Isabel Alvarez Castro
UNIR reconoce la trayectoria de cinco especialistas en salud pública. Entre los galardonados, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal, Jesús María Aranaz.
La Universidad Internacional de La Rioja reconoció la trayectoria profesional de expertos en salud pública y su aportación a la sociedad en el evento “Reconocimiento a la excelencia en Salud Pública 2023”. En total, cinco personalidades del ámbito público y privado se dieron cita en el Westin Palace de Madrid para recibir el galardón, acompañados de personalidades del mundo empresarial, académico e institucional.
Durante el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral, fue el encargado de dar a conocer la trayectoria profesional de cada galardonado y su aportación a la salud pública en áreas relacionadas con el sector público, la gestión de organismos internacionales, la investigación epidemiológica, seguridad alimentaria y veterinaria, así como el ámbito académico.
En palabras de Octavio Corral, “la salud pública se preocupa por el bienestar y la salud de toda la población, abordando los determinantes sociales, económicos y ambientales, así como promoviendo estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
La disciplina científica y la práctica de gestión deben estar alineadas en la salud pública. Octavio Corral
Estos reconocimientos han puesto en valor dos aspectos fundamentales de la salud pública: la disciplina científica y la práctica de gestión, “dos variables que deben estar alineadas para que los métodos y técnicas de investigación de grupos interdisciplinarios puedan aplicarse de manera eficiente y efectiva en diversas organizaciones”, añadió el decano.
Corral culminó su discurso con la idea de que “es vital y necesario para la formación de nuevos profesionales de la salud adaptar los sistemas formativos a una sociedad cambiante, utilizando para ello los nuevos formatos de docencia semipresencial o híbrida en los que UNIR es referencia a nivel nacional e internacional”.
Víctor Vidal, especialista en Medicina del Trabajo y docente y consejero asesor en salud de UNIR, dio paso a los protagonistas del evento mediante una introducción y entrega de reconocimiento, de la mano del decano de la facultad.
La Salud Pública también salva vidas
Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue una de las personalidades reconocidas por establecer medidas de prevención y control, en colaboración con más de 70 instituciones, durante la pandemia de COVID-19. Además, fue la responsable del refuerzo y reorganización de la estructura de la red pública tras la pandemia.
La salud pública es poco compatible con la política porque los resultados que conseguimos son a medio y largo plazo. Elena Andradas
Refiriéndose a la salud pública, Andradas reconoció que “esta disciplina tiene una larga historia, pero con poca visibilidad salvo en casos de emergencia, que conllevan cambios legislativos y operativos a nivel institucional”. En este sentido, subrayó que “la salud pública es poco compatible con la política porque, salvo en situaciones críticas, los resultados que conseguimos son a medio y largo plazo”.
Elena Andradas, mientras recibe el reconocimiento a la excelencia en la Salud Pública.
La directora general recalcó que los especialistas en salud pública, a pesar de no llevar batas blancas o vehículos con sirenas, también salvan vidas “controlando enfermedades con vacunas; detectando brotes de cualquier etiología; trabajando en la detección precoz de enfermedades; en la elaboración de alimentos y el control de aguas en zonas de baño, así como en el control de vectores que pueden suponer un riesgo para la población, además de para prevenir enfermedades crónicas”. Para ello, equipos multidisciplinares trabajan para la protección de la salud de la población.
El cáncer o las enfermedades crónicas también son una pandemia, porque se encuentran entre las primeras causas de muerte a nivel mundial. Marina Pollán
Otra de las galardonadas fue la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán Santamaría. La investigadora recordó que “el cáncer o las enfermedades crónicas y cardiovasculares también son una pandemia, porque se encuentran entre las primeras causas de muerte a nivel mundial”. Según su criterio, estamos en la era de la medicina de precisión y tenemos “la necesidad prioritaria de prevenir que la enfermedad aparezca más tarde o no aparezca porque si no la seguridad social no va a ser sostenible”.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán Santamaría, durante su discurso en la gala.
Entre sus múltiples competencias, Marina Pollán, destaca en el área de salud pública por su coordinación en numerosos estudios de investigación, donde “la participación de la población en los estudios es vital para que nuestros investigadores conozcan los biomarcadores y mejoren la detección precoz”.
Salud Pública y Seguridad de paciente, una prioridad
Jesús María Aranaz Andrés, catedrático de Medicina Preventiva, jefe del Servicio de Medicina Preventiva de Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal y director del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR, manifestó durante la gala que la “Salud Pública y Seguridad del Paciente no solo comparten siglas, sino que es un área de obligada investigación si queremos mejorar”.
En este sentido, tras recibir el reconocimiento, Aranaz destacó que “antes la medicina era simple, poco efectiva y muy segura; sin embargo, ahora la medicina se ha transformado en algo extraordinariamente complejo, muy efectivo y de alto riesgo. ¿Hay algo de riesgo que no sea importante para la salud pública?”.
Jesús María Aranaz, director del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR
Pandemias globales y realidades particulares
Eduardo García Toledano, doctor en Economía y Salud Pública y asesor de la Organización Mundial de la Salud, representó en los Reconocimientos la coordinación de la acción internacional en campañas de erradicación, prevención y control de epidemias. Desde su punto de vista, Toledano cree que “todos conocemos la salud pública como algo global, pero la situación de cada país es distinta. El lugar donde nacemos determina la salud que vamos a tener”.
Eduardo García Toledano recibiendo el premio junto a Víctor Vidal y Octavio Corral.
Por su parte, Juan José Badiola Díez, asesor del Ministerio de Sanidad y catedrático de Sanidad Animal y galardonado por UNIR, aportó la visión de que “los veterinarios son menos conocidos desde la perspectiva de la salud pública y el control alimentario”. Sin embargo, dijo, la realidad es que “existen más de 300 enfermedades de procedencia animal, no solo en el mundo desarrollado, sino en el resto de los países. El concepto de una sola salud es una actividad comprometedora”.
Las pandemias se van a producir en tiempos más cortos porque tenemos más movilidad a nivel global. Juan José Badiola
El asesor y catedrático puntualizó durante la entrega de reconocimientos que “antes las pandemias se producían cada 30 años, en cambio ahora se van a producir en un tiempo más corto, porque tenemos más movilidad a nivel global. Los cambios climáticos, las agresiones medioambientales lo promueven y necesitamos un equipo cada vez más multidisciplinar con sanitarios, matemáticos, epidemiólogos, etc.”
La pandemia ha sido una prueba para que nos preparemos y seamos capaces de prever lo que pase en el futuro y la sociedad quiere que la protejamos. “La salud pública no es estar asustados, sino estar preparados”, añadió.
Juan José Badiola, uno de los galardonados por UNIR, recordó en su discurso la importancia de la veterinaria para la salud de la población.
Estos Reconocimientos se enmarcan en un encuentro en el que se han tendido puentes entre universidad, instituciones públicas, empresas y sociedad. Así lo manifestó su presentador Víctor Vidal: “Poner en valor a la salud pública es reconocer a aquellos que se fortalecen frente a la adversidad. Hoy rendimos homenaje a los grandes protagonistas que lo han hecho posible en nuestro país, mejorando la calidad de vida de la población mediante la prevención, la promoción de la salud y otras formas de intervención sanitaria”.
- facultad-de-ciencias-de-la-salud