UNIR Revista
La principal misión de la unidad de cuidados paliativos es la de mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como dar apoyo a sus familias, cuando se enfrentan a una enfermedad grave, progresiva y sin curación.
La unidad de cuidados paliativos está centrada en ofrecer al paciente (niño o adulto) el mayor bienestar posible cuando afronta problemas graves de salud y se encuentra ingresado en un centro hospitalario. Además, la unidad de paliativos previene y alivia el posible sufrimiento que pueda estar padeciendo el enfermo, pero también es soporte para sus familiares y allegados.
Según datos de la OMS, se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los que casi 8 de cada 10 (78 %) viven en países de ingresos bajos o medios.
Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho a la salud. Se centran en el cuidado de la persona y deben prestar especial atención a las necesidades y preferencias del enfermo. Estas personas están inmersas en un proceso de salud grave, progresivo, incurable, potencialmente mortal y que afecta a su orden físico pero también al psicológico, social y espiritual. Por eso los profesionales sanitarios de la unidad de paliativos juegan un importante papel. Además, una asistencia paliativa temprana reduce el uso de los servicios de salud o las hospitalizaciones innecesarias.
Los profesionales que conforman las unidades de cuidados paliativos se encargan de velar por la salud y el bienestar de estos pacientes, así como de atender con competencia a los pacientes de acuerdo a sus valores, preferencias y creencias personales. UNIR ofrece un posgrado que especializa en este ámbito, el Máster en Cuidados Paliativos.
Los cuidados que se brindan en las unidades de paliativos no solo se ciñen a la fase final de la vida de un paciente, sino que se enmarcan igualmente durante el tratamiento de una enfermedad, dado que mejoran la calidad de vida del paciente pero también de los familiares y allegados, habituales cuidadores del enfermo.
Las unidades de cuidados paliativos suelen estar centradas en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, incurables, o bien que sean progresivas, y que conllevan un importante impacto emocional tanto en el enfermo como en sus familiares.
Por otro lado, las unidades de paliativos deben contar con equipos pluridisciplinares de diferentes especialidades dado que la enfermedad en sí evoluciona, cambiando así sus síntomas y su impacto emocional, social y espiritual.
Principales objetivos de una unidad de cuidados paliativos
El principal objetivo de las unidades de paliativos es proporcionar a un paciente enfermo la mejor calidad de vida posible dentro de sus posibilidades, así como a sus familiares y allegados. Entre sus misiones se contempla:
- Proporcionar información comprensible, adaptada a la situación del paciente, de forma que este y sus familiares y allegados puedan participar de la toma de decisiones
- La prevención y el alivio del sufrimiento en los pacientes y en sus familias, respetando siempre su dignidad y autonomía.
- El control del dolor y de otros síntomas.
- Abordaje de necesidades emocionales (duelo, sobrecarga emocional, ansiedad, miedo, etc.).
- Apoyo en las necesidades sociales (sobrecarga de cuidados, asesoramiento, apoyo a los miembros vulnerables etc.).
- Abordaje de las necesidades espirituales.
- Formación a otras unidades o especialidades médicas en el ámbito de los paliativos.
- Potenciar la investigación en esta materia.
Los cuidados paliativos pueden ofrecerse en el ámbito hospitalario pero también en el domiciliario, por profesional sanitario de la atención primaria formada en cuidados paliativos, o bien, por profesionales específicos de unidades de paliativos de los hospitales. Cuando son situaciones complejas, habitualmente, comparten los cuidados ambos equipos.
Según denuncia la OMS, “la falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados”. Además, la sociedad está envejeciendo cada vez más, por lo que la necesidad mundial de cuidados paliativos y de la labor que realizan las unidades de paliativos irá en aumento en los próximos años.