Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
La Schola Cantorum Paradisi Portae interpretó algunas de las piezas más significativas del Canto gregoriano que sonaba en nuestras ciudades y pueblos, y que acompañaba momentos como la Navidad, la Semana Santa o el Corpus.
Grabación de la sesión
Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí
Resumen
La Schola Cantorum Paradisi Portae interpretó algunas de las piezas más significativas del Canto gregoriano que sonaba en nuestras ciudades y pueblos, y que acompañaba momentos como la Navidad, la Semana Santa o el Corpus.
Hasta fechas muy cercanas, el ahora menos habitual Canto gregoriano sonaba en nuestras ciudades y pueblos (catedrales, iglesias parroquiales, monasterios y conventos), convirtiéndose en un repertorio que acompañaba en el recorrido anual (Navidad, Semana Santa, Pascua, Corpus, etc.) y las celebraciones del santoral.
La Schola Cantorum Paradisi Portae, a partir de una estudiada interpretación de algunas de las piezas más significativas de este repertorio, ofreció la oportunidad de volver al recuerdo de quien vivió estas melodías, e invitó al que las desconocía a deleitarse de una música cuidadosamente creada e interpretada durante siglos para la liturgia.
El programa ahonda en la versatilidad de la monodia litúrgica y el origen de las primeras polifonías. Desde los silábicos cantos, como las secuencias e himnos; pasando por los delicados adornos de las antífonas y responsorios; hasta las más desarrolladas y significativas piezas del propio (introitos, graduales y ofertorios), que en ocasiones, como sucedían con las piezas del ordinario (Kyrie), eran embellecidas textual y musicalmente con los tropos y la polifonía.
En definitiva, monodias recitadas y cantos más melismáticos con alternancias de solistas y la inicial construcción vertical musical concurren para dar muestra de la diversidad gregoriana: pluralidad para la variedad.
De Tempore et de Sanctis. La tradición de las melodías gregorianas.
PROGRAMA
- TEMPUS ADVENTUS ET NATIVITATIS
- OFFERTORIUM. Ave Maria (Modus VIII)
- INTROITUS. Dominus dixit (Modus II)
- INTROITUS. Puer natus cum tropo (Modus VII)
- HEBDOMADA SANCTA ET TEMPUS PASCHALE
- HYMNUS. Crux fidelis (Modus I)
- RESPONSORIUM. Tenebrae factae sunt (Modus VII)
- INTROITUS. Resurrexi (Modus IV)
- SEQUENTIA. Victimae paschalis laudes, Codex Las Huelgas (Modus I)
- COMMUNIO. Pascha nostrum (Modus VI)
- IN FESTO CORPORIS CHRISTI HYMNUS. Pange lingua (Modus V)
- HYMNUS. Sacris solemnis (Modus V)
- OMNIUM SANCTORUM
- INTROITUS. Gaudeamus omnes (Modus I)
- ANTIFONA AD MAGNIFICAT. Angeli, Archangeli (Modus I)
- OMNIUM FIDELIUM DEFUNCTORUM
- RESPONSORIUM. Subvenite Sancti Dei (Modus IV)
- INTROITUS. Requiem aeternam (Modus VI)
- ANTIFONA. In paradisum (Modus VII)
- ANTIFONA. Chorus angelorum (Modus VIII)
- DE BEATA MARIA VIRGINE
- SEQUENTIA. Stabat Mater (Modus II)
- Kyrie «Rex virginum», Codex Las Huelgas (Modus I)
- ANTIFONA. Salve, Regina (Modus I)
Hora de inicio por países
- 19:15 horas de España (peninsular)
- 12:15 horas de Colombia
- 12:15 horas de Ecuador
- 12:15 horas de Ciudad de México
- 12:15 horas de Perú
- 11:15 horas de Centroamérica