El 20 y 21 de octubre tendrán lugar las XIII Jornadas de Neuropsicología Clínica organizadas por el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) en la ciudad de Segovia, en las que UNIR participará de manera activa.
Conocedores de la amplitud de campos de actuación que existen dentro de la neuropsicología, el Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) se propone en estas jornadas abordar la actualización en cuestiones de relevancia como las demencias y la neuropsicología pediátrica, además de profundizar en un problema menos conocido y relacionado con las dificultades visoespaciales.
El neuropsicólogo y profesor del Máster de Neuropsicología Clínica de UNIR Aarón Fernández del Olmo afirma que será una gran oportunidad para actualizarse para mejorar el diagnóstico y la intervención en el campo de la neuropsicología. Según señala, “la pandemia parece haberlo parado todo, pero realmente se ha seguido avanzando e investigando sobre las relaciones entre cerebro y conducta, y eso conlleva implicaciones clínicas a tener muy en cuenta”.
Formarse directamente con expertos
“Como disciplina destacada, con un cuerpo teórico en continuo crecimiento, tenemos la obligación de mantener una actualización constante,” señala el doctor Fernández del Olmo. “La velocidad con la que se va generando conocimiento hace que uno pueda quedarse desactualizado en un periodo muy corto de tiempo, y eso genera una merma en la calidad de la atención clínica,” asegura.
Precisamente por ello, las jornadas “Actualización Pospandemia en Neuropsicología” suponen una oportunidad de interés para profesionales ya formados, pero también para personas en formación: los estudiantes comprenderán mejor qué puede significar la neuropsicología como disciplina -escuchando a personas que la ejercen de manera diaria-, y pueden ir delimitando los campos en los cuales llegar a especializarse.
El contacto con profesionales de prestigio en la especialidad como Ana Belén Vintimilla o Amaya Nagore se convierte en una oportunidad única para atender la neuropsicología desde el propio campo de aplicación.
También acudirán autoridades como el neuropsicólogo Rubén Pérez Elvira, para acercarnos un poco más el conocimiento sobre el neurofeedback como técnica de valoración y diagnóstico, y conocer sus ventajas y limitaciones desde su perspectiva como experto avalado por años de experiencia y multitud de cursos de formación llevados a cabo.
Se abordarán, además, aspectos del funcionamiento visoespacial del cerebro -un tema a veces poco estudiado- en los que participarán profesionales de la talla de Catarina Cunha o Helena Melero.
UNIR cerrará las jornadas con un simposio que lleva por título “Actualizaciones en Neurobiología y Neuropsicología del Lenguaje”. En él intervendrá el neurólogo Marcelo Berthier, de la Universidad de Málaga, referente mundial en la neurología de las afasias, un tema con enorme relevancia.
El papel de la neuropsicología en las afasias
En el ámbito del daño cerebral, en múltiples ocasiones nos encontramos alteraciones que van a afectar al lenguaje: “Las afasias constituyen uno de los síndromes más prevalentes dentro de los accidentes cerebrovasculares”, apunta el doctor Fernández del Olmo. Sin embargo, como señala, “existe cierto temor a abordar estos problemas del lenguaje por la dificultad y especialización que requieren”.
“Desde la neuropsicología existen múltiples aspectos de valoración que pueden ser vitales para discriminar la naturaleza del problema del lenguaje, con signos que nos pueden ayudar a entender mejor qué procesos están fallando,” señala.
Según Fernández del Olmo, “la monitorización de la evolución durante el tratamiento y la generación de estrategias compensatorias adaptadas y funcionales es otro de los aspectos centrales de la actuación del neuropsicólogo dentro del mundo de las afasias”. Apunta también la importancia de actuar con la familia y el entorno para formar las competencias comunicativas, en especial cuando tenemos una importante reducción de la expresión verbal o de la comprensión que dificulta una comunicación fluida.
En este simposio organizado por UNIR cobra especial importancia la aportación del doctor Berthier a las XIII Jornadas de Neuropsicología Clínica, al abordar precisamente las medidas de eficacia del tratamiento, algo que preocupa a profesionales y familias: “Es una necesidad contar con medidas ajustadas y adecuadas para valorar que lo que estamos haciendo a nivel clínico está obteniendo los resultados deseados”, señala Fernández del Olmo.
Muchos campos en una especialidad
Estas jornadas nos pueden mostrar la realidad poliédrica que presenta la neuropsicología, como un corpus teórico que necesita de profesionales muy especializados para poder ser trasladado a los diferentes ámbitos de actuación. “El hecho de la necesidad de actualización constante en cada uno de estos ámbitos implica que sean necesarias jornadas como estas, y que incluso a veces se nos puedan quedar cortas por los muchos campos que no se pueden abordar”, indica el doctor Fernández.
Según nos explica, “los profesionales de neuropsicología parecen estar de acuerdo en la importancia de lograr un reconocimiento de la profesión que ya no es solo demandado por ellos mismos, sino por la propia sociedad, que cada vez la solicita más como medio para mejorar la calidad de vida de muchas personas”.
El doctor Fernández del Olmo recomienda la asistencia a estas jornadas y a cualquier evento científico relacionado con la neuropsicología, porque es la mejor forma de ir construyendo una identidad como profesión, a la par que cada uno de nosotros construye la suya propia como profesional.