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Máster de Formación Permanente enDirección de Orquesta

Plan de Estudios

Apuesta por el plan de estudios más actualizado con el Máster en Dirección de Orquesta

PRIMER CUATRIMESTRE

MÓDULO 1: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN I

  1. Técnicas gestuales aplicadas a la dirección de orquesta.
  2. Posición del cuerpo natural con un gesto adaptado a su propia fisionomía.
  3. Control de los brazos para la realización de todas las figuras de la dirección.
  4. Realización con absoluta claridad de todas las figuras de la dirección en el ámbito de su espacio eufónico.
  5. Subdivisiones de los puntos esenciales de las figuras.
  6. Control de las relaciones y su aplicación según el contenido musical del pulso, así como una perfecta continuidad del movimiento del brazo.
  7. Anacrusas y llegada y salida de calderones mediante el estudio de su norma.

MÓDULO 2: ANÁLISIS APLICADO A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA

  1. Análisis de las principales escuelas de composición y autores de todos los tiempos.
  2. Estudio y conocimiento de los mecanismos para poder afrontar el análisis de las partituras desde la perspectiva formal, tonal, contrapuntística e instrumental.
  3. Especial profundización en el análisis obras de autores de los Siglos XX y XXI.
  4. Análisis acústico de grabaciones de distintas tendencias y técnicas de composición modernas basadas en la electroacústica.
  5. Análisis de las obras desde el punto de vista formal, rítmico, armónico, instrumental, histórico y contextual.
  6. Análisis de obras de orquesta, banda y/o coro.

MÓDULO 3: INSTRUMENTACIÓN Y COMPOSICIÓN ENFOCADOS A LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA

  1. Estudio de las principales técnicas de instrumentación y composición utilizadas en la creación de obras durante los siglos XX y XXI.
  2. Creación de diferentes obras, con sus correspondientes instrumentaciones y formas compositivas, desde el punto de vista de la dirección de orquesta.
  3. Instrumentación de obras de repertorio para adaptarlas a diferentes agrupaciones musicales: agrupaciones instrumentales, bandas de música, coros, orquestas de cámara, orquesta clásica, etc.

MÓDULO 4: GESTIÓN DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN

  1. Responsabilidades del director dentro de una orquesta profesional.
  2. Gestión de recursos humanos y del equipo técnico que todo director debe asumir.
  3. Aspectos presupuestarios y contractuales
  4. Sistemas de información para la toma de decisiones, tanto a medio como a corto plazo e inmediatas (fuentes de información, elaboración de informes, etc.).
  5. Utilización y optimización de recursos económicos y artísticos.

MÓDULO 5: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN I

  1. Planificación del trabajo para los ensayos:
    • Para diferentes agrupaciones instrumentales.
    • Para diferentes repertorios y épocas.
  2. Prácticas de dirección de orquesta:
    • Prácticas presenciales: Realización de prácticas con agrupaciones instrumentales (cuarteto, quinteto, etc.) y/o banda de música de
      forma presencial.
    • Prácticas virtuales: En caso de que el alumno tenga impedimentos justificados para asistir a las prácticas presenciales, se ofrece una solución de forma online.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MÓDULO 6: TÉCNICAS AVANZADAS DE LA DIRECCIÓN II

  1. Técnicas avanzadas de dirección para poder afrontar obras de gran dificultad técnica y musical.
  2. Perfeccionamiento en compases complejos, como los compases dispares y los compases que no son equidistantes rítmicamente.
  3. Todos los tipos de anacrusas: normales, métricas, virtuosísticas y dinámicas, así como anacrusas en los cambios de tempo y compases dispares.
  4. Independencia de ambos brazos para poder marcar diferentes ritmos con un brazo y planos sonoros y fraseo con el otro.
  5. Perfeccionamiento de los acelerando y ritardando, así como del crescendo y diminuendo, para una buena ejecución y coherencia entre ellos.
  6. Recursos necesarios para poder afrontar grandes obras sinfónico-corales.

MÓDULO 7: DIRECCIÓN DE CORO PROFESIONAL

  1. Estudio de los aspectos técnicos específicos de la dirección adaptada a una agrupación coral.
  2. Técnicas gestuales avanzadas y concretas de la dirección de coro.
  3. Conocimientos técnicos vocales para el buen desarrollo del montaje de las obras dependiendo del estilo, así como respiración, emisión y articulación adaptados al texto.
  4. Diferentes formas de un ensayo coral en función del tipo de agrupación: amateurs, semi-profesional, profesional, a capella, sinfónico y escena.
  5. Conocimiento de repertorio coral y sinfónico-coral como, por ejemplo: ópera, zarzuela, oratorio, sinfónico, etc. En todos los tiempos, profundizando en los siglos XX y XXI.
  6. Conocimiento de formas de dirección e interpretación de grandes directores corales de la historia.

