UNIR Revista
Las grandes mentes han utilizado diferentes métodos del sueño polifásico para ser más productivas, pero ¿realmente es tan beneficioso como dicen? En UNIR, resolvemos la duda.
Se dice que el sueño polifásico es la metodología de sueño de las mentes pensantes, de los grandes filósofos y las grandes mentes, pero ¿en qué consiste realmente?
El sueño polifásico consiste en repartir las horas de sueño en diferentes fases del día. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci dormía 20 minutos cada 4 horas. La finalidad de este tipo de sueño es lograr una vigilia más larga y un sueño más breve y concentrado en pequeños períodos, para ser más productivo y lograr así un mayor rendimiento al alterar la vigilia-sueño.
Existen diferentes métodos para establecer una rutina de sueño polifásico:
- Método Everyman: este tipo de sueño consiste en dormir 3 horas por la noche para después completarlo con 3 descansos de 20 minutos durante el día.
- Método Uberman: consiste en dormir 3 horas en todo el día, repartidas en 6 descansos de 30 minutos cada uno.
- Método Dymaxion: consiste en dormir 2 horas en todo el día, repartidas en 30 minutos cada 6 horas.
Beneficios y consecuencias cognitivas del sueño polifásico
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas de sueño nocturno, ya que lo contrario puede tener consecuencias negativas para el cuerpo y para las funciones cognitivas, como problemas para realizar las actividades cotidianas, de falta de atención, de consolidación del aprendizaje y las reacciones serán más lentas.
La calidad del sueño tiene un efecto en el funcionamiento cognitivo. Existe un mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo o demencia cuando se tiene un trastorno del sueño. Existen estudios como el de Claudio Stampi que señala que dormir menos de 6 o 7 horas desarrollará un deterioro cognitivo y dificultad en la toma de decisiones.
Estudios aportados por la psicología sobre la privación del sueño parcial, es decir dormir entre 4h y 6h aproximadamente, tienen efectos cognitivos negativos. Mediante test psicomotores de vigilancia y baterías de memoria y ejecución cognitiva se detectó que el déficit cognitivo aumentaba cuando menos horas se permitía dormir a los sujetos. Este mismo efecto negativo se constató al suprimir el sueño en períodos de 24 a 48 horas.
Existen dos tipos de actividades eléctricas cerebrales por la noche: las ondas lentas y los husos de sueño. Estos dos fenómenos eléctricos son claves para los procesos madurativos y la consolidación del aprendizaje.
Aunque existan consecuencias negativas, el sueño polifásico es beneficioso para determinadas profesiones que necesitan estar muchas horas despiertos, como un médico o piloto de avión que tienen que romper con las horas de sueño convencional.
La importancia de los horarios del sueño
Como ya hemos dicho, muchos trabajadores tienen que adaptar sus horarios de manera diferente a la convencional, durmiendo durante el día en vez de por la noche, pero, ¿qué pasa cuando el sueño es diurno?
Los expertos en neuropsicología clínica constatan que dormir durante el día resulta más difícil que por la noche, ya que los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, temperatura central, metabolismo y activación mental están programados para mantenerse activos durante el día. Además, aparecen factores ambientales como luz o ruidos que también hacen que resulte más difícil dormir durante el día.
La disciplina que estudia la calidad, los efectos y consecuencias del sueño es la neuropsicología clínica. El Máster en Neuropsicología Clínica online de UNIR explora los modelos que explican el funcionamiento cerebral y sus diferentes patologías e intervenciones. Se trata de una formación fundamental si deseas ahondar en el ámbito del sueño.
En algún momento de la historia se pensó que dormir era una pérdida de tiempo y si se dejaba de dormir tantas horas, llevando a cabo el sueño polifásico se ganaría en productividad. Actualmente, se ha comprobado que el sueño de calidad tiene muchos beneficios, tanto físicos y fisiológicos como cognitivos, en el que los procesos de aprendizaje y la memoria se consolidan y los estados de ánimo mejoran, y ganar así en calidad de vida.