Durante el Foro Psicología organizado por UNIR, enfocado a la orientación profesional y empleabilidad, el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid destacó que esta disciplina se encuentra en la cresta de la ola y que ofrece múltiples opciones de especialización y crecimiento.
José Antonio Luengo remarcó en su intervención que “nos encontramos ante una profesión sin paro con grandes posibilidades de desarrollo. Puedes hacerlo en un contexto educativo o social, trabajar con los más pequeños y adolescentes, hacerlo en el mundo del deporte, en la empresa o en el ámbito militar o forense. La psicología es un campo muy diferenciado, que llega a todos los núcleos; una ciencia con la mochila cargada”.
El decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid explicó que este boom y auge de la psicología tiene varias causas. Una de ellas es que “las personas hablamos más de lo que no pasa y se ha producido una desestigmatización. Otra, que cada vez somos más conocedores del presente y el futuro que tiene esta profesión, presente en todos los ámbitos, y que hay que ganas y compromiso de ayudar y de acompañar a las personas”.
Habilidades de un buen psicólogo
Aunque no dejó de señalar la necesidad de hacer las cosas bien, con ética profesional. Por eso, al mencionar las habilidades claves de un psicólogo destacó la ética como una de ellas: “No todo vale, no somos coach, tenemos la ciencia como herramienta; somos profesionales con un código deontológico”.
Además, Luengo incidió en que un buen psicólogo debe vivir del éxito de los demás: “Su éxito es nuestro éxito, y nuestro protagonismo deber ser mínimo, tenemos que ser humildes, discretos y sonreír mucho”. También, apuntó que el trabajo del psicólogo tiene que asentarse en el acompañamiento: “Somos acompañantes cualificados y damos pasos conjuntamente con personas o colectivos… Lo hacemos desde la empatía, la bondad, no siendo invasivos ni soberbios”.
Hay un interés mayor en la prevención o la salud mental de los adolescentes
Sobre el presente y el futuro de la psicología y las posibilidades de desarrollo se habló también en la mesa redonda “Salidas laborales para profesionales en psicología”. Porque una vez se ha iniciado la carrera de Psicología y tras realizar el máster habilitante en Psicología General Sanitaria o el PIR, las opciones son muchas.
Raquel Linares, psicóloga con una extensa formación en mediación familiar y trastornos alimentarios, analizó la importancia de la prevención en el ámbito de la psicología y su relevancia como opción laboral. Tal y como subrayó, “ trabajar en la prevención tiene impacto social, porque muchos problemas comienzan cuando son pequeños. Es esencial que se detecten antes los casos de salud mental, así como la implicación de las familias. Ahí, tenemos una labor como psicólogos muy interesante”.
José Antonio Luego, decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, durante su intervención en el foro de UNIR.
Precisamente sobre esto, Andreína Pereda, psicóloga y directora el gabinete Psicoimagina, puso en valor la repercusión del trabajo del psicólogo en los más jóvenes y el crecimiento de este ámbito. “Los resultados no solo se producen en ese momento, sino que influimos en el resto de su vida. Estamos actuando en etapas esenciales de la persona y podemos contribuir al desarrollo sano de esas personas. Dejamos ahí una semilla”, destacó.
Por ello, titulaciones vinculadas a la terapia en niños y adolescentes, a los trastornos del comportamiento alimentario, al ámbito educativo o con la visión puesta en las personas mayores, resultan muy atractivas.
Existen múltiples salidas profesionales
Otro campo del que se habló fue la psicología deportiva. Alejandra Rodríguez, experta en la materia, explicó las oportunidades más allá del deportista de alto rendimiento y cómo se puede trabajar en el deporte base. Para definir su labor recurrió a un símil: “Yo utilizo de ejemplo una mesa que tiene que estar lo más estable posible y cada pata es clave, y esas patas pueden ser la motivación, los pensamientos negativos…, y hay que lograr el equilibrio”.
También se mencionaron otras especializaciones ligadas al ámbito clínico como las terapias de tercera generación o la neuropsicología, o títulos tan necesarios como la psicología forense.
Además, se puso especial énfasis en la investigación. Eduardo García, doctor en Psicología, hizo hincapié en que la investigación es la única manera de que una disciplina salga adelante y que hay más líneas de investigación de las que parece. Destacó la necesidad de tener contacto con otros investigadores y trabajar en equipo.
- facultad-de-ciencias-de-la-salud