MÓDULO 8: PLANIFICACIÓN DE ENSAYOS Y PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN II

  1. Planificación del trabajo para los ensayos:
    • Para agrupaciones instrumentales y corales.
    • Para diferentes repertorios y épocas.
  2. Prácticas de dirección de orquesta:
    • Prácticas presenciales: Realización de prácticas con agrupaciones ;orquestales y/o coro de forma presencial.
    • Prácticas virtuales: En caso de que el alumno tenga impedimentos justificados para asistir a las prácticas presenciales, se ofrece una solución de forma online.

MÓDULO 9: LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

  1. Estudio en profundidad de la figura del director de orquesta y coro desde la perspectiva del liderazgo.
  2. Análisis de las aptitudes sociales y de gestión de equipos que un director debe tener.
  3. Psicología del director de orquesta: ¿Cómo enfrentarse a un podio?
  4. Branding personal.
  5. Herramientas para gestionar el estrés y la tensión del concierto

 

PROYECTO

En el Proyecto final el estudiante pone en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el programa formativo, y los plasma en un detallado informe y/o un conjunto de vídeos de dirección propia.

El Proyecto tiene un carácter mayoritariamente práctico con el fin de que el estudiante disponga de un conjunto de obras y grabaciones que haya dirigido que sirvan como carta de presentación de su labor como director de orquesta.

Se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica:

  1. Parte Teórica: En base a los vídeos facilitados a los estudiantes de la parte de sus sesiones prácticas presenciales, u otros que éstos puedan facilitar de calidad y duración análogas en los que el estudiante dirija agrupaciones orquestales, los estudiantes podrán escoger, la obra grabada que deseen utilizar para el Proyecto, en base al siguiente desarrollo:
    • Analítico: Análisis en profundidad de la obra elegida desde la perspectiva del director de orquesta.
    • Comparativo: Estudio y análisis de las diferentes interpretaciones de la misma obra elegida.
    • Organizativo: Programación de una temporada desde el punto de vista de un director artística y técnico de una agrupación profesional de orquesta y coro.
  2. Parte Práctica: Los estudiantes aportarán los vídeos grabados ad hoc para el Proyecto en las sesiones prácticas presenciales con orquesta profesional, añadiendo a su vez videos que dispongan de ellos mismos dirigiendo otras agrupaciones instrumentales, de la misma obra elegida para el desarrollo de la parte teórica.

PRÁCTICAS PRESENCIALES

Las prácticas con agrupaciones profesionales serán presenciales, en un principio en Madrid con posibilidad de realizarlas también en Bogotá para alumnos LATAM.

Estás prácticas están incluidas en las asignaturas de Planificación de Ensayos y Prácticas de Dirección I y II. Se realizarán una vez por cuatrimestre.

En el caso de que el alumno tenga impedimentos justificados para asistir a las prácticas presenciales se optará por la siguiente fórmula de Prácticas Virtuales:

  • Al alumno se le facilita un vídeo de ensayo de la agrupación y deberá grabarse a sí mismo dirigiendo este vídeo de la agrupación, además de enviar un análisis de errores y correcciones.
  • Durante las prácticas presenciales el alumno podrá conectarse en remoto a las mismas para realizar correcciones en directo a petición del profesor y participar de forma activa

Repertorio Primer Cuatrimestre

Durante el primer cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas:

  • I. Stravinsky - Octeto para instrumentos de viento
  • B. Bartok - Divertimento para orquesta de cuerdas
  • J. Turina - La oración del Torero
  • R. Wagner - Idilio de Sigfrido
  • O. Respighi - Danzas Antiguas
  • I. Stravinsky - Historia de un soldado

Repertorio Segundo Cuatrimestre

Durante el segundo cuatrimestre los alumnos aplicarán las técnicas de dirección, análisis, composición, instrumentación, planificación de ensayos y prácticas a esta selección de obras cuidadosamente seleccionadas para el segundo cuatrimestre:

  • L. V. Beethoven - Sinfonías I, V y IX
  • I. Stravinsky - Sinfonía de los Salmos
  • A. Blanquer - Entornos (Sinfonía para banda)
  • W. A. Mozart - Réquiem
  • A. Ginastera - Variaciones Concertantes
  • M. De Falla - El amor brujo
  • M.C. Orff - Carmina Burana (versión para 2 pianos)

El alumno realizará prácticas presenciales que consistirán en dirigir una obra, movimiento o fragmento interpretado por una agrupación instrumental y/o coral, orquesta y banda de música.

Con el asesoramiento, feedback y dirección de los profesores, se aplicará desde la práctica todo el plan de ensayos, técnica y análisis del repertorio objeto de estudio durante el máster.

El alumno recibirá las grabaciones de sus propias prácticas orquestales que podrá incorporar a su portfolio de videos como director de orquesta.