Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
La escritora Mercedes Cebrián reivindicó las crónicas de viajes en una nueva sesión el ciclo de conferencias online 'Letras Libres' y UNIR. ¿Para qué viajamos? ¿Para qué escribimos? ¿Viajamos para escribir?
Grabación de la sesión
Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí
Resumen
La escritora Mercedes Cebrián reivindicó las crónicas de viajes en una nueva sesión el ciclo de conferencias online 'Letras Libres' y UNIR. ¿Para qué viajamos? ¿Para qué escribimos? ¿Viajamos para escribir?
El pasado 5 de febrero la revista Letras Libres presentó una nueva sesión didáctica dedicada a cómo escribir sobre el viaje.
La escritora madrileña Mercedes Cebrián aportó ideas sobre la manera en la que mirar y poner por escrito el resultado de nuestra interacción con lo extranjero, que no es sino aquello que llama nuestra atención, sea o no nuevo o diferente.
Lo extranjero no tiene por qué ir siempre relacionado con el pasaporte. Adentrarse en un barrio desconocido es ya una experiencia que nos invita a mirar distinto, a mirar más y mejor, pero, también, a escuchar otros acentos y oler aromas que nos pueden resultar extraños.
Una sesión para todos aquellos que comparten una pulsión por relatar lo que se experimenta nada más poner un pie fuera de casa y emprender un viaje.
Conoce a Mercedes Cebrián
Escritora madrileña (1971) ha publicado un libro sobre música y gastronomía Cocido y violonchelo (Literatura Random House 2022), así como tres poemarios (Muchacha de Castilla, Malgastar y Mercado común), todos ellos en la editorial La Bella Varsovia.
También cuenta con las novelas El genuino sabor y La nueva taxidermia en el sello Literatura Random House, entre otros. Su nuevo libro, una crónica sobre gastronomía y viajes titulada Letonia hasta en la sopa, se publicará en febrero de 2024 en la editorial Col&Col.
Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en The Indian Quarterly, Poetry London, Gatopardo, Modern Poetry in Translation y Diario de Poesía (Buenos Aires). Colabora asiduamente con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia de El País (España), así como Cultura/s de La Vanguardia. Tiene una columna mensual de gastronomía en el diario The Objective. Asimismo, ha traducido al castellano del inglés a Sigrid Nunez, Alan Sillitoe, Miranda July y Alain de Botton y del francés a Georges Perec.
Ha sido escritora residente en la Academia de España en Roma (2006-2007), en el Civitella Ranieri Center de Italia y en el museo MALBA de Buenos Aires, entre otras instituciones. Tiene un Máster en Estudios Hispánicos (Literatura y cine) por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). Durante 2018 fue editora invitada del sello Caballo de Troya (Penguin Random House). En 2022 escribió y presentó el programa Música de principio a fin en Radio Clásica (RNE).
*Foto: Lisbeth Salas
Sesiones anteriores
- Una historia del pensamiento liberal. Enrique Krauze.
- Cómo escribir sobre política. Daniel Gascón.
- Novelas indispensables del siglo XXI. Christopher Domínguez.
- Detrás de las páginas: cómo se hace una revista. Eduardo Huchín y Emilio Rivaud.
- La ilustración editorial, de la idea al trazo. Fernando del Villar y Hugo González.
- Herramientas para escribir cine y televisión. Daniel Krauze.
Hora de inicio por países
- 17:00 horas de España (peninsular)
- 11:00 horas de Colombia
- 11:00 horas de Ecuador
- 10:00 horas de Ciudad de México
- 11:00 horas de Perú
- 10:00 horas de Centroamérica