UNIR Revista
Existen diferentes ámbitos donde pueden trabajar los trabajadores sociales: desde servicios sociales comunitarios y especializados hasta en otras salidas como mediación familiar o marketing social.
El Trabajo Social es una profesión que entre sus objetivos principales persigue promover el cambio, el desarrollo social, la cohesión social y la liberación de las personas. Esta disciplina se fundamenta en principios como la tolerancia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad. Su base teórica está sustentada por las teorías del Trabajo Social, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Al ser una disciplina que engloba tantas áreas resulta necesario aclarar de forma específica dónde puede trabajar un trabajador social.
El perfil del trabajador social no solo se desempeña en el ámbito de los Servicios Sociales sino también en centros de salud, hospitales, centros penitenciarios o juzgados, entre otros. La pluralidad de campos de trabajo repercute de forma positiva a las salidas profesionales de estos estudios, siendo tan diversas conforme la sociedad cambia sus necesidades y evoluciona.
Los ámbitos profesionales del Trabajo Social
Una de las principales salidas profesionales del Trabajo Social —y también una de las más conocidas— es el área de Servicios Sociales. Los Servicios Sociales comunitarios están dirigidos a toda la población, sin ninguna excepción. Según la comunidad autónoma estos dependen de los ayuntamientos o de las diputaciones provinciales. En el caso de municipios con muy poca población, se pueden agrupar a otros de mayor término para ofrecer este servicio de forma compartida.
Suponen la puerta de entrada a los numerosos recursos y prestaciones que ofrece el propio Sistema Público de Servicios Sociales, así como la derivación a otros sistemas de protección social. El trabajador social de esta área deberá atender emergencias sociales de cualquier índole, como, por ejemplo: mujeres víctimas de violencia de género, casos de maltrato infantil, drogadicción, trámites para personas dependientes o inclusión de inmigrantes. Sus principales funciones serán las de información y orientación, estudio del caso, elaboración de la historia social del usuario, trabajo en conjunto con otros profesionales del centro y posterior derivación si es necesario.
Otra de las salidas profesionales del Trabajo Social son los denominados Servicios Sociales Especializados, incluidos dentro de los recursos que ofrece el sistema público de Servicios Sociales. Desde ellos se atiende a los diferentes grupos de población susceptibles de exclusión social como:
- Personas sin hogar.
- Servicios de atención a personas dependientes.
- Personas mayores.
- Infancia y familia.
- Servicios de atención a la mujer.
- Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
- Educación y Formación.
- Justicia (juzgados, instituciones penitenciarias).
- Sector privado.
- Vivienda.
- Tercer sector.
Nuevas oportunidades laborales para el trabajador social
Las sociedades van desarrollándose y evolucionando por lo que sus necesidades también cambian. Esto da lugar a generar nuevas respuestas y recursos y, por consiguiente, crean nuevos campos donde el trabajador social puede intervenir, por ejemplo:
- Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.
- Centros escolares.
- Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).
- Comunicación e imagen en relación con temas sociales.
- Peritaje social.
- Defensa de los derechos humanos.
- Marketing social.
- Mediación.
- Terapia familiar.
- Counseling: terapia enfocada al bienestar y desarrollo humano de los usuarios.
- Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.
Existe una gran oferta de salidas profesionales asociadas al Trabajo Social, lo que sin duda motiva a aquellas personas que estén planteándose qué estudiar o bien a aquellas que necesiten un Curso Puente de Adaptación al Grado en Trabajo Social donde adquirir todas las competencias necesarias para desarrollarse como grandes profesionales.
¿Eres diplomado en Trabajo Social?
Convierte tu diplomatura en un grado y opta a determinados puestos en el sector público. Gracias a esta titulación, en menos de 2 años podrás convertirte en graduado con especialización de posgrado.