UNIR Revista
La Agenda 2063 es un marco estratégico de la Unión Africana para la transformación socioeconómica del continente, así como el avance en seguridad, autosuficiencia y sostenibilidad.
En el año 2013, medio siglo después de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, se presentó en Addis Abeba (Etiopía) la Agenda 2063, un concepto estratégico desarrollado por la actual Unión Africana para los 50 siguientes años. En ella se contempla la transformación socioeconómica y la integración política y cultural del continente.
Este proyecto resume las aspiraciones de África de cara al futuro. Para ello, tiene marcadas diferentes acciones políticas, económicas y sociales, a las que denomina “programas insignia o emblemáticos”, encaminados hacia la transformación del continente. Entre ellos destacan los siguientes:
- La consolidación de la integración política y económica para permitir una inserción global más influyente en el complejo escenario internacional.
- La generación de una red panafricana de datos digitales y servicios en línea.
- Silenciar las armas.
- Creación de una red integrada de trenes de alta velocidad.
- Formulación de una estrategia africana sobre productos básicos.
- El establecimiento de una universidad africana abierta y de una zona de libre comercio continental.
- La puesta en marcha de un espacio libre de movimientos para los ciudadanos africanos y el pasaporte africano.
- La preservación del patrimonio cultural, la compilación de la historia del continente desde la riqueza de las diferentes visiones africanas.
Génesis de la Agenda 2063
Tras la independencia de muchos países del continente africano en los años 60 se vio la necesidad de que África se reconstruyera económica, social y culturalmente. Y todo pese a que el conflicto armado ha persistido —y pervive hoy en día— en algunas de sus regiones, una situación a la que hay que sumar la pobreza, el incumplimiento de derechos humanos o la falta de democracia en sus instituciones.
De ahí que naciera la Agenda 2063, llamada “el África que queremos” (“The Africa we want” en inglés), un proyecto en el que se afirma la voluntad de los mandatarios africanos por priorizar el avance del continente en diferentes ámbitos, su desarrollo social y económico, alejarse del apartheid, primar la gobernabilidad democrática y velar por la paz y la seguridad del continente.
La Agenda 2063 refleja la voluntad de los más de 1.300 millones de personas que habitan el continente y pretende convertirlo en una potencia internacional, fortaleciendo su identidad cultural y los ideales panafricanos, además de lograr una independencia política real de las potencias extranjeras.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Dos años después de la aprobación de la Agenda de 2063, en el año 2015, la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ambas agendas manejan plazos diferentes —50 años para la Agenda 2063 y 15 para la Agenda 2030— pero las dos refuerzan la visión de la década de los 80 para el desarrollo sostenible, además de aportar diferentes plataformas para que los países africanos establezcan un rumbo común orientado hacia el desarrollo.
En este sentido, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y todas sus partes guardan una relación estrecha con la Agenda 2063, una “visión estratégica de la Unión Africana orientada a un continente próspero y pacífico”.
Al respecto, ve importante el vínculo que existe entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, dirigido a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, con el programa emblemático de la Unión Africana de “silenciar las armas” para 2020: “El desarrollo sostenible y la prevención y solución de conflictos son interdependientes, especialmente en el ámbito africano”.
La cooperación al desarrollo es uno de los campos fundamentales para la implementación de esta Agenda 2063. En este sentido, resulta útil la formación que brinda el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR.
La Agenda 2063 representa una visión de futuro del continente africano. Su principal objetivo es posicionarla como una potencia internacional, a través del desarrollo inclusivo y sostenible, y una voluntad por la autodeterminación, la unidad, la libertad, el progreso y la prosperidad colectiva.