Yaisa Córdoba Zabala
Un experto en Derecho de la Energía puede trabajar en un amplio abanico de sectores, desde la consultoría hasta la política. Estudiar esta titulación es un valor laborar seguro, al formar profesionales con una alta capacidad técnica y operativa.
Un experto en Derecho de la Energía es el profesional que analiza y estructura las relaciones contractuales de comercialización de la energía, así como la regulación de todos los asuntos que intervienen en el ciclo energético. Estos profesionales están en disposición de abordar la promoción de proyectos energéticos, en los que se requiere de conocimiento específico de la legislación medioambiental, compraventa de unidades productivas, inversiones extranjeras, joint-ventures, contratos PPA (power purchase agreement), etc.
Como especialista en las energías renovables y debido la inequívoca transición energética y ecológica, el experto es capaz de abordar estudios en distintos ámbitos: desde la investigación en la evolución de modelos energéticos o problemas prácticos relacionado con la distribución de electricidad mediante renovable.
Las funciones concretas de un experto en Derecho de la Energía van a depender del ámbito laboral en el que se desarrolle. En general, son profesionales preparados para desempeñar funciones como:
- Asesorar legalmente en la redacción de contratos de arrendamiento de servicios energéticos.
- Estructurar y desarrollar proyectos de energías renovables y eficiencia energética.
- Trabajar como asesor o consultor en temas de fiscalidad energética.
- Definir estrategias para la transición ecológica y energética a nivel nacional e internacional.
- Analizar y proponer políticas públicas en materia de energías renovables.
- Ser parte de la Administración Pública (tras superar las pruebas de acceso) en proyectos de energías renovables y contratación pública.
Entre las habilidades y competencias que requiere esta área destacan la capacidad de análisis práctico y la actualización permanente, necesarias para entender un sector en constante cambio y que actualmente no cuenta con muchos expertos formados en el tema específico. También serán fundamentales las habilidades de comunicación oral y escrita y la negociación.
Experto en Derecho de la Energía: formación y perfil recomendado
Para trabajar como asesor en materia de regulación energética, el principal requisito es contar con un conocimiento detallado y manejo de la normativa nacional e internacional vigente en materia del sector energético. Por eso, los graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas, Ingeniería y titulaciones afines son los profesionales con la formación más adecuada para ejercer este rol.
Quienes ya trabajen en esta área y quieran avanzar en su carrera, tanto en asesorías o consultorías como al frente de departamentos jurídicos en empresas públicas y privadas, tienen a su disposición el Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética online de UNIR. Un título que permite, además de interpretar y analizar las normas jurídicas del ámbito energético, conocer y evaluar los desafíos del sistema español e internacional de la transición hacia energías renovables para tomar las decisiones más pertinentes.
Los asesores en materia de energía, debido a los cambios que presenta la legislación, deben mantenerse actualizados sobre la normativa vigente y conocer las dinámicas fiscales que repercuten en los negocios de las renovables.
Teniendo en cuenta este perfil profesional, los requisitos para ser asesor en derecho de la energía pueden resumirse en:
- Contar con una formación académica adecuada con especialización en legislación energética.
- Desarrollar herramientas de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
- Tener un sentido práctico de los problemas que se presenten para garantizar la proposición de soluciones adecuadas con la realidad y la normativa vigente.
Según los datos presentados por Global Wind Energy Council (GWEC), para el año 2030 uno de las renovables, la energía eólica, será una fuente de trabajo para cerca de 4 millones de personas. Además, por la condiciones climáticas de la península ibérica las energías renovables están impactando definitivamente el desarrollo sostenible.
Por esto, los profesionales del Derecho de la Energía y la Transición Energética tienen un perfil muy demandado en posiciones de las Administraciones Públicas, consultorías, empresas energéticas, entre otras.
En el Máster Universitario en Derecho de la Energía y Transición Energética de UNIR preparamos a los profesionales para hacer parte de la transición, mejorando la sostenibilidad de las empresas y aportando un valor añadido a la sociedad.
(*) Yaisa Córdoba Zabala es docente de UNIR, abogada y consultora en gobernanza climática, con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Investigadora en derecho ambiental, gobierno y desarrollo local sostenible.