UNIR Revista
La introducción de técnicas de comunicación en enfermería aporta un valor añadido al proceso asistencial centrado en el paciente, mejorando la calidad del sistema sanitario.
Las enfermeras y enfermeros son el profesional sanitario que más tiempo pasa con los pacientes. Por lo tanto, cómo es la comunicación del equipo de enfermería es clave durante el proceso asistencial. En este sentido, la incorporación de técnicas de comunicación de enfermería es imprescindible a la hora de lograr una asistencia sanitaria de calidad y centrada en el paciente.
Una adecuada comunicación en el ámbito de la enfermería es fundamental al explicar los aspectos terapéuticos y preventivos, así como a la hora de educar en salud a los pacientes.
Además, las técnicas de comunicación en enfermería fortalecen la relación entre el paciente y el profesional sanitario y esto puede influir en una mayor eficacia en el diagnóstico y seguimiento de un tratamiento. Favorecer este ámbito representa una estrategia clave para una mayor calidad en la atención de la enfermería, pero también para que los pacientes queden más satisfechos y tengan confianza en el profesional sanitario que les atiende.
Y es que una persona cuando acude a una consulta no solo espera que le resuelvan su problema de salud; durante el proceso también espera una adecuada atención comunicativa que implique a todas sus esferas de vida, a su parte más íntima que se ha visto afectada por la enfermedad. En definitiva, a su parte emocional y afectiva.
De esta manera, una buena comunicación del personal de enfermería con el paciente aporta un valor añadido a la asistencia sanitaria. No sirve de nada disponer de los mayores conocimientos sobre una enfermedad o los mejores medios técnicos si no se puede informar adecuadamente al paciente de lo que le ocurre y de lo que tiene que hacer para resolverlo, como por ejemplo cómo debe seguir un determinado tratamiento. Si el enfermero carece de estas habilidades comunicativas su capacidad profesional se verá mermada y será ineficaz en su atención al paciente. Por ello, dentro de la comunicación enfermera-paciente es imprescindible pasar tiempo juntos, escucharlos y responder a todas las preguntas y necesidades que estén a su alcance.
La importancia de la comunicación no verbal en enfermería
Ahora bien, ser un buen comunicador no es sinónimo de ser una persona simpática, tolerante o comprensiva, sino que es ser más eficaz en el desempeño profesional, habiendo trabajado previamente las técnicas de comunicación necesarias para el proceso asistencial
Aquí la comunicación no verbal protagoniza gran parte de este proceso, ya que no es más importante lo que se dice, sino el cómo se dicen las cosas. Y esto implica la seriedad con la que se transmitan los mensajes, la postura, la expresión facial, la sonrisa o el tono de la voz que el enfermero emplee en ese momento.
Precisamente, con la pandemia por COVID-19 se ha visto cómo la mirada y el contacto físico son elementos fundamentales en esta comunicación no verbal tan imprescindible en esa relación enfermera-paciente, ya que proporcionan mucha información.
Según recuerda el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, los expertos en comunicación sanitaria sugieren ciertos recursos para fomentar la empatía con los pacientes:
- Comunicar al paciente lo que eres, lo que haces y quiénes son los miembros del equipo.
- Reconocer al paciente por su nombre y saber cómo prefieren ser llamados.
- Ser cercanos con el paciente, dar confianza.
- Hacer contacto visual con el paciente.
- Ser conscientes de su lenguaje corporal y del significado subconsciente del mismo.
- Siempre que sea posible, tranquilizar al paciente a través del poder del tacto.
- Repetir lo que el paciente me ha dicho y pedido para asegurar mi comprensión de su pregunta o solicitud.
- Involucrar a los miembros de la familia presentes, reconociendo su importante papel en el cuidado del paciente.
Comunicación con el equipo de trabajo
El trabajo en equipo en enfermería y la compenetración con los médicos en el proceso asistencial es fundamental para la seguridad del paciente. No solo la incrementa, sino que también influye en la calidad de la atención sanitaria. El minimizar las barreras e implementar estrategias para la mejora de la comunicación favorecerá una comunicación interprofesional efectiva.
El caso es que las habilidades de comunicación en el ámbito sanitario no se han tenido en cuenta hasta hace muy poco tiempo en la planificación de los planes de estudio, al creerse que las habilidades comunicativas eran algo innato y no un aspecto que podía aprenderse.
Todos podemos mejorar o aprender nuestras habilidades comunicativas si somos guiados por una metodología adecuada. No hay que olvidar que la cualificación del profesional sanitario redunda en una mayor calidad asistencial a la hora de abordar un problema de salud. De ahí la importancia de que las enfermeras o enfermeros estén formados en habilidades de comunicación, y así puedan transmitir con eficacia tanto a los pacientes como a sus familias lo que acontece, dirigir sus equipos de trabajo, al tiempo que mantener una buena relación con los compañeros en el día a día. Aparte de la experiencia, la formación puede ser de gran ayuda en estos casos, y más específicamente posgrados como el Máster Oficial en Gestión de Enfermería online de UNIR.