UNIR Revista
Las oportunidades que ofrece la industria farmacéutica son numerosas: gestión de una oficina de farmacia, monitorización de ensayos clínicos, ortopedia, dermocosmética…
Para trabajar en una farmacéutica (en una compañía o en la industria en sí) es recomendable, aunque no indispensable, haber cursado la titulación universitaria de Farmacia. También se puede proceder de una carrera de Ciencias, como Biología, Química o Veterinaria, y estudiar después un máster de especialización.
Las posibilidades laborales que brinda el sector farmacéutico son múltiples. Las compañías farmacéuticas se constituyen sobre un departamento de ventas y marketing altamente cualificado en el ámbito científico, pues su potencial cliente son los médicos y farmacéuticos que necesitan conocer en detalle todas las características técnico-científicas del medicamento a comercializar.
Por eso, en los equipos de márketing y ventas de estas compañías, aún siendo necesaria formación y/o experiencia en marketing, se requiere una formación previa en Ciencias de la Salud. Las compañías farmacéuticas también cuentan con fábricas de medicamentos y excelentes laboratorios de control de calidad, donde los farmacéuticos son el perfil más demandado. La industria cosmética ofrece otra excelente oportunidad de trabajo para un farmacéutico, tanto en el ámbito comercial como en el de la fabricación y control de calidad.
Gestionando una oficina de farmacia
Podemos afirmar que el farmacéutico es el único profesional sanitario y universitario que ejerce su profesión a pie de calle sin cita previa y que da recomendaciones a los ciudadanos sobre cómo cuidar su salud y bienestar. Entre sus funciones figuran:
- Aconsejar sobre la toma de medicamentos o mejora de hábitos saludables.
- Coordinar los recursos humanos de la farmacia, el personal que trabaja en la oficina de farmacia.
- Saber sacar el mayor rendimiento económico al día a día y así lograr los objetivos marcados de la farmacia como una microempresa (los farmacéuticos son empresarios que deben velar por una gestión eficiente de su establecimiento).
- Trabajar por la competitividad de su farmacia, elaborando en caso necesario un plan de negocio y de márketing que le permitan optimizar sus resultados.
- Comprar siempre intentando localizar las alternativas más favorables para su negocio en los laboratorios o distribuidoras farmacéuticas.
- Buscar proveedores y gestionar las compras.
- Cumplir las obligaciones legales de custodia y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
Desde siempre, la sociedad ha identificado perfectamente la responsabilidad del farmacéutico comunitario como agente sanitario, pero hoy en día el farmacéutico debe compaginar esta función con la creciente responsabilidad que le corresponde como empresario. El Máster en Gestión Farmacéutica de UNIR ofrece el conocimiento suficiente para saber gestionar estos establecimientos, coordinar equipos y aumentar los márgenes de venta.
Elaborando productos de dermocosmética
Otra de las posibilidades que brinda la industria farmacéutica es la dermocosmética. Son muchos los farmacéuticos que centran gran parte de su actividad en la elaboración de cosmética personalizada, en el manejo y cuidado de la piel, así como en la fabricación de productos para ello.
Entre las funciones de estos especialistas figuran:
- Formulaciones cosméticas.
- Asesoramiento a usuarios de la farmacia sobre productos específicos.
- Reconocimiento de determinadas patologías de la piel e indicación sobre los mejores productos en cada caso.
- Remitir al dermatólogo cuando así se requiera.
El Máster en Dermocosmética y formulación online de UNIR aporta los conocimientos que pueden ser útiles a los farmacéuticos que quieran centrar su actividad en la formulación y elaboración de dermocosméticos, así como en su asesoramiento y venta a pacientes.
En un local especializado en ortopedia
Entre los servicios que se pueden ofrecer desde una farmacia está también el de ortopedia. También hay casos de farmacéuticos que trabajan en un establecimiento especializado en ortopedia.
Se trata de productos específicos que deben cubrir las necesidades de cada paciente, por lo que una adecuada formación en la materia —como la que ofrece el Curso de Ortopedia para Farmacéuticos de UNIR— puede servir de herramienta para saber aconsejar sobre los productos ortoprotésicos más indicados en cada caso, sus beneficios y sus limitaciones.
Como experto en ensayos clínicos
El ámbito de los ensayos clínicos es otro de los sectores en el que las oportunidades laborales han crecido de forma exponencial, tanto en los departamentos médicos de las compañías farmacéuticas como en la llamadas compañías CRO (Contract Research Organization). Es decir, empresas que ofrecen sus servicios de gestión de estudios clínicos a la industria farmacéutica, biotecnológica y fabricantes de dispositivos médicos principalmente.
Dentro de un ensayo clínico son varias las funciones que pueden adoptar los farmacéuticos formados en la materia:
- Monitorizar los ensayos clínicos.
- Formar parte de las Contract Research Organizations o CROs.
- Ser parte integrante del equipo de investigadores que trabajan y desarrollan el citado ensayo clínico.
La formación específica en la materia es igualmente indispensable en estos casos, como la que proporciona el Máster en Ensayos Clínicos de UNIR.
El sector farmacéutico ha sido uno de los más “dinámicos” desde la aparición de la pandemia, según Randstad, ya que triplicó sus esfuerzos debido a la premura necesaria en la fabricación y comercialización de vacunas. Las compañías del ámbito de los productos sanitarios también necesitaron redoblar esfuerzos a la hora de proveer, a todos los servicios sanitarios, de los equipos de protección individual o realizar pruebas COVID. Por eso, el informe Randstad indica que se trata de un sector “activo”, capaz de aportar a la sociedad no sólo “fármacos y medicación”, sino también “ayuda sociosanitaria” a los pacientes que así lo precisan.
Así, son varias las oportunidades que brinda la industria farmacéutica, un pilar fundamental en la salud de todos las personas cuyo papel ha cobrado mayor protagonismo por la pandemia asociada al COVID-19.