Considerado el primer contacto entre guionistas y productores, este encuentro, pionero en el marco universitario, busca suscitar en las siete productoras invitadas el interés por los proyectos que los alumnos han desarrollado en las asignaturas de Prácticas y TFM.
El camino para que un guion llegue a la mesa de un productor o una cadena de televisión es incierto y, cuanto menos, costoso. Consciente de la necesidad de tender puentes entre la universidad y la industria, UNIR ha organizado el II Evento de Pitching. Una jornada en la que ocho estudiantes de la quinta y sexta promoción del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales pudieron explicar sus proyectos ante productoras de importancia en el panorama nacional.
Estos encuentros- en los que normalmente los guionistas cuentan con 5 o 10 minutos para exponer oralmente las características de sus proyectos y responder a las preguntas de los asistentes- son el primer contacto que tiene el guionista con el productor, y la ocasión para que el productor se interese y pida un dossier de ventas o el guion del piloto o proyecto. Son jornadas que normalmente se celebran en el marco de los festivales de cine y que UNIR ha querido acercar a la universidad.
En este marco, el pasado 19 de septiembre se organizó en UNIR el II Evento de Pitching- el primero se celebró hace un año- en el que ocho alumnos seleccionados expusieron sus proyectos, fruto de su trabajo en la asignaturas de Prácticas y Trabajo Fin de Máster (TFM). Alea Media, Weekend Studio, Capitán Araña, Molinos de Papel y La Tele producciones fueron las productoras asistentes a este encuentro, al que también asistió el productor Xabi Puerta y la plataforma Filmarket Hub.
Para la mayoría de ellos, estos encuentros son muy necesarios para acabar con la brecha entre la universidad y la industria, “en un mundo y una industria en constante (e imparable) evolución, siempre es rico y útil encontrar nuevas miradas y formas de plantear las historias. En este sentido, las sesiones de pitching que se celebran en Universidades como UNIR, son un acontecimiento perfecto para que las productoras viajemos al lugar donde el talento busca un hueco, un lugar, un espacio de creación”, declaró Juan Luis Martínez-Aceytuno , de Alea Media.
Una opinión compartida también por Nacho La Casa, de Capitán Araña, y Paula Jiménez, de Weekend Studio. Ambos coincidieron en que estas jornadas ayudan a las productoras a conocer a los guionistas del futuro.” Nos pone en contacto con lo que está en la mente de los nuevos creadores. Es curioso observar cómo sus propuestas reflejan la actual segmentación de contenidos, consecuencia de la transformación que ha experimentado el mercado con la aparición de las grandes plataformas de VOD”, aseguró La Casa.
Pero no cabe duda que el alumno es quien más sale reforzado de estos encuentros, ya que “a los estudiantes les obliga a aprender a identificar los puntos clave de su proyecto y a saberlos comunicar con emoción, precisión y concisión. Todo creador audiovisual, y más allá de la ineludible obligación de saberlas escribir, necesita adiestrarse en la defensa oral de sus ideas, aprovechando como si fueran oro molido esos escasos minutos en los que tiene delante a un interlocutor cualificado (productor, programador, responsable de contenidos…) transitoriamente ‘cautivo’ y dispone de la impagable oportunidad de despertar su atención e interés antes de que el efímero ‘cautiverio’ se acabe (o sea, cinco o diez minutos después)”, indicó Xavi Puerta.
“La mejor oportunidad que se me ha brindado dentro del ámbito universitario”
Para los alumnos participantes en el encuentro, éste ha representado una oportunidad única y extraordinaria. En concreto para el estudiante Enol Outomuro, “se trata de la mejor oportunidad que se me ha brindado dentro del ámbito universitario. Antes de estudiar en UNIR tuve otras experiencias, y puedo asegurar que esta ha sido la primera vez que, más allá del clásico período de prácticas, he visto un intento verdadero de poner en contacto al alumno con el mundo profesional para el que se le ha preparado. Este fin de semana he podido darme a conocer entre auténticas personalidades del sector y eso es algo que, en una industria como esta, tiene un valor incalculable”.
Su compañera Ana Belén Navares va más allá e indica que “la sesión de Pitch no solo ayuda a los alumnos seleccionados, sino que también sirve de vitrina para el conjunto del alumnado presente y futuro, ya que hace que la titulación exista seriamente dentro del mundo profesional”
Opinión profesional sobre los proyectos
Jaime Silva, director de Contenidos de Molinos de Papel, Joanna Nelson, de Filmarket Hub, Juan Luis Martínez-Aceytuno , de Alea Media, y Nacho La Casa, de Capitán Araña, coinciden en que este año los proyectos son muy variados e interesantes. Xavi Puerta apostilla, además, que “se nota no solo que los alumnos y alumnas tienen talento, sino que además han sido muy bien adiestrados y dirigidos por sus profesores, mérito este que, indudablemente, se ha de atribuir a UNIR”.
Otras noticias relacionadas…
– UNIR acoge el primer evento pitching
– Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales