Román Rodríguez Curbelo
La Universidad Internacional de la Rioja y la European Athlete as Student unen esfuerzos para fomentar los estudios superiores en los deportistas de élite mediante un convenio vigente en todo el continente.
Futbolistas españoles como Juan Mata o Andrés Iniesta, o los internacionales Sócrates (Brasil) o Robert Lewandowski (Polonia). La estrella de fútbol americano Tom Brady o la leyenda del baloncesto Michael Jordan.
Todos ellos, entre otros muchos, tienen algo en común más allá de sus brillantes carreras deportivas: son o fueron estudiantes universitarios. Graduados, diplomados e incluso doctores.
Al contrario de lo que popularmente se piensa, bastantes deportistas de alto nivel también tienen inquietudes académicas. UNIR quiere convertirse en referencia para estos atletas de élite y hacer totalmente compatible sus estudios universitarios mientras trabajan duro para triunfar en sus competiciones.
El director del Área de Ciencias del Deporte de UNIR (perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud), Antonio Sánchez Pato, subraya que la universidad es idónea para acomodar sus entrenamientos, competiciones y estudios dada la “gran flexibilidad y calidad” de sus estudios.
De hecho, la UNIR pasó a formar parte, a mediados del pasado mes de septiembre, de la European Athlete as Student (EAS), junto a un elenco de más de 50 instituciones europeas pertenecientes a esta red.
Qué es la EAS
La European Athlete as Student es una red de instituciones educativas y deportivas europeas fundada en 2004 con el apoyo de la Comisión Europea para precisamente favorecer que los deportistas compatibilicen el deporte de alto nivel con la formación académica.
Tras la firma del convenio, el propio Sánchez Pato representará a la universidad en la nueva junta directiva de la EAS para el período 2023 – 2026. El experto ya formaba parte de su comité ejecutivo desde el año pasado, tras colaborar con esta organización desde su fundación.
“Además de formar parte de esta importante red, que tiene influencia en los órganos directivos del deporte europeo a todos los niveles, la UNIR participará de la toma de decisiones en todas las acciones que realice la red”, señala el director.
De hecho, la EAS abordará a lo largo de los próximos cuatro años el reto de acercar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje a todos los deportistas europeos.
UNIR es el aliado natural para desarrollar programas y proyectos piloto que puedan emplearse en el futuro por otras instituciones europeas, recalca Antonio Sánchez.
“Formar parte de esta red beneficiará a todos los estudiantes-deportistas de alto nivel de UNIR, independientemente de los estudios que cursen. Desarrollaremos próximamente un programa de apoyo a estos deportistas en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnado y el Servicio de Actividades Deportivas”, añade el docente.
Antonio Sánchez Pato.
Una titulación novedosa en UNIR
Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en particular, tendrán la oportunidad de entrar en este programa formativo de carrera dual y de participar en todos los eventos que EAS celebre, como congresos, cursos de formación o debates, entre otros.
Más allá de los docentes de la Facultad de Salud de UNIR, de áreas como anatomía, sociología, fisiología o psicología, en este nuevo grado habrá “nuevos fichajes” de personas vinculadas a distintas disciplinas deportivas que forman el plan de estudios: fútbol, baloncesto, deportes de raqueta, expresión corporal, judo o voleibol, entre otros.
Docentes todos ellos con mucha experiencia en formación en línea, pero también híbrida. Porque esa es otra de las características de la titulación: su metodología semipresencial, una “auténtica novedad en UNIR”, según Sánchez.
Antonio Sánchez explica que los estudiantes acudirán presencialmente a las prácticas de todas las asignaturas que así lo requieran, y podrán seguir el resto de asignaturas teóricas al ritmo que ellos decidan para conciliar estudios, carrera deportiva o laboral, y vida personal.
Su principal fortaleza, según el director del área, es que así favorece el derecho universal a la enseñanza de las personas que trabajan o rinden en el deporte al más alto nivel.
La importancia de los profesionales deportivos
El deporte se ha convertido en una de las actividades más importantes de nuestra sociedad. Este grado, añade Sánchez, dispondrá por tanto de una alta empleabilidad. El ejercicio profesional en este ámbito siempre ha considerado cinco grandes áreas: educación física, ocio y recreación, gestión deportiva, salud y rendimiento deportivo.
Sin embargo, actualmente han surgido nuevos nichos de mercado como la investigación deportiva, el uso de big data, la preparación física de jugadores profesionales de e-sports y de pilotos de automovilismo o motociclismo, entre otras disciplinas.
“Siempre dentro de un mercado laboral abierto y cambiante, en el que es fundamental la especialización mediante un máster que nos acerque a él lo máximo posible”, añade el docente.
Ese mercado laboral específico para los titulados en ciencias deportivas está más que justificado porque, según Sánchez, la sociedad debe entender que cuando se trata de actividad física y deporte, se ha de recurrir a personas formadas y con estudios superiores que garanticen un servicio de alta calidad.
“Una vez graduados, los educadores físico-deportivos colegiados están llamados a ser las personas de confianza de sus conciudadanos para todo lo que tiene que ver con su ejercicio profesional”, sostiene el experto.
Conceptos como la preparación física para el rendimiento, la salud, la calidad de vida y la readaptación deportiva, la dirección de actividad física y deporte, el acondicionamiento físico o la educación física deben, por ello, descansar en manos expertas.
A través de este acuerdo internacional, UNIR amplía sus horizontes y se convierte en una opción determinante para conseguir el éxito dentro y fuera de las pistas.