UNIR Revista
La teoría del aprendizaje social tiene en cuenta que las personas aprenden e imitan acciones por la influencia de su entorno. En psicología, esto podría explicar las causas de ciertas conductas.
Los individuos actúan influenciados por el entorno en el que viven. Al menos, la teoría del aprendizaje social se basa en esta idea, según la cual las personas aprenden mediante la observación e imitación de las conductas que ven. Es decir, los individuos ven afectada su conducta a causa del influjo de otras personas.
El autor de esta teoría es el psicólogo canadiense Albert Bandura (Mundare, 1925-California, 2021), quien analizó la conducta humana centrándose en la interacción entre el sujeto y el entorno. La teoría del aprendizaje social también se conoce como la teoría del aprendizaje vicario.
Fases del aprendizaje social
Bandura diferenció en su estudio hasta cuatro procesos de mediación que tienen lugar durante el desarrollo del aprendizaje social:
- Atención. Observar con interés los comportamientos o conductas novedosas y diferentes del entorno que rodea al individuo. El comportamiento que se intenta imitar tiene que captar la atención de la persona que observa con el fin de adquirir ese conocimiento.
- Retención. Recordar el comportamiento que se acaba de aprender y retenerlo en la memoria.
- Reproducción. Los dos pasos anteriores conducen a la reproducción de esa tarea o comportamiento que se ha observado y retenido. Significa poner en práctica el aprendizaje adquirido.
- Motivación. Es el interés que conduce a atender, memorizar y reproducir esa conducta que sucede en el contexto de la persona. Se inicia cuando un determinado comportamiento tiene consecuencias, positivas o negativas, y el observador se ve motivado a querer a hacer lo mismo o evitarlo. Por ejemplo, cuando se copia en un examen y reprimen al alumno al ser descubierto, los demás compañeros podrán estar motivados a imitar estas prácticas o desestimarlas.
Según el autor de la teoría del aprendizaje social, cuando una persona interioriza un aprendizaje no es un simple receptor de lo que se sucede en su entorno, sino que existe una influencia entre el contexto, los comportamientos y las variables cognitivas, como las expectativas o la motivación.
Bandura demostró que cualquier persona puede aprender sin necesidad de obtener refuerzo, ya sea positivo o negativo. Aunque, cuando existe ese refuerzo el aprendizaje sí puede verse influenciado.
En este estudio se usan términos tales como: modelo, que hace referencia a quien actúa como referente del comportamiento o conducta observada, y aprendizaje social, la cual se refiere a la inclusión sociológica de la persona que está aprendiendo.
Modelo de aprendizaje observacional
De esta teoría se diferencian tres modelos básicos de aprendizaje observacional:
- Modelo vivo. El individuo reproduce una conducta o actúa de una determinada forma.
- Modelo verbal. El cual implica que un determinado comportamiento se explique y se describa.
- Modelo simbólico. Representado por personajes ficticios que dan lugar a ciertos comportamientos.
En esta teoría se concibe a las personas como seres activos, teniendo en cuenta el factor mental o cognitivo. De esta forma, se define a los aprendices o aquellos que imitan un comportamiento como sujetos activos que valoran la relación entre la acción y sus posibles consecuencias a la hora de procesar la información.
Por lo que, según este estudio, las personas no imitan todo lo que ven, sino que hay variables que influyen antes de interiorizar esa imitación, tales como: el ambiente que le rodea o las capacidades y habilidades propias de cada persona.
La teoría del aprendizaje social y la Psicología
La teoría del aprendizaje social juega un papel relevante en la disciplina psicológica porque puede explicar ciertas conductas criminales. Los expertos en la materia, como el psicólogo criminal, analizan las causas que han podido conducir a cometer actos criminales.
Basándose en esta teoría, los especialistas plantean que la persona que ha cometido un delito ha actuado motivada por un proceso de internalización de valores, conductas, actitudes y normas, al haber estado expuesto a ese tipo de actos. Al respecto, estos comportamientos pueden ocurrir por imitación.
Es importante valorar la base de esta teoría porque ayuda al psicólogo forense a determinar el grado de responsabilidad del autor de un determinado acto.
Para completar este perfil experto es necesario contar con una formación adecuada en este área como la que ofrece el Máster en Psicología Forense online de UNIR, el cual capacita al futuro profesional para realizar informes periciales psicológicos de rigor para cualquier proceso judicial. Además, esta formación superior otorga los conocimientos clave para realizar evaluaciones psicológicas y dominar esta área para realizar el trabajo de un psicólogo forense lo más eficiente posible.