UNIR Revista
Para dedicarse a la ayuda humanitaria en organismos como la ONU, la OMS o Unicef es necesario contar con una formación en ámbitos como el derecho, la economía o la medicina.
El ámbito laboral de los cooperantes internacionales es muy amplio, ya que pueden trabajar en organizaciones internacionales de cooperación, en Organizaciones Gubernamentales para el desarrollo (ONGD), en instituciones de la Unión Europea, en diferentes tipos de administraciones públicas, empresas privadas e incluso universidades. En este artículo vamos a ver cómo trabajar en organismos internacionales.
En primer lugar, se debe contar con una formación universitaria especializada en diversos ámbitos, como las Relaciones Laborales, el Derecho, la Economía, la Administración, las Ciencias Sociales, Medicina…
En segundo lugar, lo que permitirá al candidato diferenciarse de los demás es una formación de posgrado como el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR, el cual capacita al estudiante a saber gestionar, coordinar y dirigir proyectos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
Tras enfocar sus estudios hacia la cooperación internacional, el interesado podrá optar con un perfil mucho más completo y profesional a las ofertas publicadas en los diferentes organismos internacionales. Además, no solo buscan profesionales con experiencia, también hay ofertas de becas o para recién graduados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Representa la mayor organización internacional multilateral a nivel global. Su objetivo principal es trabajar para mantener la paz, preservar los derechos humanos y promover la justicia, la igualdad y el desarrollo.
Para trabajar en este organismo internacional primero hay que acudir a su portal de empleo y analizar los puestos ofertados para inscribirse en aquellos en los que se cumplan los requisitos. Para aplicar a los puestos hay que crearse un perfil previo en su página y rellenarla con mimo para que todos los datos sobre formación, experiencia e intereses estén correctamente completados para que los reclutadores lo valoren con detenimiento.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Es la agencia especializada en materia de salud. Su cometido principal es promover la cooperación técnica internacional en salud, el control y la erradicación de enfermedades. Este organismo es el encargado de establecer estándares sanitarios a nivel global y trabaja con diferentes gobiernos para impulsar la mejora de los sistemas nacionales de salud.
Para trabajar en un organismo internacional de este nivel hay que tener en cuenta que la OMS únicamente publica los puestos vacantes a través de un portal de empleo denominado Stellis y desde ahí se valoran las candidaturas. Estos anuncios de empleo están disponibles solamente en inglés.
La Agencia de la ONU para el Refugiado (ACNUR)
Organización internacional que se dedica a brindar ayuda, salvar vidas, mejorar el futuro y salvaguardar los derechos de personas que han tenido que huir o han sido obligadas a abandonar sus hogares por motivo de conflictos o persecuciones.
ACNUR opera en 137 países y para acceder a un puesto en la agencia hay que postularse en alguna de las vacantes activas y publicadas en su sección de empleo de su página web.
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
La agencia especializada de la ONU en defender los derechos de los niños y adolescentes y garantizar su bienestar en todo el mundo.
En Unicef ocurre lo mismo que las demás agencias especializadas, por lo que para optar a algún puesto es necesario inscribirse directamente a la oferta desde su página web de empleo o desde portales de empleo externos como Infojobs.
El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, entre otras, representan organismos cuya misión principal no es la cooperación pero sí brindar asistencia y seguimiento de las políticas económicas de forma global para tener un impacto clave en los indicadores de pobreza y desigualdad.
También hay otras organizaciones internacionales no dedicadas exclusivamente a la cooperación que se pueden sumar a los mencionados en el párrafo anterior, como la Organización Mundial del Turismo o el Consejo de Europa.
La cooperación internacional en contexto
Un cooperante es un profesional cuyo trabajo principal consiste en ejercer actividades relacionadas con la ayuda humanitaria, la colaboración y el desarrollo de destinos que sufren una situación de emergencia o necesidad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un organismo público que se encarga de garantizar que toda relación laboral o administrativa entre el cooperante y las entidades promotoras cumplan con lo establecido en el Estatuto de los cooperantes.
La mayoría de los organismos internacionales de cooperación internacional forman parte del Sistema de Naciones Unidas. Su función central en la prevención y resolución de conflictos armados, su capacidad para promover consensos y su papel en el diseño e implementación de proyectos de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo convierten a las Naciones Unidas en uno de los pilares fundamentales del sistema internacional de cooperación al desarrollo. La cooperación española trabaja con socios o agencias especializadas de Naciones Unidas.