UNIR Revista
El tratamiento de la esclerosis múltiple está enfocado en la búsqueda de una recuperación rápida después de las crisis, en reducir la progresión de la enfermedad y en el abordaje sintomático.
En el mundo, hay aproximadamente 2.800.000 personas con esclerosis múltiple; de las cuales, 55.000 están en España, donde se diagnostican 158 nuevos casos al mes. En este artículo te contamos en qué consiste la esclerosis múltiple y cuáles son sus tratamientos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en sus inicios, cuyos mecanismos inmunológicos primarios o secundarios producen, dentro del sistema nervioso, lesiones reversibles o irreversibles en la mielina y los axones.
Los tratamientos de esta enfermedad suelen estar enfocados en el control de los síntomas y los brotes. Además, tienen la intención de modificar el curso de la enfermedad y lograr la rehabilitación de los pacientes.
A continuación, te explicamos los tratamientos más comunes. En el caso de que busques profundizar más, puede que te interese nuestro Máster en Neuropsicología Clínica online. Se trata del único posgrado en esta especialidad que incluye casos simulados con pacientes en evaluación e intervención neuropsicológica.
Tratamientos para los brotes de esclerosis múltiple
Un brote o crisis es un episodio de aparición de nuevos síntomas neurológicos. Se producen a raíz de la formación de una nueva lesión o desmielinización en el cerebro y/o la médula espinal.
Los esquemas indicados para las crisis pueden ser:
- Intercambio de plasma (plasmaféresis). El intercambio de plasma se puede suministrar si los síntomas son nuevos, graves y no han respondido a los esteroides.
- Corticosteroides. La prednisona oral y la metilprednisolona endovenosa se administran para reducir la inflamación de los nervios.
Tratamientos modificadores del curso de la enfermedad
Estos tratamientos no curan la EM ni alivian los síntomas, sin embargo, pueden modificar la evolución, reducir la cantidad de brotes y retrasar el incremento de la discapacidad. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de enfermedad recurrente-remitente.
La mayor parte de las respuestas inmunitarias relacionadas con la esclerosis múltiple suelen presentarse en las primeras etapas de la enfermedad. El uso de estos medicamentos, de forma temprana, puede disminuir la frecuencia de las recaídas. Las opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente incluyen medicamentos inyectables y orales.
Los esquemas inyectables son:
- Acetato de glatiramer. Este medicamento puede ayudar a bloquear el ataque del sistema inmunitario a la mielina y debe inyectarse debajo de la piel.
- Medicamentos de interferón beta. Son uno de los fármacos que más se prescriben para tratar la esclerosis múltiple. Fue el primer fármaco aprobado. Se trata de una sustancia que se produce de manera natural y tiene propiedades antiinflamatorias. Se inyectan debajo de la piel o en un músculo y pueden disminuir la frecuencia y la gravedad de las recaídas.
Los esquemas orales son:
- Siponimod
- Cladribina
- Fingolimod
- Dimetilfumarato
- Diroximel fumarate
- Teriflunomida
Por otro lado, los tratamientos de infusión incluyen los siguientes:
- Ocrelizumab
- Natalizumab
- Alemtuzumab
Este tipo de esquemas presentan efectos adversos considerables. Elegir el tratamiento más adecuado dependerá de un análisis detallado de variables, como la duración y la gravedad de la enfermedad, la respuesta a los tratamientos anteriores o la presencia de otros problemas de salud. Y, si se trata de una mujer, dependerá de si se encuentra o no en edad fértil.
Tratamientos sintomáticos de la esclerosis múltiple asociado al tratamiento de rehabilitación
Conviene mencionar que existen intervenciones para intentar abordar y reducir los síntomas. Entre estos tratamientos, se pueden mencionar:
- Relajantes musculares
- Medicamentos para reducir la fatiga.
- Medicamentos para la depresión, el dolor, la disfunción sexual, el insomnio y los problemas de control de la vejiga o los intestinos asociados con la esclerosis múltiple
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes la aproximación terapéutica debería incluir lo siguiente:
- Fisioterapia
- Trabajo social
- Psicología
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
- Logopedia
Conviene saber que, a día de hoy, todavía no se ha encontrado un tratamiento que cure completamente la esclerosis múltiple. Los tratamientos existentes suelen estar enfocados en frenar la progresión de la enfermedad, controlar las crisis y tratar los síntomas.
El trabajo interdisciplinar en la atención del paciente es fundamental para mejorar la calidad de vida. Es de suma importancia que el paciente conozca las opciones terapéuticas, así como sus efectos secundarios para poder elegir el tratamiento que mejor se adapte a él.