Aplicar la misma protección para toda la familia o ponerse al sol aún cuando se está tomando medicación son algunos de los errores más comunes que se cometen en verano. María Barado ofrece un decálogo para disfrutar de un verano 100% saludable.
Aplicar la misma protección para toda la familia, olvidarse de las gorras y sombreros a la hora de hacer deporte al aire libre o ponerse al sol aún cuando se está tomando medicación son algunos de los errores más comunes que se cometen durante la época estival. Por ello, y para que este año disfrutes de un verano “sin riesgo”, la experta María Barado, farmacéutica y profesora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética de UNIR, ofrece un decálogo funcional y efectivo para disfrutar de forma saludable.
1.- Evitar la exposición solar en las horas centrales de día (12h-16h).
2.- Tener en cuenta que la altura y determinadas superficies pueden aumentar la reflexión de las radiaciones produciendo un mayor impacto de ésta sobre la piel (Por ejemplo: arena 25%, agua y hierba 10%).
3.- Aumentar la ingesta de líquidos. Se deben beber al menos 1,5 litros de agua y aumentar el consumo de fruta durante la exposición solar.
4.- Proteger el cuero cabelludo con productos especiales o cubrirlo con gorras o sombreros.
5.- Usar fotoprotección en función del fototipo de cada persona, pero no menos de 30 SPF. Se recomienda aplicar media hora antes de la exposición y repetir cada dos horas. Repetir la aplicación después de salir del agua.
6.- ¡Cuidado con la fotosensibilidad! En caso de tomar alguna medicación consulte al médico/farmacéutico antes de su exposición.
7.- No exponer a niños menores de dos años al sol directo y usar ropa fotoprotectora en mayores de dos años.
8.-Utilizar filtros físicos porque no atraviesan la barrera cutánea.
9.-No exponerse al sol después de la depilación ni utilizar protectores solares que contengan perfumes ya que puede producir manchas solares. Tampoco es aconsejable usar perfumes ni desodorantes con alcohol antes de una exposición solar.
10.-Consultar al médico en caso de detectar nuevas manchas pigmentadas o variación en el color y/o forma de algún lunar.
Otras noticias relacionadas…
- 7 recomendaciones para proteger a los niños frente a las radiaciones solares
- Manual de cuidados dermatológicos para enfermos de cáncer
- Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética