UNIR Revista
La metodología EBHD centra su trabajo en los grupos de población con mayor grado de marginación, exclusión y discriminación.
El EBDH o enfoque basado en los derechos humanos es un marco conceptual aplicado a los trabajos, acciones o proyectos que persiguen el desarrollo humano basado en estándares normativos internacionales de derechos humanos (DD. HH.) y se dirige a promover y proteger los DD. HH.
El objetivo del EBDH es “analizar las desigualdades que se encuentran en el corazón de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y las distribuciones injustas de poder que impiden el progreso al desarrollo y hace que, a menudo, grupos de personas queden atrás y marginadas en el desarrollo que vive su país”, según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta metodología centra su trabajo en los grupos de población con mayor grado de marginación, exclusión y discriminación. Para su implementación se realiza, además, un análisis desde el punto de vista del género, de las diferentes formas de discriminación y de otros desequilibrios con el objetivo de garantizar que la intervención que se realiza logre su impacto sobre los grupos más marginados de la población.
Los derechos humanos son la base para la libertad, justicia y paz en el mundo, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Esta Declaración fue el punto de partida de un corpus normativo y unos estándares internacionales que han permitido construir y defender los derechos civiles y políticos, económicos y sociales, de todas las personas con el objetivo de garantizar una vida digna y bienestar para todos.
En 1997, cuando la ONU comenzó un proceso de transformación, estableció como prioridad aplicar los principios de los derechos humanos a aquellas acciones que se impulsaban en el marco de la cooperación al desarrollo. Varios años más tarde, la Organización desarrolló un Entendimiento común de las agencias de la ONU sobre el EBDH para la cooperación que sirvió para clarificar la manera en que se aplicaban las normas y daba margen a cada agencia para realizar su interpretación y operativizarlo en su actuación.
¿Cómo funciona el EBDH?
Esta metodología implica que las políticas, planes y procesos de desarrollo queden vinculados al sistema de derechos y obligaciones que establece el derecho internacional: derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales, además del derecho al desarrollo.
Así, el enfoque basado en derechos humanos se sustenta en los principios que fundamentan los DD. HH.: la universalidad, indivisibilidad, igualdad y no discriminación, participación y rendición de cuentas.
El objetivo es que las acciones de cooperación que impulsa la ONU se centren en el desarrollo de las capacidades de los titulares de deberes, para que cumplan con sus obligaciones, y en el de los titulares de derechos, para que se sientan legitimados a la hora de reclamar por ellos y no ceder ante su vulneración.
Aplicación del EBDH en cooperación para el desarrollo
No existe una única manera de aplicar el EBDH, pero los pilares básicos del enfoque basado están claros: la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Por esta razón, para orientar un proyecto o trabajo de cooperación desde este enfoque será necesario:
- Conocer cómo es el contexto económico, político, cultural y social del grupo de personas beneficiarias del proyecto, analizando las causas de vulneración de derechos que son exigibles y los obstáculos que se pueden encontrar a nivel local y global.
- Comprender las personas que se benefician del proceso de desarrollo son titulares de derechos, de obligaciones y de responsabilidades, según su rol y contexto, en lugar de verlos como sujeto pasivo de una ayuda.
- Impulsar el fortalecimiento de las capacidades de las personas privadas de sus derechos para que puedan reconocerlos y reivindicarlos, contribuyendo a avanzar en situaciones de desigualdad.
- Garantizar que participan en el trabajo todas las personas titulares de derechos, siendo una parte activa del proceso de transformación que se desarrolla en su comunidad y haciendo sostenible el cambio una vez que la organización ya no siga presente.
- Incorporar la rendición de cuentas como obligación y control sobre los poderes públicos.
Este enfoque está ligado con los enfoques de género, diversidad cultural y con la sostenibilidad ambiental. Contar con una visión transversal del contexto será clave para determinar las acciones más adecuadas para el grupo de personas beneficiarias y las demás personas implicadas.
Para lograrlo, se requieren profesionales especializados en Cooperación Internacional capaces de comprender las distintas realidades y estar preparados para dar respuestas eficaces en la gestión y dirección de proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el desarrollo y luchar contra la pobreza.
Aquellos profesionales del ámbito de las Ciencias Jurídicas, Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Economía y Empresa, Ciencias, Arquitectura o Ingeniería, entre otros, pueden dirigir su carrera laboral hacia el ámbito de la cooperación y especializarse en la gestión, coordinación y liderazgo de proyectos con el Máster en Cooperación Internacional online de UNIR. Este título prepara a sus alumnos para abordar posiciones en agencias nacionales e internacionales, en la administración, o en ONG y otras entidades dedicadas a la cooperación al desarrollo proporcionándoles las habilidades, conocimientos y capacidades que requiere un sector desafiante como este.