UNIR Revista
La VDC es necesaria para conocer el alcance de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico o laboral, tras una negligencia médica o una enfermedad crónica de cara a un proceso de reclamación.
La valoración del daño corporal o VDC es la evaluación que realiza un equipo médico —procedente habitualmente de la Medicina Legal— sobre los daños, perjuicios, molestias, lesiones o secuelas que ha padecido una persona tras un determinado incidente y de cara a posibles reclamaciones, indemnizaciones o solicitud de incapacidades, tanto permanentes como temporales.
Habitualmente es el perito médico especialista en valoración del daño corporal y su equipo quienes se encargan de realizar el informe de evaluación de daños. Para ello, cuentan con conocimientos sobre medicina o enfermería, pero también sobre derecho.
Estos exámenes son importantes porque suelen solicitarse generalmente tras un accidente de tráfico, después de padecer una negligencia médica, un accidente laboral, una agresión, una enfermedad crónica e incapacitante… de cara a futuras reclamaciones.
¿Qué mide la valoración del daño corporal?
El equipo de peritos médicos expertos en VDC realiza una exhaustiva investigación sobre lo sucedido. En primer lugar, analizan la posible causalidad de lo acontecido, con una clara descripción de los hechos. Después, recogen la historia clínica del paciente de forma detallada, así como cuál era su vida y desempeño profesional hasta el momento.
Posteriormente, realizan la valoración del daño corporal en sí: evalúan el estado de la persona afectada, especifican el alcance y la gravedad de las lesiones, cómo se ha podido mermar su capacidad funcional, así como las secuelas que ha sufrido el afectado (físicas, psíquicas, posibles incapacidades…).
También describen el tratamiento necesario en cada caso, fijan los días necesarios para el completo restablecimiento del mismo y/o la imposibilidad de realizar otras actividades, así como el tiempo que debe permanecer ingresado en una institución sanitaria, si fuese el caso.
Relacionado con lo anterior, la VDC también recoge el lucro cesante que debe pagar el afectado, es decir, la remuneración que deja de ganar por culpa del incidente y cuáles son las posibles prestaciones sociales o indemnizaciones que debería recibir.
Las valoraciones del daño corporal deben ser realizadas por profesionales cualificados. Según lo acontecido, puede afectar a varias especialidades sanitarias como las Urgencias, la Medicina del Trabajo, la Estética y Plástica, la Psicología, la Traumatología, la Neurología o la Cirugía, entre otras.
¿Cómo se gestiona la valoración del daño corporal?
Los afectados por un accidente o negligencia médica suelen requerir la ayuda de un perito experto en valoración de daño corporal para poder realizar una reclamación a un seguro o institución médica o bien solicitar una incapacidad permanente o temporal. Este informe pericial posteriormente es tenido en cuenta por los jueces o abogados.
En concreto, esta evaluación de daños certifica que la persona efectivamente está lesionada o incapacitada, o bien ha sufrido una serie de daños fruto de ese accidente o percance que verifica el informe médico realizado por los peritos expertos en la materia.
Para ello, en muchas ocasiones estos especialistas realizan una serie de pruebas como radiografías, pruebas de laboratorio, resonancias magnéticas, o distintos chequeos médicos que certifiquen el parte de lesiones.
¿Cuáles son los objetivos de la valoración del daño corporal?
Si una persona ha sido víctima de los incidentes antes mencionados y ya no es la que era por culpa de ese accidente, debe ser recompensada al respecto. Así, la realización de una valoración de daños corporales es imprescindible a la hora de redactar un parte de lesiones tras un accidente de tráfico, previa reclamación de una indemnización.
También puede emplearse a la hora de solicitar una incapacidad, tras haber sufrido un accidente laboral o una negligencia médica, de cara a percibir una posible prestación económica tras adquirir esa invalidez. Hay varios ámbitos que pueden implicar un peritaje médico: sanitario, laboral, penal, civil, familiar, militar o incluso administrativo.
A la hora de conformar un equipo de valoración del daño corporal es imprescindible contar con una visión como la que ofrece el Máster en Seguridad del Paciente online de UNIR, único título oficial en medicina preventiva y calidad de la atención sanitaria que pretende aportar los mejores conocimientos para la aplicación de prácticas seguras en el ámbito sanitario, no solo en la elaboración de protocolos que minimicen el riesgo clínico de eventos adversos, sino también ante la gestión de crisis en este ámbito.
También la figura de la enfermera puede cobrar importancia en el caso de los afectados por enfermedades crónicas, por ejemplo, y que puedan llegar a resultar incapacitantes para los afectados. En estos casos, el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR podrá servir de herramienta a la hora de adquirir las competencias necesarias en este ámbito.
La VDC es fundamental en el caso de que una persona haya sido víctima de un accidente de tráfico o laboral, o bien sufra una enfermedad que le resulte totalmente incapacitante y ya no pueda desempeñar su vida con normalidad.