UNIR Revista
Es una de las opciones que se presentan ante quienes desean seguir instruyéndose al terminar el bachillerato. Analizamos qué es un grado universitario, cuáles son y los beneficios de esta elección.
Grado universitario es el nombre que reciben los estudios superiores universitarios en la actualidad. Así, dentro de los estudios universitarios, el grado se corresponde con el primer ciclo. Además, tras recibir el título de grado, es posible acceder al segundo ciclo universitario (máster) y, más adelante, al tercer ciclo (doctorado).
El grado universitario es una elección que permite profundizar a nivel teórico y práctico en una materia, a elección del estudiante, y que abre puertas muy importantes a nivel profesional y académico. Las definiciones han cambiado con el tiempo y es posible que surjan dudas sobre el equivalente a grado universitario en el sistema educativo español de hace tan solo unos años.
De forma simple, para quienes se preguntan qué es un grado universitario, se puede decir que el título de grado actual se corresponde con las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. Este cambio se hizo efectivo a partir del curso 2010 – 2011, tal y como preveía el Plan Bolonia.
5 claves para entender qué es un título de grado universitario
1. Acceso
Para matricularse en un grado existen diferentes requisitos según se opte por una universidad pública o una privada. Ambas opciones requieren para el acceso a un grado universitario haber obtenido el título de bachillerato y la superación de la EvAU, o contar con un grado superior.
Sin embargo, la diferencia se encuentra en que el acceso a la universidad pública está regulado por las notas de corte, es decir, la nota media mínima que el estudiante debe haber obtenido en el curso de bachillerato y la EvAU para poder acceder al grado de su elección. Por su parte, la universidad privada no funciona mediante el sistema de notas de corte, de modo que el acceso a estas instituciones es más flexible.
Por otro lado, para personas mayores de 25 años, 40 y 45 años existen también opciones específicas para el acceso a la universidad. En UNIR, por ejemplo, te ayudamos a ingresar en la universidad con diferentes pruebas de acceso.
2. Sistema de créditos: ¿cuántos créditos tiene un grado universitario?
Para obtener un grado universitario se necesitan 240 créditos ECTS, que suelen repartirse en cuatro años académicos (aunque se permite cierta flexibilidad que suele quedar reflejada en la normativa de permanencia; como esta de UNIR que sirve a modo de ejemplo).
No obstante hay grados que pueden constar de 300 ó 360 créditos según directivas europeas, como Medicina y Veterinaria.
Los créditos o ECTS (European Credit Transfer) son un sistema de medida que valora el tiempo que el alumno debe dedicar a cada asignatura, en el que 1 ECTS equivale a entre 25 y 30 horas de estudio o trabajo por parte del estudiante.
Estos créditos se reparten entre asignaturas de formación básica (al menos 60 créditos), asignaturas obligatorias y asignaturas optativas.
3. ¿Cuáles son los grados universitarios?
Hay una gran variedad de grados universitarios, que se dividen en distintas áreas:
- Educación: Grado en Maestro de Educación Primaria, Maestro de Educación Infantil, Pedagogía, etc.
- Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, etc.
- Derecho: Grado en Derecho, Derecho Internacional, etc.
- Ciencias de la Seguridad: Grado en Criminología, Seguridad, etc.
- Empresa: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, etc.
- Marketing y Comunicación: Grado en Publicidad, Comunicación, Marketing, etc.
- Ingeniería y Tecnología: Grado en Ingeniería Informática, Física, etc.
- Diseño: Grado en Diseño Digital, Diseño de Moda, etc.
- Ciencias de la Salud: Grado en Psicología, Medicina, etc.
- Ciencias Sociales: Grado en Trabajo Social, Educación Social, etc.
- Artes y Humanidades: Grado en Filosofía, Humanidades, Historia del Arte, etc.
- Música: Grado en Música, Creación y Producción, etc.
- Ciencias: Grado en Biología, Geología, etc.
4. La metodología de trabajo
Tradicionalmente, cursar un grado universitario era sinónimo de acceder a una formación principalmente académica. No obstante, el paso del sistema de licenciaturas al Plan Bolonia no supuso simplemente un cambio de nombre. A partir de ese momento, a la definición de qué es un grado universitario se debe incluir también el componente orientado al conocimiento práctico.
Por tal motivo, las universidades actuales han realizado un gran esfuerzo para acercar al estudiante a la realidad del trabajo profesional que deberá desempeñar tras terminar sus estudios. Eso no quiere decir, sin embargo, que se deje de lado la profundización académica y teórica.
Por otro lado, hoy en día existe una amplia variedad de grados universitarios online. En el caso de las universidades online, la modalidad de educación a distancia permite una mayor flexibilidad al estudiante respecto a cuándo y dónde asistir a clases.
Beneficios de obtener un grado universitario
Como has visto, el grado universitario capacita a los estudiantes para profundizar en el estudio de una disciplina y, al mismo tiempo, acceder al mercado laboral. Por ello, algunas de las ventajas de estudiar un grado universitario son:
- Mayor empleabilidad: según la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE, la tasa de actividad media de quienes poseen un título de grado es del 93,6%. Es una tasa superior a la de aquellos que prefirieron cursar un grado medio o quienes dieron por terminada su formación tras completar el bachillerato.
- Acceso a empleos exclusivos para titulados con grado universitario: algunos trabajos requieren una titulación de grado universitario para ejercer de forma profesional (por ejemplo: abogado, médico o psicólogo, entre otros).
- Acceso a algunas oposiciones del Estado.
- Posibilidad de continuar los estudios académicos más allá del grado, a través de programas de máster y doctorado.
En definitiva, a la pregunta de qué es un título de grado es posible responder que el grado universitario es una formación que capacita a los estudiantes para profundizar en el estudio de una disciplina y, a su vez, acceder al mercado laboral desde una posición ventajosa frente a otras opciones.