UNIR Revista
El asesoramiento personalizado a deportistas para optimizar su rendimiento es la labor fundamental del preparador físico, una profesión en auge que hace que estos profesionales estén muy cotizados.
El sueldo del preparador físico está directamente relacionado con el tipo de deporte en el que ejerce; también con los años de experiencia aportados. Así, el preparador físico de un equipo de fútbol de primera división no cobrará lo mismo que el preparador físico de un deportista novato que está empezando a competir.
Prevenir lesiones y maximizar los resultados en deportistas que participan en competiciones son las máximas responsabilidades de los preparadores físicos. Se trata de profesionales que han de poseer amplios conocimientos sobre el cuerpo humano y su rendimiento deportivo, ya que su labor incide directamente sobre la salud física de las personas.
Portales de empleo, como Glassdoor, sitúan el salario medio de un preparador físico en torno a los 50.000 euros anuales en España. De todas maneras, si el trabajo se desempeña en un club de fútbol de la división de honor, este sueldo puede alcanzar cifras millonarias.
También existen muchos preparadores físicos que optan por trabajar como autónomos. Aquí el rango de salarios es muy amplio, ya que existen preparadores físicos que cobran unos 15 euros por sesión y otros que superan los 50 euros. Los profesionales que optan por esta modalidad, deben tener en cuenta que es preciso darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, lo que supone unos 300 euros mensuales, además de declarar gastos y beneficios de todas las sesiones con clientes, que retendrán el 21 % de IRPF.
¿Qué factores influyen en el salario de un preparador físico?
Los preparadores físicos son esenciales para la práctica deportiva de competición. El salario que puede ganar un preparador físico no es fácil de determinar, ya que va a depender de cada puesto en concreto y, por supuesto, de la experiencia aportada y la formación.
Al igual que sucede con la formación para ejercer de entrenador personal, actualmente en España no hay estudios específicos que otorguen el título de preparador físico, pero sí existen titulaciones deportivas generales en las que se incluyen estas enseñanzas.
Estos estudios podrían clasificarse en dos grandes grupos: los oficiales o reglados y los estudios no reglados. Las titulaciones regladas en el ámbito deportivo que posibilitan ejercer de preparador físico son:
- Formación Profesional de Grado Superior. Tanto la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, como la de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva capacitan para ejercer como preparador físico.
- Licenciatura, Diplomatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como el que es posible cursar en UNIR en modalidad semipresencial, con una duración de 4 cursos académicos y un total de 240 créditos.
- Certificado Oficial de Profesionalidad, que es una acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
De forma general, los entrenadores personales con mayor cualificación tienen más oportunidades de acceder a los puestos mejor remunerados.
Además, el ámbito de trabajo de los preparadores físicos es muy variado y, por ende, el salario que puede percibir. Este profesional puede trabajar en:
- Gimnasios o domicilios particulares ejerciendo como autónomo.
- Centros deportivos como trabajador por cuenta ajena.
- Instituciones deportivas públicas y privadas.
- Clubes y federaciones deportivas.
- Centros de rehabilitación y recuperación.
- Equipos deportivos.