UNIR Revista
El trabajo en equipo en enfermería no solo redunda en una satisfacción personal por parte del profesional sanitario, también a nivel de calidad asistencial porque el paciente se sentirá cuidado y respaldado.
No hay que olvidar que las enfermeras y enfermeros son actores fundamentales en el sistema sanitario. Dan respuestas a las necesidades de los pacientes, todas ellas basadas en buenas prácticas contrastadas y de acuerdo con la evidencia científica existente; aparte de servir en muchos casos de puente o intermediario entre el médico y el paciente.
Así, la misión principal del equipo de enfermería es cuidar del paciente. Se trata de quienes están pendientes todo el rato de la evolución y de los cuidados necesarios de los que precisa un enfermo, aunque también se encargan de otras labores como el apoyo y la atención a la familia de las personas enfermas.
Estos equipos están conformados por enfermeras y por auxiliares de enfermería que, en combinación, suponen un alto respaldo y apoyo a la atención sanitaria. De hecho, todas las atenciones que un paciente necesita durante su ingreso hospitalario son asistidos siempre por el equipo de enfermería.
Por ejemplo, y mediante un trato personalizado en esa relación enfermería/paciente, estos profesionales sanitarios se encargan de detectar cuáles son las posibles necesidades de los pacientes durante su estancia en el hospital, y en la medida de lo posible intentar resolverlas.
Precisamente, en los últimos años la visión del equipo de enfermería ha variado muchísimo, pasando a ser una disciplina plenamente autónoma, dinámica, que implica continua formación, y que requiere un enfoque multidisciplinar tanto para la gestión de los servicios de salud como en el desarrollo de la actividad asistencial. Si un equipo de enfermería es competente logrará resultados productivos.
Además, la gestión de los servicios de enfermería implica un profundo conocimiento de las herramientas necesarias durante el proceso asistencial, así como de las tareas a implementar. Por ello, la formación continuada, el desarrollo competencial y la experiencia son básicos para las enfermeras o enfermeros gestores. El Máster oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR puede ser útil a la hora de reforzar los conocimientos de estos profesionales.
La importancia del trabajo en un equipo de enfermería
Ante este escenario, el trabajo en el equipo de enfermería se hace imprescindible. Sus miembros deben coordinarse para atender adecuadamente a los pacientes. No deben desatenderse en ningún momento. Acudir en caso de que sea necesario si estos llaman al timbre que todos los pacientes tienen en sus camas, por ejemplo, o intentar responder a cualquier cuestión relacionada con su tratamiento o contacto con el médico.
Aquí el respeto mutuo entre compañeros es fundamental y será imprescindible a la hora de lograr un trabajo de equipo eficiente, así como el intercambio de información y la coordinación entre ellos.
Los beneficios del trabajo en equipo en enfermería no solo va a mejorar la atención que se da a los pacientes, sino que contribuirá a que los profesionales sanitarios se comuniquen mejor entre ellos. En el largo plazo, aumentará el grado de satisfacción personal del profesional, así como el ambiente de trabajo, la autoestima de cada uno y la valoración e implicación en el desempeño diario.
Pero esto no queda ahí, también si existe trabajo en equipo en el campo de la enfermería los pacientes lo celebrarán igualmente porque se verán atendidos, tendrán resueltas todas sus dudas e inquietudes en un ambiente, a veces hostil, como es el hospital, y en definitiva todo redundará en una atención sanitaria de calidad.
- Gestión Sanitaria