En el Día Europeo contra el Cáncer de Piel, la profesora y coordinadora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, María Barado, apunta siete claves para salvaguardar la piel infantil de la acción del sol
Llegan el verano, las vacaciones… y sabemos que los más pequeños harán horas extras en piscinas y playas. Pero la piel de los niños presenta características diferentes a la de los adultos, y que los hace más vulnerables a la hora de exponerlos al astro rey. Entonces, ¿cómo proteger a los niños frente al sol? ¿A qué aspectos debemos prestar especial atención? En el Día Europeo contra el Cáncer de Piel, la profesora y coordinadora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, María Barado, desgrana siete claves y consejos para cuidar la epidermis infantil.
La piel de los niños es más sensible porque tienen un estrato córneo fino y poco estratificado, su formación de melanina está poco desarrollada y sus mecanismos de defensa frente a la formación de radicales libres, son menores.
- La mejor protección a niños menores de 3 años: La sombra.
Desde todos los ámbitos científicos se recomienda que no haya exposición directa a los niños menores de 3 años y que además se utilicen gorras y camisetas con FPU (Factor de Protección Ultravioleta) para evitar posibles efectos por la incidencia de radiaciones solares en la piel.
- ¿Qué factor de protección solar es el idóneo? No menos de FPS 50.
Las cremas solares o fotoprotectores deben tener un FPS 50+ para asegurar la correcta protección de la piel infantil. La piel de los niños como hemos visto anteriormente es más fina y menos estratificada que la de los adultos, teniendo que aumentar la precaución en las primeras exposiciones y no bajar la guardia frente a las radiaciones solares.
- ¿Cuáles son los mejores fotoprotectores?
La composición de los fotoprotectores varía en función del activo utilizado para ejercer la acción de fotoprotección. Existen tres tipos principales de filtros: Filtros físicos, Filtros Químicos y Filtros Orgánicos. La mejor opción a la hora de aplicar un fotoprotector en un niño es utilizar Fotoprotectores con filtros físicos, ya que son aquellos que tienen menor incidencia de reacciones alérgicas.
- De 12 a 16 horas, a la sombra.
Debemos minimizar la exposición a las radiaciones solares de los niños entre 3 y 12 años para evitar las quemaduras solares ya que a esta hora la incidencia de los rayos en más perpendicularmente en la superficie y la probabilidad de que se produzca una quemadura solar es mayor.
- ¿Cuánta crema aplicamos?
En función de la edad del niño debemos utilizar distintas cantidades en cuanto a la aplicación de fotoprotectores:
- Niños entre 3-5 años, por cada zona aplicar una línea gruesa de producto, en el caso de lociones o cremas, en el dedo corazón y medio del índice de un adulto. En el caso de la cara, como en los niños hasta los 5 años la cabeza es mucho mayor proporcionalmente que el cuerpo, aplicar doble cantidad.
- Niños entre 6-10 años: aplicar una línea gruesa de loción solar.
- ¿Cuándo tengo que aplicar la crema?
La recomendación para aplicar la crema protectora solar a los niños es hacerlo siempre 20-30 min. antes de la exposición, con ello conseguimos que cuando la piel esté expuesta a las radiaciones el fotoprotector se haya absorbido y pueda ejercer su función. Además, se recomienda la renovación de la crema protectora cada 90 o 180 minutos y si el niño se baña con frecuencia, la renovación de la crema debe realizarse a los 60 min. aunque las cremas estén formuladas como waterproof, debemos renovar la aplicación.
- Agua o fruta: Hidratarles es importante.
Es muy recomendable llevar agua y/o fruta fresca para mantener la hidratación de la piel puesto que con el calor y el agua salada se incrementa la perdida de agua corporal.