UNIR Revista
La dirección por valores es un tipo de gestión que integra la dimensión ética con la económica, incrementando el compromiso de los trabajadores con la empresa.
Las empresas, como grupos humanos, deben incluir la ética en su concepción, gestión y desarrollo si quieren persistir en un mercado tan competitivo como el actual. Por este motivo, es importante entender qué es la dirección por valores y cómo se puede aplicar a la dirección de centros sociosanitarios.
En la actualidad, el papel del líder no es el de mandar. Su objetivo debería ser dirigir a un equipo hacia el logro de los objetivos, mejorando el clima social y adoptando una política de responsabilidad social corporativa.
En ese sentido, la dirección por valores es una herramienta de liderazgo a través de la cual se persigue que los objetivos de una organización estén en concordancia con los principios de sus empleados, para que estos se sientan orgullosos de colaborar con una empresa éticamente responsable.
El objetivo principal de esta clase de gestión es conseguir que los trabajadores, al tener un grado más elevado de pertenencia, trabajen mejor en equipo y sean más productivos. Al aplicar este liderazgo, es clave implementar metas realistas para que la plantilla laboral no se desmotive.
Dentro de las empresas e instituciones sociosanitarias resulta particularmente útil el uso de esta herramienta, ya que los profesionales que forman parte de las mismas (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.) deben emplear la ética durante la toma de decisiones.
Características de la dirección por valores
La gestión por valores tiene distintas particularidades, entre las que destacan:
- La motivación de la plantilla laboral es fundamental.
- Se aprecia la opinión de los empleados en la toma de decisiones y se les hace partícipes de la misma.
- Los valores que se promueven están alineados con la misión y visión de la organización y son conocidos por todos los empleados.
- Sus beneficios se perciben a mediano y largo plazo.
- No reemplaza a otros modelos de gestión —como la dirección por objetivos— sino que los complementa.
- Aporta coherencia entre la imagen, las políticas institucionales y la visión de una organización.
Beneficios de la gestión por valores en empresas sociosanitarias
Los principales atractivos de aplicar la dirección por valores en el entorno sociosanitario son:
- Mejora el rendimiento derivado de una mayor motivación entre la plantilla laboral.
- La satisfacción de los pacientes es más elevada.
- Reducción del abandono laboral y la fuga de talentos.
- Los empleados se identifican con la filosofía del centro sanitario, lo que hace que se sientan más realizados a la hora de trabajar.
- Se incentiva la comunicación interna y el trabajo en equipo, lo que puede implicar una disminución de los errores.
- Se crea una mejor imagen corporativa de forma interna y externa.
- Mayor implicación del personal en un entorno profesional en el que es particularmente importante.
- Favorece la creatividad y estimula la profesionalidad.
¿Cómo aplicar la dirección por valores?
En la actualidad, el consumidor premia la imagen corporativa y la reputación, tanto en entidades privadas como públicas, lo cual incluye a sectores como el sanitario o social. Por esta razón, es bueno definir una cultura de empresa que incluya valores que tengan en consideración el bienestar general de la sociedad y los pacientes.
Para introducir la gestión por valores en una organización, es importante:
- Incluir la dimensión humana en la dirección de una empresa.
- Tomar en cuenta la opinión de los trabajadores al formular los valores que se defenderán.
- Proponer principios rectores que tengan en consideración el bienestar de la institución y los trabajadores.
- Una vez definidos los valores rectores, se deben comunicar con claridad y exponer cómo influirán en la gestión y atención del día a día.
- Hay que introducir sistemáticamente los valores en la organización.
- Evaluar el impacto de las prácticas aplicadas de manera continua para hacer los ajustes necesarios.
Para comprender mejor cómo aplicar con éxito esta clase de liderazgo en el ámbito sociosanitario se recomienda cursar el Máster en Intervención Social online o el Máster en Gestión Sociosanitaria online, ambos oficiales y de UNIR.
La aplicación adecuada de la gestión por valores en hospitales, centros médicos o empresas de atención social, puede llevar a una mejora significativa del servicio. Esto redundará en usuarios más satisfechos con la atención recibida.