UNIR Revista
El trabajo colaborativo en cuidados paliativos es fundamental para prestar una asistencia de mayor calidad que repercuta en el bienestar de los pacientes.
El trabajo en equipo en cuidados paliativos es fundamental para que esta unidad funcione a la perfección y cumpla su objetivo principal: ofrecer una atención sanitaria eficaz y de la máxima calidad, y garantizar el bienestar de los pacientes.
Las personas que están en paliativos sufren enfermedades crónicas, graves, incurables o potencialmente mortales, por ello es de suma importancia que este equipo minimice el dolor del paciente, alivie su sufrimiento y dé respuesta a sus necesidades a través del desempeño de buenas prácticas.
La asistencia paliativa tiene lugar durante el tratamiento de la enfermedad, es decir, no está enfocado únicamente en la fase final de la vida del paciente. Así, los profesionales y especialistas que trabajan en este departamento logran mejorar la calidad de vida del enfermo, pero también la de sus familiares y allegados.
Este departamento debe contar con un equipo multidisciplinar de diferentes especialidades, entre las que se encuentran médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas, dietistas o trabajadores sociales, entre otros.
Objetivos del equipo de cuidados paliativos
La misión principal del equipo de cuidados paliativos es conseguir que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible durante su enfermedad. A este fin inicial, le siguen otros objetivos:
- Minimizar el dolor y sufrimiento del enfermo y respetar su autonomía. En definitiva, cuidar del paciente.
- Dar apoyo moral y emocional tanto a los pacientes como a sus familiares y allegados. Para los más necesitados, estos profesionales les brindan ayuda social y les asesoran.
- Establecer una comunicación fluida y constante en todo momento con el paciente y familiares. Se trata de informar a los implicados del punto en el que se encuentra el proceso médico que sufre el enfermo y trasladarlo de manera entendible y comprensible.
- Promover con sus acciones la investigación en este área para mejorar procesos y fomentar la asistencia paliativa útil evitando hospitalizaciones innecesarias.
Cuando estos objetivos se cumplen, mejora la calidad de la vida del paciente y la de la asistencia sanitaria. Para lograr estos fines, el trabajo en equipo en cuidados paliativos debe practicarse dentro del equipo multidisciplinar que compone esta unidad.
Beneficios del trabajo en equipo en cuidados paliativos
Los cuidados paliativos demandan un alto compromiso por parte de cada uno de los profesionales de esta área, donde cumplen su función de manera independiente, pero tienen que trabajar en equipo para hacer que la unidad funcione a la perfección.
Los beneficios del trabajo en equipo en cuidados paliativos se ven reflejados en la asistencia sanitaria que brindan los profesionales, además de en una mejor comunicación entre todas las personas que forman parte de este departamento.
Cuando se trabaja en equipo se consigue que la satisfacción de cada profesional aumente y, de esta forma, su bienestar repercute positivamente en sus acciones. Otra de las ventajas es la mejora del ambiente de trabajo, con lo cual se trabaja de forma más colaborativa y se producen menos conflictos.
El trabajo en equipo es una herramienta muy útil en cualquier empleo. En el caso de las unidades de cuidados paliativos sus beneficios repercuten en los pacientes y sus familiares al recibir una asistencia más eficaz y de mayor calidad.
Para llevar a cabo el trabajo en cuidados paliativos es necesario contar con un consolidado conocimiento en esta área. UNIR ofrece una formación muy completa para especializarse en este ámbito a través del Máster en Cuidados Paliativos online. Una titulación con la que el profesional sanitario será capaz de otorgar a los enfermos una atención más especial, personalizada, profesional y eficaz.