UNIR Revista
Las principales enfermedades que trata el neurólogo son aquellas que afectan al sistema nervioso central.
La neurología es el estudio del sistema nervioso central y dentro de la neurología el papel fundamental lo desarrolla el neurólogo pero, ¿qué enfermedades trata el neurólogo? El neurólogo es el médico que trata las principales enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. Estas enfermedades se desarrollan en la médula espinal, el cerebro (debidos a fallos de otros órganos, como podría ser el corazón, el pulmón o los riñones) y los nervios periféricos; también trata dolores musculares y de cabeza, siendo la principal función del neurólogo la de diagnosticar y tratar dichas enfermedades.
Existen diferentes enfermedades del sistema nervioso central que trata el neurólogo, estas serían:
- Enfermedades cerebrovasculares (ictus o infarto cerebral), estas se caracterizan por falta de flujo sanguíneo, trombosis de arterias cerebrales o ruptura arterial, sus síntomas principales son motores como pueden ser la debilidad, la parálisis motora, la alteración del equilibrio, los hormigueos en diferentes partes del cuerpo y dolores de cabeza, aunque también se puede encontrar alteraciones lingüísticas como dificultad para hablar.
- Enfermedades neurodegenerativas (Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la Enfermedad de cuerpos de Lewy y el deterioro cognitivo leve) en las que se observarán alteraciones motoras como problemas en la debilidad muscular y alteraciones en las funciones cognitivas como pérdida de memoria.
- Dolores de cabeza, como la migraña y las cefaleas, pueden acompañarse de vómitos o malestar.
- La epilepsia es la disminución o pérdida de la conciencia acompañada con convulsiones, afectando de forma focal o generalizada. Esta enfermedad puede evolucionar tras una lesión cerebral o no llegar a encontrarse una causa determinada.
- La esclerosis múltiple. En ella se desarrolla una inflamación en la mielina de las fibras nerviosas. Los síntomas pueden ser: hormigueos, vértigos, parálisis y alteraciones lingüísticas.
- Tumores del sistema nervioso central.
- Traumatismos craneoencefálicos que produzcan lesiones y disfunciones cerebrales duraderas.
- Infecciones del sistema nervioso como podría ser la meningitis o encefalitis.
- Trastornos neuromusculares que se desarrollen con afectaciones a largo plazo en las neuropatías periféricas.
- Trastornos del sueño, como el insomnio, la narcolepsia, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas. El neurólogo tratará estos trastornos del sueño desarrollados por alteraciones en el sistema nervioso.
Enfermedades que trata el neuropediatra o neurólogo infantil
El neurólogo infantil es eficaz a la hora de realizar un diagnóstico precoz. Esto servirá para encontrar un tratamiento eficaz a tiempo y será útil para conseguir un mejor seguimiento y pronóstico de la enfermedad. Los neuropediatras atienden a niños desde el nacimiento hasta sus primeros años de vida adulta.
Algunas enfermedades que trata el neurólogo infantil pueden ser las mismas que en los adultos, como son las epilepsias, dolores de cabeza, alteraciones de movimiento, tumores, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, infecciones o inflamaciones del cerebro, malformaciones congénitas y parálisis cerebral, pero hay enfermedades específicas en la niñez, como los trastornos del neurodesarrollo:
- Discapacidad intelectual
- Trastornos de comunicación, como el retraso del habla
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del aprendizaje, como el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)
- Trastornos motores, como serían el síndrome de la Tourette y el trastorno de tics
Protocolo de diagnóstico y complementación con el neuropsicólogo
El protocolo de diagnóstico del neurólogo empieza con una entrevista para conocer los aspectos de la dolencia, continuará con la exploración del sistema nervioso, esta exploración consistiría en evaluar los reflejos, el equilibrio, la fuerza muscular etc… Si lo encuentra necesario completará la evaluación utilizando pruebas diagnósticas de neuroimagen como la resonancia magnética, el TAC craneal o electroencefalogramas, llevando así un análisis molecular de la enfermedad, es decir, a nivel biológico y neurológico.
La neuropsicología y la neurología son disciplinas que pertenecen al mismo campo científico y es por eso que ambas comparten muchas similitudes. Las dos se encargan de estudiar las enfermedades relacionadas con el cerebro, tratar y rehabilitar enfermedades y trastornos.
A parte de compartir muchas similitudes, también pueden ser dos disciplinas que se complementen entre sí. El neuropsicólogo complementa al neurólogo al realizar la evaluación neuropsicológica que determina el perfil cognitivo, conductual y emocional que ayuda al neurólogo a afinar o consolidar el diagnóstico y también a enfocar el tratamiento o intervención, es decir, una exploración de las funciones cognitivas y estructuras dañadas mediante evaluaciones neuropsicológicas. Para realizar este análisis hay que formarse en Neuropsicología clínica.
Un ejemplo de complementación entre neurólogo y neuropsicólogo podría ser durante el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas. El neurólogo, mediante técnicas de neuroimagen, realizará una evaluación completa para identificar la localización, la estructura y los grupos de neuronas afectadas; después, el neuropsicólogo realizará una evaluación neuropsicológica para detectar las funciones y estructuras que se han visto dañadas.
Es decir, el neurólogo realizará un diagnóstico previo con técnicas como la exploración física o las pruebas de neuroimagen y el neuropsicólogo podrá comprobar qué funciones han sido alteradas mediante una evaluación neuropsicológica teniendo en cuenta las pruebas previamente realizadas por el neurólogo.
También, sus tratamientos se pueden complementar: por una parte el neurólogo tratará la enfermedad con fármacos, mientras que el neuropsicólogo realizará una rehabilitación neuropsicológica para poder estimular cognitivamente las funciones alteradas.
¿Cuándo acudir a un neurólogo?
El neurólogo trata las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. Será el profesional al que acudir si se padecen los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza persistentes.
- Convulsiones, pérdida de la consciencia o sospecha de crisis epiléptica.
- Dificultad para realizar movimientos o movimientos involuntarios, pérdida de equilibrio o alteraciones de la marcha, mareos o pérdida de sensibilidad o pérdida de la fuerza en las extremidades o calambres.
- Dificultades para comer.
- Trastornos de la conducta.
- Trastornos de los sentidos como la visión.
- Alteraciones de algunas funciones cognitivas como son la lingüísticas o pérdidas de memoria.
- Alteraciones del sueño.
En definitiva, el neurólogo es la referencia del paciente, este explora y prescribe pruebas complementarias, entre ellas la evaluación neuropsicológica, hace el diagnóstico y prescribe la medicación y finalmente hace seguimiento del caso. A diferencia del neuropsicólogo, además de evaluar, puede llevar a cabo la estimulación y/o la rehabilitación neuropsicológica. Las principales enfermedades que trata el neurólogo son la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, las enfermedades infecciosas del cerebro y los traumatismos craneoencefálicos.