UNIR Revista
A la larga, los turnos rotatorios en enfermería perjudican la salud del equipo enfermero, a la vez que aumenta el riesgo de cometer errores durante la práctica clínica.
Los trabajos de turnos rotatorios implican unas condiciones de vida y laborales especiales. Se ha visto que sobre todo los turnos rotatorios de enfermería —donde las jornadas pueden llegar a alcanzar las 12 horas— merman la salud de los equipos y aumentan el riesgo de cometer errores.
Los turnos rotatorios en enfermería no solo pueden perjudicar la salud mental del trabajador, sino también a su salud física, al mismo tiempo que pueden generar un aislamiento social, interferencias con la vida familiar o impedir la conciliación.
En los hospitales, los turnos fijos se mantienen en las consultas o para las pruebas especiales, ya que estos no funcionan por las noches. No obstante, en hospitalizaciones, por ejemplo, se tiende cada vez más a eliminar los turnos fijos de mañana o de noche, y hacerlos de hasta doce horas (alternando día y noche), pues deben atenderse a los pacientes las 24 horas del día todos los días del año.
Se trata de unas jornadas más largas que las ocho horas habituales, donde los niveles de atención son cada vez menores debido a ese agotamiento y al cansancio acumulado, que pueden implicar un aumento de los errores durante la práctica clínica.
¿Cómo afectan los turnos rotatorios al personal de enfermería?
Los turnos rotatorios de enfermería suelen provocar estrés y ansiedad. A nivel físico, se han constatado, por ejemplo, alteraciones en el sueño, que pueden derivar en una fatiga física y psíquica, con la que sea más fácil cometer errores en el desempeño profesional.
Igualmente, se han visto modificados los hábitos alimentarios, de forma que la ansiedad generada por el estrés del trabajo a turnos los cambia y no siempre hacia mejor, favoreciendo en última instancia los trastornos gastrointestinales. Asimismo, en estos casos suele ser necesario el empleo de fármacos para poder dormir y recuperar ese ciclo de sueño-vigilia totalmente perdido ante los turnos rotatorios.
Por ejemplo, un estudio científico elaborado con 75 000 enfermeras y publicado en American Journal of Preventive Medicine mostraba que los turnos rotatorios de enfermería implican más mortalidad cardiovascular entre los enfermeros, así como por cáncer de pulmón. “Las mujeres que han trabajado bajo este régimen laboral durante al menos cinco años presentan un riesgo de muerte un 11 % mayor”, afirma el trabajo científico.
Claves para organizar los turnos de enfermería
El Estatuto de los Trabajadores recoge que se considera trabajo a turnos “toda forma de organización del trabajo en equipo, según la cual los empleados ocupan sucesivamente los mismos puestos, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas”.
Dado que los equipos de enfermería son imprescindibles en la atención sanitaria las 24 horas del día, de cara a la organización se suele producir el relevo de un turno rotatorio a otro, para lo que es fundamental la comunicación entre los mismos. Los últimos en entrar continuarán con la labor iniciada por los primeros.
No hay que olvidar que ámbitos como las Urgencias o las UCI son servicios hospitalarios donde no se baja el ritmo en momento alguno mientras que en hospitalización es diferente porque los pacientes suelen descansar por la noche; estos son aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar los turnos de enfermería.
Asimismo, el Estatuto de los Trabajadores fija que “en las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria”.
A su vez, mantiene que las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.
“Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, y equivalente al de los restantes trabajadores de la empresa”, añade la normativa española. Es más, establece que el empresario deberá garantizar que los trabajadores nocturnos que ocupe dispongan de una evaluación gratuita de su estado de salud antes de su afectación a un trabajo nocturno y, posteriormente, a intervalos regulares, en los términos establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas de desarrollo.
El trabajo a turnos rotatorios en enfermería se ha visto contrario a los ritmos naturales del cuerpo, algo que a la larga puede afectar gravemente a la salud de los trabajadores y, en última instancia, perjudicar igualmente a las organizaciones. La formación que aporta el Máster oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR sirve de soporte en este sentido a los jefes de los equipos de enfermería a la hora de tomar decisiones sobre cómo configurar los turnos de trabajo.
- Gestión Sanitaria