Román Rodríguez Curbelo
Todos coinciden en que este suficiente se explica por los efectos que aún perduran de la pandemia, como se refleja en el vídeo del artículo. Entre 0 y 10, el 5 es la nota media de las calificaciones dadas por los galardonados en los Reconocimientos a la Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología 2023 de UNIR.
Los diez premiados recibieron el pasado 23 de febrero estos galardones por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas desde distintas disciplinas, como la psicología, la psiquiatría, la enfermería o la educación.
Ocho de estos expertos se prestaron a responder una cuestión muy concreta: ¿qué nota del 0 al 10 le pondría al estado del bienestar emocional de la sociedad? El 5 es la nota más repetida de 0 a 10, y la media de todas las sugeridas por los ocho entrevistados. Resultados en detalle: 5 + 4 + 6 + 5 + 5 + 3 + 5 + 7 = 5.
Los motivos de esta calificación y las posibles hipótesis de mejora conforman un diálogo plural con varias coincidencias y algunos matices. El siguiente vídeo resume sus impresiones:
La pandemia fue un golpe muy severo para todos. Dejó una realidad más dura, como demuestran la evolución de los casos de suicidios, autolesiones o trastornos alimentarios, o también el fuerte aumento del consumo de medicamentos contra los problemas psicológicos. Dañó la capacidad de autorregulación innata entre las personas, y ciertos colectivos, como el de las personas mayores o los niños y los adolescentes, padecieron muy de cerca el drama de una enfermedad global.
Pero también ha servido para quitar el manto que cubría a la salud mental en muchos países como el nuestro, y que se trate sin temores en el discurso público. Un cambio que puede suponer, en el mejor de los casos y de cara a futuro, una oportunidad y una motivación para mejorar a la sociedad.
Esta variedad de referencias y opiniones, fundamentadas todas ellas en el rigor científico, demuestran la excelencia profesional reunida durante la entrega de los premios de UNIR en el Westin Palace de Madrid. Un acto que fue presentado por Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo y consejero asesor en salud de UNIR, y en el que estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral Pazos de Provens.
Cambio en positivo
Pilar Fernández: 5
La directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, se muestra tristemente irónica al respecto: “Un 5, por no decir menos…”. Tras la erosión que supuso la pandemia, Fernández aboga por un cambio de la sociedad “en positivo” que realce las buenas noticias que también se suceden en la vida y en el mundo.
Fernández aboga por un cambio de la sociedad en positivo y por realzar las buenas noticias
Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería.
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería entre 1988 y noviembre del pasado año, recuerda que su gremio está emocionalmente muy afectado desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, y aún requiere de mucho apoyo. Por desgracia, y más allá de este colectivo, el mundo no parece mejorar desde aquel 2020 y ante las guerras, los conflictos y las crisis sucesivas, la sociedad está más irritada y se muestra más violenta.
Hernández insiste por ello en que todos los actores sociales y profesionales, como la Universidad o los profesionales sanitarios reunidos esa noche en la entrega de premios de UNIR, deben comenzar de manera conjunta a mejorar a la sociedad.
Ana Millán: 4
La psicóloga del galardonado centro Psicólogos Princesa 81 y presidenta de la Asociación P81 Social, Ana Millán, suspende con un 4 al bienestar general. Entiende que la nota es relativa, porque aún persisten las consecuencias de una crisis tan profunda como la del coronavirus, que sacó “lo mejor y lo peor” del ser humano y destapó una serie de problemas hasta entonces latentes.
“Los datos son preocupantes”, afirma Millán. Entre niños y adolescentes, por ejemplo, han aumentado mucho las tasas de suicidios, autolesiones o trastornos de conducta alimentaria. Todas las patologías mentales, de hecho, han crecido sin remedio desde aquel 2020.
Ana Millán: la crisis desatada por la pandemia puede ser una oportunidad
Ana Millán, presidenta de la Asociación P81 Social.
Sin embargo, la psicóloga entiende que esta situación crítica puede abordarse como una oportunidad. El coronavirus ha visibilizado la preocupación de la sociedad por la salud mental, y se demuestra poco a poco que estamos transitando de la era del desarrollo cognitivo a la era del desarrollo emocional.
Carlos Chiclana: 6
El psiquiatra y presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España desde 2015, Carlos Chiclana, sitúa en un digno 6 el estado anímico de la gente. Los ciudadanos, en general, tienden a vivir en sociedad y en familia, a regularse emocionalmente unos con otros cuando comparten tiempo juntos en el bar, en el parque o incluso en una parada de autobús. “Ese rato ayuda a intercambiar circunstancias, adversidades, alegrías, ilusiones, penas…”, afirma.
Carlos Chiclana cree que nuestra capacidad de autorregulación ha disminuido tras la pandemia
Carlos Chiclana, presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España.
