Estudiante de Psicología en UNIR y atleta de élite. A sus 26 años, Martín Parejo ha ganado una medalla de bronce en el Mundial de Doha. Hablamos con él sobre sus competiciones, su día a día y su futuro.
Estudiante de Psicología y atleta de élite. Martín Parejo es especial. Y lo es en el mejor sentido de la palabra. A sus 26 años, este alumno de UNIR ha ganado una medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Doha. Hablamos con él sobre sus competiciones, su día a día y su futuro.
Martín lleva un año en UNIR. Antes hizo un grado superior en dietética como paso previo a estudiar Fisioterapia, sin embargo una vez que terminó con el cuerpo se dio cuenta que había un hueco muy importante por llenar: la mente… y decidió apuntarse a una nueva carrera.
No era una carrera como en las que está acostumbrado a competir, sino el grado de Psicología. Fue entonces cuando surgía el gran reto de buscar una universidad que se ajustase a su vida y a su condición de atleta de élite. Y “UNIR me daba lo que buscaba”, asegura Martín.
En UNIR ha encontrado la flexibilidad que necesitaba para compaginar sus entrenamientos diarios, competiciones, familia y discapacidad con los estudios. Sí, Martín tiene una discapacidad visual, una barrera que supera cada día gracias a su tesón de atleta, su perseverancia y la ayuda que tiene del Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANEE).
El SANEE es el servicio gratuito que vela para que Martin y otros muchos alumnos en situación de diversidad funcional estén plenamente integrados en igualdad de condiciones ¿Cómo? Buscando los medios y recursos necesarios para cada alumno. “Me gestionan más tiempo para realizar los exámenes y la utilización de un ordenador”, nos cuenta Martín. Además, en caso de que sea necesario, le traducen a lenguaje braille los documentos.
Una atención que Martin Parejo agradece al tiempo que nos confiesa que no siente nervios cuando compite o se examina. Además, si tuviera que elegir entre una medalla de oro o una matrícula de honor, se queda con la primera sin dudarlo.
Si hablamos de futuro, se imagina retirado de las competiciones, pero continuando con los estudios. Porque, además de los entrenamientos, los estudios y su hermana pequeña son sus grandes pasiones. Martín Parejo ha sido uno de los deportistas paralímpicos a los que se le ha concedido una “Beca Iberdrola” para este curso académico.
Más información:
– Servicio de Atención a las Necesidades Especiales de UNIR