UNIR Revista
Esta iniciativa incorpora un factor diferencial y exclusivo en este posgrado de gestión sanitaria: la presentación de los Trabajos Fin de Máster de cuatro estudiantes ante directores y gerentes de centros hospitalarios.
El Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de UNIR prepara a sus estudiantes para saber gestionar, planificar y dirigir de forma eficiente un centro sanitario. Lo hace con un enfoque práctico que también se aplica a sus Trabajos de Fin de Máster (TFM). En sintonía con este planteamiento, cuatro estudiantes de la última edición de este máster pudieron presentar sus TFM ante el director y tres gerentes de centros hospitalarios, recibiendo sus valoraciones. Se trata de una nueva forma de compartir el conocimiento y, de paso,dar a conocer el talento de los participantes del posgrado a través de un escaparate innovador.
Esta nueva iniciativa de UNIR supone un valor diferencial y único del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria, una cuestión que fue especialmente destacada por todos los asistentes
Rodolfo Romero Pareja, director médico del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
Esta sesión resultó muy enriquecedora tanto para los futuros egresados como para los directivos hospitalarios, al poder conocer nuevos enfoques y soluciones para problemas que podrían suceder en el día a día de sus centros. “UNIR ha dado un paso adelante a la hora de conceder protagonismo al alumno, dándole la oportunidad de demostrar cómo ha interiorizado el contenido del programa formativo más allá de la simple redacción de un TFM”, aseguró Rodolfo Romero Pareja, director médico del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid y uno de los participantes en la jornada de presentación.
Miguel Moreno Verdugo, gerente del Hospital de la Axarquía de Málaga.
“Los trabajos presentados han sido de muy alta calidad, con un componente práctico que va a permitir aplicarlos en la vida real y para desarrollo profesional de los candidatos”, señaló Miguel Moreno Verdugo, gerente del Hospital de la Axarquía de Málaga, quien añadió que “siempre se dice que la persona que más aprende en una formación es el docente, pero en mi caso ha sido así. He aumentado mis conocimientos y mis ganas de profundizar en algunas cuestiones gracias a los alumnos y al máster”.
Miguel Ignacio Cuchí Alfaro, director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
La calidad de los trabajos presentados fue uno de los puntos destacados por los profesionales de la gestión sanitaria. “Sobre esta experiencia debo decir que ha sido muy enriquecedora. Primero por el estímulo para el estudiante, que ha demostrado una total implicación y una formación muy buena plasmada en un brillante proyecto de TFM. Después, para mí, al tener la oportunidad de analizar y valorar proyectos desarrollados con muy diferentes perspectivas de la gestión sanitaria, así como por el aprendizaje recibido a través del estudio de proyectos vivos y vividos por los estudiantes”, aseguró Miguel Ignacio Cuchí Alfaro, director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Referentes en dirección y gestión sanitaria
La jornada de presentación de los mejores TFM del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria sirvió de punto de encuentro e intercambio de ideas entre todos los participantes y una oportunidad para los estudiantes de recibir el feedback de profesionales con experiencia real en la gestión y dirección de centros hospitalarios. En este sentido, Vanessa Anglés Gil, estudiante del máster, destacó la oportunidad que supuso para ella que su trabajo fuera analizado por grandes referentes en la dirección y gestión sanitaria. “Ha sido en sí mismo un reto y un honor del cual he obtenido no solo unas opiniones de gran interés por la cualificación de los propios expertos, sino también la adquisición de recursos y destrezas comunicativas y profesionales, las cuales espero puedan ayudarme en futuros proyectos”, explicó.
Vanessa Anglés Gil, estudiante del máster.
Los TFM presentados plantean diferentes cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria, “pero con el denominador común de la pasión por lo que hacen”, destacó Rodolfo Romero Pareja, director médico del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, quien añadió que “se trata de una gran oportunidad para los estudiantes, que reciben sugerencias y comentarios, pero también lo ha sido para mí, ya que no siempre se tiene la posibilidad de conocer nuevos puntos de vista”.
Por lo tanto, felicidades a UNIR por crear este punto de encuentro e intercambio de ideas que, a buen seguro, dará grandes frutos
Rodolfo Romero Pareja
“En los TFM, los estudiantes han demostrado ser capaces de dar un paso más hacia la profesionalización de la gestión. Realmente la experiencia para mí ha sido muy gratificante por lo aprendido y por la ilusión de pensar que alguna recomendación de tantos años de experiencia pueda ayudarles en el futuro”, aseguró Miguel Ignacio Cuchí Alfaro, director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. “Mi agradecimiento y reconocimiento a la UNIR por esta oportunidad que percibo que es de gran utilidad e incentivo para los estudiantes a la hora de hacer sus TFM, y para mí como profesional de la gestión desde hace 25 años para renovar mi vocación en cada edición”, subrayó.
- Gestión Sanitaria