No obstante, esta capacidad innata y colectiva de regulación emocional ha menguado tras la pandemia. Y aunque Chiclana asume que aprendemos cada vez más a gestionar nuestro estado mental a través de los dispositivos móviles, cree conveniente regresar paulatinamente a la regulación emocional mediante relaciones con otras personas y al propio autocuidado.
A qué llamamos bienestar
Javier Urra: 5
El psicólogo forense y exdefensor del menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra, otorga apenas un 5 a esta cuestión. Considera que los españoles creen ser más felices de lo que realmente son, porque en España se han consumido más ansiolíticos, más somníferos o más hipnóticos que en cualquier otro país del mundo a lo largo de los dos últimos años.
En España se han consumido más ansiolíticos, somníferos e hipnóticos que en cualquier otro país en los últimos dos años, afirma Javier Urra
Víctor Vidal, presentador de la gala, especialista en Medicina del Trabajo y consejero asesor en salud de UNIR (i); Javier Urra, psicólogo forense premiado (c); y Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.
“Por lo tanto, una cosa es la realidad, y otra es el deseo. ¿A qué llamamos bienestar? ¿A qué llamamos felicidad, qué queremos ser? Qué le pedimos a la vida sería la respuesta”, admite el también profesor universitario de Ética y Deontología.
Raquel Balmaseda: 5
La neuropsicóloga y docente de UNIR, Raquel Balmaseda, también aprueba con un suficiente al estado emocional popular. Asegura que se ha avanzado mucho en esta materia, pero que aún queda mucho trabajo por delante. En cualquier caso, descarta que exista una única receta que pueda mejorar esa nota porque cada solución es intrínseca a cada persona y depende de terceros factores, como su entorno o su forma de interactuar con los demás.
Queda mucho trabajo por delante y no hay una única receta que funcione como solución, asegura Raquel Balmaseda
Raquel Balmaseda, neuropsicóloga y docente de UNIR.
Mariana Martínez: 3
La responsable del proyecto Centro de Apoyo a la Familia del Colegio Fuenllana, Mariana Martínez, representante del centro escolar premiado, es la más rotunda: suspende esta variable con un 3. Desde su ámbito educativo ha atestiguado cómo la pandemia golpeó en especial a los adolescentes y a los niños.
El confinamiento cercenó el contacto físico y limitó, e incluso impidió, las relaciones personales. La ansiedad y la incertidumbre se dispararon. “Esta situación ha causado estragos entre la gente más joven y ha perjudicado su bienestar emocional”, remata.
El coronavirus, dice Mariana Martínez, golpeó sobre todo a niños y a adolescentes
Mariana Martínez, responsable del proyecto Centro de Apoyo a la Familia del Colegio Fuenllana.
Gloria Amparo Vélez: 5
La calificación de Gloria Amparo Vélez, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos, tampoco supera el 5.
De carácter apacible y didáctico, Vélez asegura que la rabia, la ira o la tristeza, entre otras muchas emociones, se gestionan y manejan en el sistema límbico. Destaca por ello la importancia de que las personas cuenten con las herramientas adecuadas para regular correctamente sus emociones y garantizar así su felicidad, objetivo último de todo ser humano.
Pese a todo, y como la mayoría de sus compañeros, también subraya la importancia del entorno que rodea a una persona y de la labor de los profesionales en la consecución de esa adecuada canalización emocional.
Las personas deben contar con las herramientas adecuadas para regular sus emociones, explica Gloria Amparo Vélez
Gloria Amparo Vélez, presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Virginia Castelló: 7
Virginia Castelló, fundadora y directora de Música en Vena, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a sobrellevar mejor las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario mediante la música, se muestra más optimista que sus compañeros y concede un notable bajo (7) a la media de bienestar emocional de la sociedad, pero reconoce que la pandemia ha trastocado a todo el mundo. Es necesario, desde su punto de vista, humanizar la sociedad mediante proyectos sociales y terapéuticos, diseñados bajo la premisa de una atención más particular.
Virginia Castelló cree que hay que humanizar a la sociedad mediante proyectos sociales y terapéuticos
Virginia Castelló, fundadora y directora de Música en Vena.
Todos estos entrevistados, más el resto de protagonistas que resultaron premiados, expusieron durante la gala del mes pasado no solo estos conocimientos y previsiones, sino la importancia de la formación académica en un ámbito laboral clave para la sociedad, y el necesario compromiso social a través de proyectos e iniciativas para afrontar con garantías los retos presentes y futuros.
Más información
- Javier Urra: “Lo que más cambia a una persona es el Boletín Oficial del Estado”.
- “Los psicólogos nos tenemos que cuidar entre nosotros”, asegura Ana Millán, de Psicólogos Princesa 81.
- Diez especialistas galardonados por UNIR en bienestar emocional coinciden en que “no hay salud verdadera sin salud mental”.
- “Virginia Castelló, fundadora de Música en Vena: “La música es una potente herramienta sanadora”.