más de 20 años de experiencia.
La otra parte de los especialistas sanitarios se encuentra en el sector público, donde los sueldos dependen de la plaza ocupada, así como de la antigüedad. A día de hoy, no existe un portal oficial en el que pueda revisarse la situación de los sueldos públicos en España según la especialidad. Sin embargo, estas retribuciones contemplan todas las ventajas del sector público, entre las que se incluyen las plazas fijas y las revalorizaciones establecidas por la ley.
En la sanidad pública existen, además, complementos de destino, horas extras, guardias, etc. así como períodos acumulables por trienios en los que se realizan subidas de sueldo. También cuentan con pagas extraordinarias y pluses de productividad y responsabilidad.