Isabel Alvarez Castro
La clasificación 'Impact Rankings' reconoce aquellas universidades que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. UNIR se posiciona como la primera universidad privada en línea comprometida con la agenda 2030 de la ONU.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es la primera universidad en línea que destaca por su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5, que se refieren a la ‘calidad en educación’ e ‘igualdad de género’, respectivamente, según el University Impact Rankings elaborado por Times Higher Education (THE).
UNIR también destaca en el objetivo 8 que hace referencia al ‘trabajo decente y crecimiento económico’ y en el 17 que mide las ‘alianzas para lograr los objetivos’.
Con estos resultados, UNIR se posiciona como la primera universidad en línea privada en este ranking que mide el compromiso y contribución de las instituciones de educación superior en torno a los objetivos marcados en la agenda 2030 por las Naciones Unidas.
Esta clasificación de la reconocida publicación inglesa es la primera a nivel global que mide el progreso de las universidades en este aspecto.
De esta manera, se reconocen a las instituciones educativas clasificadas su compromiso por abordar los retos más acuciantes como la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social, el crecimiento económico y las asociaciones. Además, subraya el papel fundamental del mundo académico en el impulso del cambio sostenible.
Calidad de Educación
UNIR resalta notablemente por su contribución a la calidad de educación, donde se miden diversos aspectos como la investigación sobre educación en la primera infancia y aprendizaje permanente; proporción de artículos de investigación que se ven o descargan; proporción de artículos de investigación, así como en el número de publicaciones.
A través de nuestro modelo de educación en línea, tenemos la oportunidad de estrechar la brecha entre las desigualdades, sobre todo de carácter multigeneracional y de género. Juan José Sobrino.
En palabras de Juan José Sobrino, director de Programas Internacionales y Rankings del Departamento de Calidad de UNIR, “el éxito en el ODS relativo a la calidad educativa se debe en gran parte a nuestro desarrollo en el ámbito de la educación” y, por otra parte, “los resultados en los otros ODS con probabilidad se deben, a que a través de nuestro modelo de educación en línea, tenemos la oportunidad de estrechar la brecha entre las desigualdades, sobre todo de carácter multigeneracional y de género, lo que demuestra que somos una universidad comprometida con el alcance de los objetivos de la agenda 2030”.
Contribución a la igualdad de género
UNIR también destaca por ser la primera universidad en línea que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que hace referencia a la igualdad de género.
En este sentido, el ranking analizó cómo las universidades ofrecen acceso al progreso académico de las mujeres y lo apoyan después. Una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y de investigación.
En concreto se miden aspectos como la proporción de mujeres estudiantes de primera generación, la producción total de investigación de una universidad cuyos autores son mujeres, publicaciones sobre igualdad de género; proporción de académicas y directivas de alto nivel; cantidad de mujeres que reciben títulos, así como medidas de progreso para las mujeres.
Según explican los responsables del ranking, “aunque los ODS no se centran en la enseñanza superior, los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 requieren el esfuerzo de todos. Por eso es necesario que distintos sectores y agentes colaboren de forma integrada aunando recursos financieros, conocimiento y experiencia. Esto debe incluir los recursos de las universidades y la enseñanza superior”.
Noticias relacionadas: UNIR entra en el Times Higher Education, el ranking top de las mejores universidades del mundo.
- universidad-internacional-de-la-rioja