Con este plan, los alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria podrán, de forma voluntaria, mejorar sus competencias lingüísticas y metodológicas para poder dar clases en inglés de manera eficaz
El bilingüismo se extiende y asienta en todas las áreas de la sociedad. El trabajo, el ocio, las comunicaciones y relaciones se supeditan cada vez más a la importancia de hablar diversos idiomas, el inglés sobre todo. Pero donde resulta especialmente notorio es en el ámbito de la educación y la formación. No en vano, el número de colegios bilingües se multiplica cada año y la demanda de docentes con habilitación lingüística resulta evidente. Por este motivo, UNIR quiere potenciar y perfeccionar, de manera voluntaria, la formación bilingüe de los maestros.
Un ambicioso proyecto enfocado en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria que pretende que todos los alumnos que cursen estas titulaciones salgan perfectamente preparados, con las competencias lingüísticas y metodológicas necesarias para dar clase en colegios bilingües de manera eficaz.
Para conseguirlo, durante todo el Grado los estudiantes tendrán acceso ilimitado a un curso de inglés con speaking durante veinticuatro horas para mejorar la fluidez y pronunciación. Cada sesión la tutelan profesores nativos de todo el mundo, lo que permite familiarizarse con los diferentes acentos, y se habilitan multitud de recursos didácticos junto con un sistema de reconocimiento de voz.
Experto CLIL y examen de Cambridge
Además, pueden realizar el curso y conseguir el título -de forma gratuita- de Experto en Metodología CLIL (AICLE) que aporta todos los recursos y herramientas para impartir asignaturas no lingüísticas en otro idioma, como puede ser el caso de las Ciencias o las Matemáticas. El tercer aspecto relevante es la preparación del examen de Cambridge, puesto que a los maestros se les exige una acreditación para lograr la habilitación lingüística que les permita dar clases en inglés. En este sentido, UNIR ofrece recursos y sesiones de orientación, además de ayuda para realizar la matrícula y que, de esa manera, los interesados puedan examinarse en una de nuestras doce sedes.
Toda una oportunidad de cara al futuro más inmediato. Porque si bien ahora únicamente el 37% de los 13.908 colegios de Educación Primaria en España son bilingües, el compromiso de la Unión Europea es que, a partir de 2020, se comunique y enseñe en dos lenguas. Por este motivo el Plan de Bilingüismo de UNIR facilita una mayor empleabilidad y proporciona un valor diferencial en el currículum que contribuirá a marcar la diferencia.