UNIR Revista
El terrorismo es un fenómeno político complejo que ha evolucionado a lo largo de la historia contemporánea y que afecta, hoy, a países de todo el mundo.
El terrorismo es un fenómeno complejo y socialmente preocupante que ha generado (y sigue haciéndolo) graves problemas en países de todo el mundo. Se trata de actos premeditados y planificados que tienen como objetivo crear un clima de miedo y pánico en el conjunto de la sociedad con intenciones políticas.
En las últimas décadas, han surgido distintas organizaciones terroristas que han operado en diferentes partes del mundo, así como distintas tipologías de terrorismo. Aunque todos los grupos terroristas comparten el uso de la violencia para infundir miedo y generar la ruptura de un statu quo, estos varían en función de sus motivaciones, eminentemente ideológico-políticas, su estrategias y tácticas y sus modus operandi.
Según la Real Academia Española, el terrorismo se define como “una actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.
El terrorismo puede manifestarse de diversas formas como, por ejemplo, a través de un ataque suicida, así como tratando de destruir una infraestructura crítica, como un hospital o un aeropuerto, secuestrando a gente o propagando propaganda extremista en línea.
Un acto terrorista no está vinculado con un país, cultura o religión concreta. Precisamente, por eso existen muchos tipos de organizaciones terroristas que tienen diferentes motivaciones ideológicas.
Tipos de terrorismo
Los actos terroristas se pueden diferenciar según su finalidad y los métodos utilizados. Los principales tipos de terrorismo son los siguientes:
- Terrorismo religioso: los grupos terroristas religiosos interpretan la religión de forma extremista y fundamentalista para justificar sus actos violentos. Buscan establecer estos principios extremistas en la sociedad. Un ejemplo es Al Qaeda o el ISIS.
- Terrorismo nacionalista: busca promover la independencia o la autonomía de una región específica. Grupos terroristas como ETA o el IRA han utilizado la violencia para lograr estos objetivos nacionalistas.
- Terrorismo biológico: a la hora de perpetrar actos terroristas se pueden utilizar agentes biológicos, como bacterias o virus, para causar enfermedades o muertes masivas.
- Terrorismo cibernético: se trata de un tipo de terrorismos nacido en la época actual, ya que tiene una importante base tecnológica. Los terroristas llevan a cabo ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas con el fin de robar información o desestabilizar economías.
Por su parte, David Rapoport, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad de California, habló —en las Jornadas Internacionales sobre Terrorismo de 2004— de cuatro grandes “oleadas” a lo largo del último siglo y medio:
- La anarquista: última década del siglo XX hasta la década de los años 20.
- La anticolonialista: hasta la década de los años 60 y que tuvo por objetivo la independencia nacional de las antiguas colonias de los grandes estados hegemónicos europeos.
- El terrorismo de la nueva izquierda: en el contexto de la radicalización ideológica de la Guerra Fría.
- La del terrorismo religioso: dominante en el escenario global desde inicios de la década de los años 90 del pasado siglo.
Los grupos terroristas más destacados
A lo largo de la historia se han formado numerosos grupos terroristas en diferentes regiones del mundo. Estos grupos pueden tener distintos objetivos y utilizan tácticas concretas. Sin embargo, todos comparten el uso de la violencia como medio para alcanzar sus fines. Algunos de los grupos terroristas más notorios son:
Al Qaeda
El grupo terrorista Al Qaeda es una organización extremista islámica fundada a finales de la década de 1980 por Osama bin Laden. Es uno de los grupos terroristas más conocidos a nivel mundial. Su objetivo es establecer un califato islámico global y ha llevado a cabo ataques notorios, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos contra el World Trade Center y el Pentágono.
Aunque Al Qaeda ha perdido parte de su influencia desde la muerte de Bin Laden en 2011, con su posterior estrategia descentralizadora y de establecer redes y filiales en distintas zonas del planeta, sigue siendo considerada una amenaza en algunos lugares del mundo como el Magreb, el subcontinente indio o la península arábiga.
Estado Islámico (ISIS)
El Estado Islámico, también conocido como ISIS (acrónimo del inglés Islamic State of Iraq and Syria) es una organización terrorista de corte yihadista que surgió en Irak y Siria en 2013. Su objetivo principal es establecer un califato islámico en territorios de Iraq y Siria, pero también buscan expandir su influencia a nivel global, al igual que Al Qaeda.
Para lograrlo han llevado a cabo una serie de acciones violentas alrededor del mundo. En Europa, sus ataques terroristas más destacados fueron el tiroteo de 2015 en Francia contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo (fallecieron 12 personas) y la masacre en el mismo año en la discoteca parisina Bataclán, en la que murieron 137 personas.
En España, este grupo terrorista sembró el terror en Cataluña con los atentados en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, en 2017. Fue un atropello masivo, deliberado con una furgoneta, en el que perdieron la vida un total de 15 personas.
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)
ETA, cuyas siglas significan Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), fue una organización separatista armada del País Vasco. Estuvo activa entre 1959 y 2018. Su principal objetivo era la independencia de las siete regiones del norte de España y el suroeste de Francia.
Después de décadas de violencia, ETA anunció un alto el fuego en 2011 y finalmente se disolvió en 2018, poniendo fin a su lucha armada.
Este grupo terrorista llevó a cabo una campaña violenta que incluyó asesinatos, secuestros y atentados. Entre sus actos más sangrientos se halla el que tuvo lugar en 1987, cuando explotaron un coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona. El atentado se saldó con 21 muertos y 45 heridos. Ese mismo año también explosionaron otro coche bomba con 250 kilos de explosivos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Las FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son una organización guerrillera insurgente en Colombia. Su objetivo era instaurar un gobierno socialista en el país. Operaron por varias décadas, siendo una de las guerrillas más antiguas de América Latina.
En 2016, las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. A raíz del mismo, la mayoría de los miembros de las FARC se desmovilizaron y la organización se convirtió en un partido político legal.
IRA (Ejército Republicano Irlandés)
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) es una organización paramilitar que nació en Reino Unido. Se fundó en el siglo XX y buscaba la creación de una república independiente en toda Irlanda.
El conflicto del IRA dejó una larga historia de violencia y tensión en Irlanda del Norte. Se disolvió el 28 de julio de 2005 con la firma de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto y al grupo terrorista.
El terrorismo es un fenómeno complejo que ha afectado a países de todo el mundo a lo largo de la historia contemporánea, desde la segunda mitad del siglo XIX a nuestros días. Aunque todos los grupos terroristas comparten el uso de la violencia, estos varían en función de sus motivaciones, estrategias y tácticas.
En el Máster en terrorismo internacional online de UNIR se profundiza en el estudio del fenómeno del terrorismo y se analizan los distintos tipos de terrorismo, así como los grupos terroristas más destacados.