UNIR Revista
La investigación médica incluye nuevos tratamientos y fármacos, la prevención de enfermedades o la búsqueda de nuevos diagnósticos que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Gracias a los diferentes tipos de investigación médica se han logrado numerosos avances médicos y tecnológicos que han permitido que la calidad de vida de la sociedad haya avanzado muchísimo. De hecho, la esperanza de vida en los países occidentales ha experimentado notables avances en el último siglo. Por ejemplo, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, entre 1999 y 2019 la esperanza de vida al nacer ha pasado de 75,4 a 80,9 años en el caso de los hombres, y de 82,3 a 86,2 años en las mujeres.
La investigación médica tiene por objetivo lograr una mejoría en la salud de los pacientes, en su calidad de vida, en el pronóstico de las enfermedades o en la prevención de problemas de salud. Centra su actividad en el desarrollo de ensayos clínicos, fundamentales para encontrar nuevos compuestos o fármacos, así como innovadores tratamientos para determinadas enfermedades. Evalúa también nuevos aparatos médicos —como, por ejemplo, un catéter o un marcapasos de última generación que mejore los ya empleados— o trabaja para lograr una mayor eficacia en el diagnóstico de patologías.
Los ensayos clínicos se ponen en marcha cuando la investigación básica previa ha obtenido resultados certeros sobre un nuevo tratamiento, fármaco o compuesto, y si se ha demostrado con la investigación en laboratorio, y testado en animales, que una sustancia es segura y puede ser eficaz en el tratamiento de determinadas enfermedades.
Existen numerosos tipos de investigación médica en función de lo que se vaya a analizar y a estudiar:
Estudios intervencionistas
Se compara pacientes que no reciben tratamiento con otros que sí se tratan con el tratamiento estándar.
Estudios observacionales
Aquí los investigadores médicos observan pacientes y resultados pero no manejan el experimento.
Estudios transversales
Durante un tiempo determinado estudian la exposición de una población definida a una determinada enfermedad con el fin de verificar la distribución, frecuencia y factores que podría favorecer el desarrollo de una enfermedad.
Investigación médica de screening
Con ella se pretende buscar la mejor manera de detectar determinados problemas de salud.
Estudios de cohorte
Investigación médica que compara un resultado en particular en grupos de individuos que son similares en muchos aspectos pero que se diferencian por una cierta característica (por ejemplo, enfermeras que hacen deporte y que no hacen).
Ensayos preventivos
Dirigidos a encontrar las mejores fórmulas para prevenir una enfermedad o evitar que estas se vuelvan a repetir en los pacientes. Pueden incluir desde el empleo de vacunas, hasta fármacos, suplementos vitamínicos o cambios en los hábitos de vida, por ejemplo.
Ensayos de calidad de vida
Evalúa las diferentes maneras de mejorar la calidad de vida para los individuos con enfermedades crónicas.
Investigación médica terapéutica
Aquella centrada en desarrollar tratamientos experimentales a partir de nuevas sustancias, procedimientos quirúrgicos, tratamientos de última generación, etc.
Ensayos compasivos
Exploran un tratamiento experimental, es decir, que no cuenta todavía con el aval de las agencias reguladoras, en pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas.
Estudios genéticos
Se centran en mejorar el diagnóstico de trastornos genéticos y en entender cómo los genes y las enfermedades pueden estar relacionados. Esto puede conducir al desarrollo de tratamientos a la medida según la composición genética de un paciente.
Investigación médica ambulatoria u hospitalaria
Dentro de la investigación médica, la FDA norteamericana recuerda que algunas investigaciones médicas son “ambulatorias”, es decir, que las personas que participan en ese ensayo clínico no pasan la noche en el hospital, van al centro de investigación y, una vez se les ha proporcionado el nuevo fármaco y han sido observados durante unas horas, regresan a su casa.
Frente a ello, otras investigaciones médicas conllevan la hospitalización, de modo que las personas que forman parte del estudio deben permanecer unos días ingresadas en el hospital.
Una formación complementaria en el ámbito de la investigación médica, como el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR, debe ser prioritaria para quienes deseen dedicarse al campo de los ensayos clínicos.
La investigación médica es fundamental para una mejor calidad de vida de la sociedad en general, tratamientos más eficaces y una atención optimizada a los pacientes. Sin investigación no hay avance, no hay futuro.