Diego Caldentey
La delegación con miembros destacados de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá que visita España fueron recibidos este jueves por Alberto Abad, quien dirige la Dirección de Innovación Educativa de la Comunidad de La Rioja.
Cuarta jornada de actividades de la treintena de líderes del ámbito de la educación en Latinoamérica que visitan España. Convocados por la OEI y UNIR a una cumbre internacional para intercambiar experiencias de éxito, este jueves acudieron a un encuentro en la Dirección de Innovación Educativa de la Comunidad de La Rioja.
Los integrantes de la delegación que proceden de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá fueron recibidos por Alberto Abad, director general del área, correspondiente a la Consejería de Educación del Gobierno regional riojano.
Abad compartió con los visitantes internacionales los principales puntos del programa que la Dirección de Innovación Educativa puso en marcha para ayudar al alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la región.
Javier Galiana (a la izquierda) y Alberto Abad, en la sede de la Dirección de Innovación Educativa de la Comunidad de La Rioja.
Uno de los principales objetivos del viaje a España de estos profesionales latinoamericanos de referencia en educación es precisamente intercambiar experiencias de éxito implementadas por organismos, instituciones y ministerios, en el marco del denominado ‘Encuentro de Lideres iberoamericanos por la Educación’.
El caso del mencionado programa de la Comunidad de La Rioja es uno de ellos, por los resultados satisfactorios que viene cosechando. Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, presentó a Abad a la delegación y le agradeció la recepción.
Después fue el turno de palabra de Abad, quien primero explicó que en La Rioja el 82,23% de los alumnos con TEA son varones, y el resto, mujeres. “En los últimos 11 cursos escolares se observa un incremento muy significativo de estudiantes con este cuadro. Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene trastorno del espectro autista”, señaló.
Por ello, indicó que la Comunidad de La Rioja decidió introducir un programa que tiene como objetivo “formar a los estudiantes con TAS mediante un aprendizaje que les sirva para toda la vida, a través de medidas coordinadas que generen un ecosistema favorable de inserción e inclusión”.
Entre los ejes que destacó figuran la introducción de una serie de medidas y modificaciones normativas trascendentes, “para favorecer la convivencia en los centros y que los alumnos con TEA sean más proactivos. Para ello, nos tenemos que formar todos”, dijo.
“La normativa sobre espacios TEA no es la única medida. Provocamos un cambio muy importante con el Decreto de Convivencia, que facilita una convivencia más proactiva, preventiva y restaurativa, y un nuevo Decreto de Inclusión, para facilitar la vida escolar de estos alumnos”, argumentó.
Entre otros avances, Abad mencionó la importancia de espacios inclusivos para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista: “Ante esa necesidad surge nuestra respuesta educativa de calidad, eliminando barreras significativas en el contexto educativo, garantizando la inclusión y el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa”, consideró.
Asimismo, afirmó que “las medidas inclusivas para el alumnado con estas características están destinadas a garantizar el acceso, la pertenencia y su participación en el sistema educativo. Entre los principales objetivos de este programa figuran promover culturas inclusivas que generen comunidades educativas seguras, colaboradoras, estimulantes, accesibles, predictivas y respetuosas con las particularidades del espectro autista”, subrayó.
“La alianza de la OEI con UNIR es fundamental”
Antes de esa visita, el Rectorado de UNIR albergó por la mañana una serie de exposiciones a los representantes educativos internacionales. Miriam Preckler, responsable de Formación Profesional de la OEI, habló sobre los planes que este organismo tiene vigentes (y otros que figuran en carpeta) “para ayudar a los Estados latinoamericanos a mejorar las políticas públicas en materia de educación. Desde la OEI apoyamos sus sistemas de educación y queremos contribuir a su fortalecimiento”, manifestó.
Miriam Preckler, responsable de Formación Profesional de la OEI.
En este sentido, agregó que la OEI trabaja para construir un sistema de cualificación de habilidades profesionales a los estudiantes latinoamericanos de Formación Profesional. “Buscamos construir microcredenciales para solventar la FP. La formación dual es el mejor modelo de formación profesional porque incluye prácticas de valor en las empresas”, aseguró.
También se refirió a “la importancia crucial de determinadas alianzas entre instituciones como la OEI y UNIR para consolidar la Formación Profesional en países latinoamericanos y mejorar la calidad educativa. La UNIR es pionera en materia de digitalización de la educación, y con ella queremos formar mejor a los docentes de Formación Profesional en competencias digitales”. Finalmente, dijo que la OEI ya puso en práctica programas piloto específicos de formación profesional dual en países como Argentina, Bolivia y Honduras.
La primera implantación de la FP Dual en el sector tecnológico de La Rioja
Por su parte, Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital (CTD) de UNIR, explicó a los líderes iberoamericanos por la Educación las características del sistema de Formación Profesional en España, y también habló en su exposición sobre la FP y el caso de éxito de la primera implantación de la FP Dual en el sector tecnológico de La Rioja.
Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital (CTD) de UNIR.
Para ello, primero desgranó cuáles son las principales diferencias entre la Formación Profesional ordinaria y la FP Dual. “Las claves del éxito de la FP Dual pasan por la proximidad, flexibilidad y agilidad, el aprender trabajando, motivando a los estudiantes”, y también en “la demostración de madurez por parte del alumno”.
También habló en el auditorio del Rectorado Héctor Alonso Misol, director de UNIR FP. “La FP da un servicio social y viene a enfrentar un problema que muchas empresas tienen en materia de empleabilidad. Permite a las personas que, en dos años, puedan estar insertadas laboralmente, ya sean jóvenes o mayores que deseen reciclarse. En España hay 150.000 estudiantes que cursan ya la FP de manera online”.
Héctor Alonso Misol, director de UNIR FP.
Añadió además que “cualquier profesión hoy en día necesita de la tecnología, y ésta genera un cambio social. Las empresas requieren perfiles significativos y demandan cada vez más competencias. UNIR está detectando esas necesidades. Más del 80% de nuestros estudiantes de FP continúan trabajando en las empresas donde realizaron las prácticas”, dijo.
Visita al centro educativo Los Boscos de Logroño
La delegación, tras estos eventos, se desplazó al centro educativo de salesianos Los Boscos de Logroño, centro pionero en La Rioja en la implantación de la dualidad en la Formación Profesional.
Las autoridades del centro Los Boscos de Logroño recibieron a la delegación.
Allí fueron recibidos por sus responsables, quienes explicaron las características y el funcionamiento del centro.
- universidad-internacional-de-la-rioja